Se habla de:

Fútbol Europeo

article title

Rostros de la English Premier League, jornada 29

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Un punto más cerca del título. La sensación de haber desaprovechado la oportunidad perfecta para haber dejado el campeonato definido. La vigésimo novena jornada de la Premier League ha dejado sentimientos contradictorios para el Chelsea, que firmó en Stamford Bridge un empate a uno frente al Southampton de Ronald Koeman. Los ‘Blues’, que jugaron el domingo, encaraban el partido conocedores del sonoro batacazo que un día antes había sufrido su principal competidor por el triunfo final, el Manchester City, ante el modesto Burnley (1-0). Sin embargo, el cuadro de Jose Mourinho, todavía conmocionado por su sorprendente eliminación de la Champions League a manos del Paris Saint Germain, no pudo vencer en su compromiso a pesar de comenzar adelantándose en el marcador gracias al decimoctavo tanto en Liga de Diego Costa.

Mucho tuvo que ver en el punto logrado el primer protagonista de la jornada, claro:

-Fraser Forster (Southampton FC)

No es un partido corriente cuando los dos jugadores más destacados son el portero de cada equipo. En cierto modo, esto es lo que ocurrió en Stamford Bridge y el resultado, claro, fue el reparto de puntos. Tanto Thibaut Courtois como Fraser Forster resultaron salvadores para sus respectivos equipos. El belga brilló más en la primera mitad, en la que solo encajó un gol en un penalti ejecutado por Tadic. El internacional inglés, por su parte, se lució en el tramo final del encuentro, con el Chelsea volcado sobre su portería en busca de un segundo gol que dejase la Premier League casi sentenciada. No ocurrió. El cancerbero de los ‘Saints’, con algunas paradas prodigiosas a Oscar y Eden Hazard, se hizo un gigante y mantuvo el empate que deja a su equipo sexto en la tabla, aunque al acecho de la quinta plaza, ocupada por el Tottenham con un punto más (51).

Valorado de manera fría, aislándose completamente del contexto, la igualada no es mal resultado para los del oeste de Londres. Con seis puntos de distancia respecto al City y un partido menos, su favoritismo para levantar la copa al final de la temporada se mantiene intacto. Así lo quiso valorar su manager, Jose Mourinho, quién se definió “contento por la situación, aunque no con el resultado”. En una segunda lectura, acorde con la situación actual, si el partido quiso ser utilizado como redención tras la eliminación de Champions, entonces, el experimento no funcionó. Ante los ‘Saints’, el preparador portugués alineó a diez de los 11 hombres que no pudieron el miércoles contra al mermado cuadro galo. El resultado, en cuando a juego desplegado y tanteo final, fue similar. Durante algunos tramos, los de azul se volvieron a mostrar totalmente superados por el rival en su propio estadio. Una imagen extraña para un conjunto que, sin embargo, domina la Premier League a su antojo.

Lo hace, claro, gracias al arriba mencionado tropiezo del Manchester City. Una sorpresa que bien merece ser destacada a través del goleador.

-Geroge Boyd (Burnley FC)

El equipo de menor presupuesto de la categoría frente a otro capacitado para confeccionar su plantilla con un cheque en blanco si la situación así lo requiriese. Rico contra pobre. A priori, un día en la oficina para el poderoso. En realidad, la mayor escenificación de que si el fútbol es tan popular es por lo imprevisible de su naturaleza. Así lo encarna el Burnley, equipo que ya logró puntuar en sus visitas a Stamford Bridge y Etihad Stadium. Este sábado, los ‘Clarets’ aumentaron el shock un nivel más, derrotando por 1-0 al, sobre el papel, todopoderoso Manchester City. Quizá, la sorpresa de la campaña. Un triunfo que, además, permite a los de Turf Moor seguir vivos en la pelea por lograr la permanencia, su verdadera lucha. Esa en la que, antes de comenzar, ya partían como víctimas y no como no favoritos.

Con 25 puntos, el equipo entrenado por Sean Dyche ha logrado escalar a la decimoctava posición de la clasificación. Todavía insuficiente, sí, aunque a un solo punto del objetivo, la decimoséptima plaza, ocupada por un Sunderland en horas bajas. Los de Gustavo Poyet fueron vapuleados en el Stadium of Light por un rival directo, el revivido Aston Villa (0-4). Gracias a su victoria, los ‘Villanos’ superan a su rival y consiguen ascender hasta la decimosexta plaza, con 28 puntos, los mismos que el Hull City. Los ‘Tigers’, por su parte, no pudieron pasar del empate a cero en su encuentro ante el colista, el Leicester City, que con 19 puntos, y un partido menos, eso sí, ve muy difícil volver a disfrutar de la Premier League la próxima campaña. Los puestos de descenso a Championship los completa el Queens Park Rangers, penúltimo a tres puntos de distancia del Burnley, que perdió por 3-1 frente al Crystal Palace.

Por arriba, aunque todavía lejos de poder considerarles dentro de la pelea por el título, destacaron Manchester United y Arsenal. Ambos lograron solventar sus encuentros con un contundente 3-0 y se consolidan en el ‘sky four’. Los ‘Gunners’, que suman ocho victorias en sus últimos nueve partidos ligueros, superaron al West Ham y ya suman 57 puntos, uno menos que el Man City. Los ‘Red Devils’, en su enfrentamiento directo contra el Tottenham Hotspur y con el último protagonista de la jornada en sus filas:

-Wayne Rooney (Manchester United)

Minuto 34 del partido de la jornada. Tras un inicio arrollador, que incluye tantos de Fellaini en el 9′ y Carrick en el 19′, el Manchester United tiene encandilada a su afición. Quizá, con su equipo jugando el mejor fútbol del curso, nadie en Old Trafford se acordase ya de la eliminación copera sufrida a manos del Arsenal el pasado lunes. Seguramente, en aquel momento, nadie diese importancia al vídeo casero publicado horas antes por ‘The Sun’, en el que se veía a Wayne Rooney boxeando, y siendo noqueado, por Phil Bardsley. Nadie excepto el protagonista, claro, que tras anotar el tercer tanto del partido no dudó en recrear de manera cómica la escena. La celebración, con el internacional inglés fingiendo ser derribado tras lanzar unos puños al aire, se convirtió en un cómico alivio a la presión vivida en el seno de los ‘Diablos Rojos’ días antes. La mejor respuesta a una filtración que podría haber hecho mucho daño según la coyuntura.

No fue así. El Manchester United ganó y, por una vez, convenció con su fútbol. Según Rooney: “El mejor partido de la temporada”. Louis Van Gaal, por su parte, se mostró muy satisfecho por el trabajo de sus pupilos.“Teníamos muchas ganas de salir a jugar. Los jugadores me habían mostrado un gran espíritu en los entrenamientos, especialmente tras la derrota contra el Arsenal. Queríamos haber ganado la FA Cup, perdimos por nuestra culpa y somos conscientes de ello. Este era un partido muy importante para nosotros y estoy muy agradecido tanto por el juego realizado como por el resultado”, resumió el preparador holandés, que no quiso gastar palabras refiriéndose al polémico vídeo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados