Se habla de:

Fútbol Europeo

article title

Rostros de la English Premier League, jornada 30

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La trigésimo jornada de la Premier League transcurrió marcada por la disputa del gran clásico del fútbol inglés entre Liverpool y Manchester United. Los dos clubes más laureados de las Islas se vieron las caras en Anfield Road, en un duelo directo y trascendental en el pulso que ambos mantienen por finalizar en posiciones de Champions League. Los visitantes fueron los grandes vencedores del envite ya que gracias a su victoria por 1-2 logran hacerse fuertes en la cuarta plaza de la tabla, con 59 puntos, cinco más que sus máximos rivales. Mucho tuvo que ver en ello el primer protagonista del fin de semana, claro, autor de los dos goles conseguidos por los ‘Diablos Rojos’.

– JUAN MATA (Manchester United)

Cuando las cosas no van bien, o al menos no todo lo bien que cabría esperar en un inicio, lo tradicional en la grada es buscar culpables y víctimas. Es una ley no escrita en el fútbol y que es común tanto para equipos pequeños como para transatlánticos como el Manchester United. Durante el pasado verano, los ‘Red Devils’ realizaron una gigantesca inversión económica con la esperanza de volver a pelear por el título después de un año completamente desastroso. El aterrizaje de Louis Van Gaal al banquillo, reforzado tras su buen papel al frente de Holanda en el Mundial de Brasil, así como los fichajes multimillonarios de futbolistas como Ángel Di María o Radamel Falcao dispararon la euforia en Old Trafford. Por ello, cuando los resultados no llegaron de la manera esperada, los aficionados del United no dudaron en mirar al banquillo. En él, junto al entrenador, aparecían sentados de manera habitual dos jóvenes jugadores de cuerpo menudo y gran calidad técnica: Ander Herrera y Juan Mata. Debido al contexto global, ambos se convirtieron en pequeños mártires del preparador tulipán. Este domingo, por fin juntos sobre el césped, lograron derrotar al eterno rival en su propio estadio.

La conexión directa entre ambos ocurrió en el minuto 14 del partido. Ander Herrera recibió el balón en tres cuartos de campo, levantó la cabeza y vio como Mata, apostado en banda derecha, cortaba hacia el área tras detectar un desajuste tremendo entre Mamadou Sakho y Alberto Moreno. El pase del ex del Athletic y Real Zaragoza fue quirúrgico y, ante Simon Mignolet, el ‘8’ del United no falló para colocar el 0-1. No sería el único tanto del asturiano. En el 59′, con el United con un hombre más tras la expulsión express de Steven Gerrard, que apenas duró 40 segundos en el terreno de juego, tiempo que trascurrió desde que salió del banquillo hasta que le propició un pisotón a Herrera que le costó la roja directa, Mata volvió a encontrarse con el gol. En esta ocasión, tras ejecutar un estético remate de tijera a un pase de Di María, que partió como suplente. Todo un golazo que colocó el 0-2 y sirvió para asegurar los tres puntos, pues poco después Daniel Sturridge lograría hacer la diana del honor para los locales. En el tiempo de descuento, Wayne Rooney falló un penalti que hubiese supuesto un triunfo más abultado para los visitantes, pero que no cambió nada en lo verdaderamente relevante.

Gracias a la victoria, el Manchester United continúa cuarto, a un punto del tercer clasificado, un Arsenal que venció por 1-2 al Newcastle United gracias a un doblete de Olivier Giroud, y a sólo dos puntos del segundo, el Manchester City. Con un duelo directo por librarse entre ambos vecinos, los de Louis Van Gaal todavía aspiran a finalizar por encima de su rival ciudadano. Los ‘Citizens’, no obstante, no fallaron y consiguieron imponerse por 3-0 al West Bromwich Albion. El protagonista del encuentro, eso sí, fue el colegiado, Neil Swarbrick, que realizó la pifia arbitral de la jornada.

– GARETH MCAULEY (West Bromwich Albion)

Ochenta y nueve segundos, ese fue el tiempo que duró Gareth McAuley en el partido que enfrentó a su equipo, el West Bromwich Albion, ante el Manchester City. Poco más de un minuto en el que apenas le dio tiempo a intervenir en el juego. No hizo nada reseñable pero, sin embargo, fue expulsado. ¿La explicación más plausible? Neil Swarbrick, colegiado del encuentro, se equivocó de futbolista a la hora de mostrar la cartulina roja. La secuencia fue tal que así: Craig Dawson, defensa del WBA, cometió falta sobre Wilfred Bony, que se levantó y continuó su carrera hacia la meta de los ‘Baggies’. Ya dentro del área, el delantero costamrfileño volvió a caer al suelo, esta vez sí, en un lance con McAuley. ¿El veredicto arbitral? Falta fuera del área y expulsión del segundo jugador implicado.

En este escenario, el Manchester City dominó de cabo a rabo el encuentro. El West Brom, con un hombre menos, se metió en su campo, quizá demasiado, y confió en aguantar el chaparrón. Pero claro, el ataque de los ‘Citizens’ no es por casualidad el mejor de la Premier League y, en el 27′, Bony logró abrir la lata tras una gran jugada colectiva de los locales. Fernando, en el 40′, y David Silva, en el 77′, rubricaron los otros dos tantos celestes, que les permiten olvidarse de los pinchazos ante Burnley y Barcelona vividos los días anteriores.

Los tres puntos conseguidos, no obstante, no sirven al cuadro dirigido por Manuel Pellegrini para recortar distancias con el líder pues, aún con apuros, el Chelsea consiguió vencer en su visita al Hull City por 2-3. Los de Jose Mourinho comenzaron adelantándose en el marcador en los minutos 2′ y 9′, por medio de Eden Hazard y Diego Costa respectivamente. Sin embargo, en apenas tres minutos Ahmed Elmohamady y Abel Hernández volvieron a poner las tablas en el electrónico y, con ellas, las dudas que desde su eliminación europea acompañan a los londinenses. Loric Remy, que salió en sustitución de un lesionado Costa, consiguió la tercera red visitante en el 77′. Victoria sin convicción.

– HARRY KANE (Tottenham Hotspur)

Queda para el final la gran actuación individual del fin de semana. Harry Kane, el delantero de moda en el fútbol inglés, que esta misma semana recibió la llamada para debutar con la selección absoluta, celebró su convocatoria con los ‘Pross’ logrando un ‘hat-trick’ que resultó decisivo en el triunfo de su equipo, el Tottenham Hotspur, frente al Leicester City (4-3). A pesar de que todo comenzó sobre ruedas para los ‘Spurs’, en el 13′ ya vencían por 2-0 con doblete de su delantero estrella, el partido surgió un inesperado giro de guión cuando los visitantes consiguieron igualar el tanteo de nuevo en el 50′, gracias a los goles de Jamie Vardy y Wes Morgan. En ese preciso momento, los fantasmas acumulados de tropiezos anteriores; como la visita a Old Trafford, la final de Capital One Cup perdida ante el Chelsea o la eliminación europea a manos de la Fiorentina, hicieron su aparición en White Hart Lane. Afortunadamente, ‘HurriKane‘, quién si no, se encargo de disipar todas las dudas con su tercera red de la tarde, esta vez desde los once metros. Jeff Schlupp, en propia puerta, firmaría el cuarto del cuadro dirigido por Mauricio Pochettino mientras que David Nugent convertiría el tercero de los ‘Foxes’ ya con el tiempo reglamentario casi cumplido.

Con este resultado, el Tottenham logra mantenerse en la pelea por jugar en Europa la próxima campaña. Los de White Hart Lane ocupan actualmente la séptima plaza, empatados a puntos, 53, con el Southampton, que consiguió imponerse por 2-0 al Burnley. En la zona baja de la clasificación nada ha cambiado respecto a la pasada jornada, pues Hull City, Aston Villa, Sunderland, Burnley, Queens Park Ranger y Leicester City perdieron sus respectivos encuentros. Así las cosas, la línea de descenso sigue marcada por los ‘Black Cats’, ya sin Gustavo Poyet al frente. En su debut, Dick Advocaat no pudo evitar la derrota de los suyos frente al West Ham United por 1-0.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados