Se habla de:

Fútbol inglés

article title

Rostros de la English Premier League (Jornada I)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Las hojas del calendario todavía marcan principios de agosto y, aunque quizá el tiempo no haya acompañado todo lo deseable, las playas permanecen llenas de visitantes en busca de un merecido descanso. Sin embargo, en Inglaterra, el verano, al menos el que se entiende como un periodo de desconexión total respecto a la rutina predominante el resto del año, ha terminado. Con el bañador guardado en el armario hasta el año que viene, el fútbol ha regresado a los estadios con un inicio de temporada que no ha dejado indiferente a nadie. Nuevas caras, nuevas ilusiones y, también, algún primer batacazo. La Premier League 2015/16, por fin, ha comenzado a andar.

Pocas jornadas levantan más expectación que la encargada de cortar la cinta inaugural cada año. Tras un periodo estival repleto de salidas, llegadas y especulaciones varias, el terreno de juego pasa a ser el único baremo válido para evaluar a los diferentes equipos y generar el primer contexto adecuado del curso. Sin ir muy lejos, antes de que el balón comenzase a rodar, Jose Mourinho, vigente campeón, estableció que, según su criterio, había hasta cinco equipos candidatos a levantar el título. A saber: Chelsea, Manchester City, Arsenal, Manchester United y Liverpool. Curiosamente, ninguno de ellos, a falta de ver en acción al conjunto de Manuel Pellegrini, ha ratificado con contundencia dicha etiqueta.

Esta es la primera jornada de la Premier League resumida en cinco reflexiones:

1. Más de lo mismo en Old Trafford

Manchester United y Tottenham Hotspur fueron los encargados de abrir fuego. Sobre el papel, el partido de la jornada habida cuenta del tremendo cartel con el que cuentan ambas escuadras. Dos equipos dispuestos a resarcirse de la mala imagen, a rasgos generales, ofrecida la pasada campaña. Una temporada que transcurrió entre tremendos altibajos que terminaron por situarlos en cuarta y quinta posición, respectivamente. Sin embargo, a pesar de las caras nuevas -más y más caras, en la acepción monetaria del término, en los locales- el choque en Old Trafford no reveló ningún cambio significativo en la dinámica de los dos contendientes. El encuentro fue, en líneas generales, malo. Muy malo. Tanto que, al término de los 90 minutos, la estadística reflejó en total cinco disparos entre los tres palos -ninguno sin especial peligro-. De hecho, los tres puntos fueron a parar a manos de los ‘Diablos Rojos’ gracias a un tanto en propia meta de Kyle Walker. En los de Louis Van Gaal, debutaron como titulares Sergio Romero, Memphis Depay, Morgan Schneiderlin y Matteo Darmian. Además, desde el banco salió Bastian Schweinsteiger. El más destacado fue el centrocampista francés, cuya sociedad con Michael Carrick mostró buenos signos a la hora de contener el juego rival, aunque mayores problemas como principal generador de juego. Mientras soluciona el culebrón David De Gea, que vio el partido desde la grada, la victoria sirve al cuadro ‘mancunian’ para comenzar la campaña en el tren de cabeza. Posición privilegiada que, eso sí, deberá ratificar con una mejora en el juego. La misma conclusión se puede extraer para el joven proyecto dirigido por Mauricio Pochettino, que para mayor pesar, inauguró su andadura con una derrota.

 

2. Courtois, Cech y Begovic

Al Chelsea el sobraban los porteros de nivel. Con Thibaut Courtois asentado como número uno de los ‘Blues’, aunque en la práctica luzca el 13, Petr Cech pidió salir durante el pasado verano. Roman Abramovich, en agradecimiento a los numerosos servicios prestados durante su estancia en Stanford Bridge, le abrió la puerta e, incluso, no puso trabas para que el internacional checo cogiera un taxi en dirección a Islington, donde el Arsenal le acogió con los brazos abiertos. Curiosamente, la jornada inaugural ha resultado aciaga para ambos cancerberos. El belga fue expulsado durante el empate a dos ante el Swansea con el que el cuadro de Jose Mourinho inició el curso. Cech, por su parte, sufrió una sorprendente derrota por 0-2 ante el West Ham siendo destacado protagonista, en la vertiente negativa del término eso sí. El meta del icónico casco no pudo tener peor debut en su nuevo estadio, fallando estrepitosamente en la salida que supuso el gol de Cheikhou Kouyate y viendo pasar el disparo de Mauro Zárate en el segundo. Así las cosas, el portero más reforzado del fin de semana fue Asmir Begovic, que había aterrizado, previo pago de ocho millones de libras, en el banquillo de Stanford Bridge para, supuestamente, ser el meta reserva. El bosnio cuajó una buena actuación bajo palos y ayudó a su equipo a retener un punto que, dado el magnífico nivel demostrado por los ‘Swans’, especialmente destacada fue la actuación del ecuatoriano Jefferson Montero, supo a gloria para un Chelsea que continúa sin carburar.

Liverpool Celebrate the only Goal at Stoke by Phillipe Coutino...


3. El golazo de Coutinho

No fue una jornada de partidos para guardar en DVD. El primer encuentro del curso, generalmente, no lo suele ser. Los nuevos jugadores están todavía por aclimatarse, los automatismos no son tales y el cansancio del trabajo y los viajes realizados durante el estío pasa factura en varios conjuntos. Un poco de todo se dio cita en el Britannia Stadium, donde Stoke City y Liverpool firmaron un soporífero 0-1 sólo roto por el golazo de Philippe Coutinho en el 86′. El brasileño, que la pasada temporada ya dio muestras suficientes de la calidad que atesora en su bota derecha, soltó un latigazo desde fuera del área que supuso los tres puntos para los ‘Reds’. La redención perfecta al 6-1 que los de Brendan Rodgers habían sufrido en su última visita a Stoke-on-Trent, hace poco más de dos meses. En los rojos debutaron como titulares Nathaniel Clyne, Joe Gomez, James Milner y Christian Benteke. Además, Roberto Firmino salió desde el banco en la segunda parte. Sin embargo, a pesar de las numerosas caras nuevas, el juego de los visitantes a penas resultó fluido y solo la eterna clase de Coutinho pudo salvar el debut. En los ‘Potters’ se presentaron ante su nueva afición Glenn Johnson, Ibrahim Affelay y Marco van Ginkel, aunque la nota curiosa del partido estuvo en el palco, donde Xheran Shaqiri vigiló a los que pueden ser sus nuevos compañeros.

 

4. Los nuevos de la clase

Bournemouth, Watford y Norwich City son los nuevos escudos en la Premier League. Tres conjuntos cargados de ilusiones que tuvieron un inicio diferente entre sí. Sin duda, el debut más ilusionante fue el protagonizado por el Watford en Goodison Park. El conjunto dirigido por Quique Sánchez Flores logró un meritorio empate a dos, goles de Miguel Layún (13′) y Odion Ighalo (83′). Los ‘Hornets’ han realizado diez fichajes a lo largo del verano y Sánchez Flores es su quinto manager en los últimos doce meses. A priori, signos de inestabilidad que, sin embargo, no se ven reflejados sobre el verde. Bournemouth, que disputó su primer partido de Premier League en la historia del club, y Norwich cayeron derrotados por Aston Villa (0-1) y Crystal Palace (1-3) respectivamente.

 

5. Leicester City, primer líder

La gran sorpresa del fin de semana, a expensas de lo que ocurra en el Manchester City – West Bormwich Albion que resta por disputarse, es ver al Leicester City comandando la clasificación. Los ‘Foxes’ tuvieron un inicio de ensueño y se impusieron de manera contundente al Sunderland por 4-2. Después de un verano truculento, que terminó con la salida precipitada de Nigel Pearson, el técnico que había obrado el milagro de la salvación la pasada campaña, cuando los azulones lograron vencer en siete de sus últimos diez compromisos, la temporada parecía complicada para el club de las Midlands Orientales. Claudio Ranieri fue el elegido para tomar las riendas del equipo. Una decisión discutida, pues el italiano parecía ya de vuelta en el mundo del balompié. Sin embargo, los comienzos no han podido ser mejores. Evidentemente, ocupar la primera posición tras una jornada no deja de ser anecdótico. Sin embargo, los hinchas de los zorros, más acostumbrados a sufrir, están exultantes. De ello dio muestras su seguidor más famoso, Gary Lineker, que no dudó en dejar de lado su faceta de analista para, con el 3-0 de su equipo, tuitear: “Los poderosos zorros liderarán la tabla desde agosto a mayo”. Jamie Vardy (11′), Riyad Mahez (18′ y 25′) y Marc Albrighton (66′) fueron los encargados de realizar los tantos para el líder provisional de la Premier League.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados