Multideporte

article title

Rugby, el derbi de los mares del sur

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Australia y Nueva Zelanda se enfrentan este sábado por la tarde en Twickenham –madrugada del sábado al domingo en horario de ambos países– en la final del mundial de rugby, escenario donde nunca habían coincidido. El que gane será el primer país tricampeón del mundo.

Wallabees y All Blacks llevan 34 años consecutivos jugando algún partido (1982-2015) y el próximo será el 155º partido entre ambos. Una rivalidad con muchas cosas que contar.

Números totales

Han pasado 112 años desde su primer enfrentamiento, un Australia 3-22 Nueva Zelanda jugado el 15 de agosto de 1903 en el Sydney Cricket Ground y Nueva Zelanda es la clara dominadora de la serie con 105 victorias y 7 empates por tan solo 42 derrotas, la última muy reciente, el pasado agosto en Sydney, la única victoria australiana sobre su vecino en los cuatro últimos años y que llegó con el añadido de título del Rugby Championship para Australia.

En el Mundial

Será su primer duelo en una final pero el cuarto en Copa del Mundo. Los otros tres se produjeron en semifinales. En 1991, en Lansdowne Road (Dublín) Australia no permitió ningún ensayo y ganó por 16-6 eliminando al vigente campeón camino de su primer título. Pasaron doce años hasta que se volvieron a encontrar en el Olímpico de Sydney en 2003 y Australia volvió a ganar por 22-10 aunque luego perdería la final ante Wilkinson. La venganza all black llegó en semifinales del pasado mundial con triunfo neozelandés por 20-6.

Rugby Championship/Tri Nations

La ligera ventaja australiana en Copa del Mundo se torna en abrumadora superioridad neozelandesa en la gran competición entre los equipos del hemisferio sur, por eso Nueva Zelanda lleva trece títulos en veinte ediciones.

En el ahora denominado Rugby Championship han jugado 43 veces con treinta victorias de Nueva Zelanda, doce de Australia y un empate a 12 el año pasado en Sydney en el segundo partido sin ensayos en la historia del torneo (el otro fue un Sudáfrica 3-12 Nueva Zelanda en Ciudad El Cabo en 2001).

Es en el Tri Nations donde se ha visto la mayor paliza para cada uno de ellos. El mayor triunfo australiano se vio el 28 de agosto de 1999 cuando los wallabies no permitieron un solo punto a Nueva Zelanda en la segunda mitad y ganaron por 28-7 aunque el título fue para los all blacks.

Tres años antes se produjo en Wellington la mayor victoria neozelandesa sobre su eterno enemigo, con un denominador común, el equipo perdedor se quedó sin anotar en toda la segunda parte lo que produjo un escandaloso 43-6 para Nueva Zelanda en el partido inaugural del Tri Nations.

 

Bledisloe Cup

Aparte de Copa del Mundo y Rugby Championship estos dos países disputan otro trofeo reservado para ellos, la Bledisloe Cup que tuvo dos partidos inaugurales. Para los australianos todo empezó el 12 de septiembre de 1931 en Auckland con victoria de Nueva Zelanda por 20-13 y para los neozelandeses el primer encuentro buscando esta copa fue al año siguiente en Sydney con triunfo australiano por 22-17.

Siguiendo el criterio de Australia han jugado 134 partidos de Bledisloe Cup con 93 victorias de Nueva Zelanda (lo que han supuesto 43 títulos), 35 de Australia para doce títulos y 6 empates.

En campo neutral

El de Twickenham será el quinto enfrentamiento entre ambas selecciones en terreno neutral. El primero, como ya se ha dicho, fue la semifinal del Mundial de 1991 en Dublín con triunfo australiano, mismo resultado que en el último celebrado en Hong Kong en 2010. Los otros dos partidos se jugaron en Hong Kong (2008) y Tokyo (2009) y en ambos se impuso Nueva Zelanda.

Rachas ganadoras

El tope de triunfos seguidos de Australia es tres, conseguidos muchas veces. La primera en 1928 en tres partidos como local y luego lo igualó en 1978, 1992, 1998 y 2001, esta última tiene más mérito porque dos de las victorias fueron como visitante.

Nueva Zelanda fue capaz de ganar diez partidos consecutivos y lo hizo hace muy poco, concretamente entre 2008 y 2010 hasta que Australia acabó con la mala racha ganando el mencionado partido de Hong Kong.

 

Récords individuales

El jugador neozelandés que más puntos anotó ante Australia fue Andrew Mehrtens que le endosó 29 puntos (con 9 golpes de castigo, también récord) en una victoria por 35-15 en 1999. El récord de ensayos lo estableció Frank Mitchinson hace 108 años en una victoria por 26-6 en Sydney con tres ensayos suyos, un récord que luego han igualado otros seis All Blacks (Lynch, Taylor, Kirkpatrick, Rokocoko, Howlett y el último Ben Smith hace dos años).

El records australiano de puntos en un mismo partido es un poco más modesto. Matt Burke consiguió 24 puntos en una victoria por 24-16 en 1998 en el Melbourne Cricket Ground. Pero el de ensayos es legendario porque Greg Cornelsen ayudó a una victoria por 30-16 en Auckland convirtiéndose en el único jugador de la historia del rugby que le ha metido cuatro ensayos a Nueva Zelanda en un solo partido.

En el campo coincidirán los neozelandeses que más puntos (Dan Carter con 347) y ensayos (Richie McCaw con 11) han anotado a Australia en la historia de su rivalidad y también el australiano que más ensayos ha anotado ante Nueva Zelanda (Adam Ashley-Cooper con 9).

Remontadas

En sus tres enfrentamientos en Copa del Mundo siempre ganó quien lideraba al descanso pero las remontadas son habituales entre ambos. Australia ha remontado doce partidos que perdía al descanso, siendo el récord los 11 puntos que levantó en 1998 en Sydney pasando del 0-11 del descanso al 19-14 final.

Nueva Zelanda ha remontado para ganar más veces (21) pero su récord solo es de 9 puntos levantando un 11-20 en Auckland en 2006 (marcador final: 34-27) y un 3-12 en Sydney en 2009 (marcador final: 19-18).

No hace falta ensayar

Los ensayos suelen indicar el ganador de los Australia-Nueva Zelanda pero hay excepciones. Australia tiene una solo victoria sin ensayos (12-6 en Sydney en 1979) y otra más logrando menos ensayos que Nueva Zelanda (15-13 en Sydney en 1929 con los All Blacks dominando en marcas por 3-2).

Nueva Zelanda ha ganado tres partidos sin ensayos, todos como local (el último en 2002) y todos dejando también sin ensayar a Australia. Las victorias de Nueva Zelanda consiguiendo menos ensayos son cinco, la última en Auckland en 1999 cuando con un único ensayo, por dos de Australia, los All Blacks ganaron muy cómodamente por 34-15.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados