Las Palmas

article title

Roque Mesa, el nuevo guardián del tiki-taka

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Será por sus 171 centímetros de altura, su estilo vintage con su camiseta metida por dentro y su pelo engominado a lo Mijatovic o porque en verano el Sevilla no se atrevió finalmente a pagar la cláusula de diez millones a Las Palmas, pero el canario de 27 años desde la llegada de Quique Setién se codea sin hacer ruido con los mejores centrocampistas de la competición y no se cansa de llamar a la puerta de Lopetegui para ser un jugón más de la nueva Roja.

Es difícil resaltar un jugador dentro de la Unión Deportiva Las Palmas. Es más si hay que destacar a alguien es a su entrenador Quique Setién, un técnico que tiene la posesión y el juego asociativo como líneas rojas en su filosofía. Sin ninguna duda es uno de los hombres de moda en el fútbol español tras coger a los canarios colista la temporada pasada cuando llevaban apenas cinco puntos en ocho jornadas y treinta partidos después lo dejó en el puesto número 11 en la clasificación con 42 puntos, haciendo una segunda vuelta histórica. Pero esto no es sueño de un día, los canarios siguen en proyección ascendente en este nuevo curso y no es ninguna locura predecir que el próximo año le veremos jugar por los mejores estadios de Europa.

En cuanto a futbolistas, Roque Mesa, sin ser tan mediático como Boateng, ni tan espectacular como Jonathan Viera, es quizás el jugador más importante de los pío-pío. El mediocentro canario puede presumir con sus 451 pases completados en las siete primeras jornadas (91% de acierto) de ser uno de los mejores organizadores de nuestra liga. Como se puede ver en sus números donde se encuentra en el tercer puesto de jugadores con más pases realizados solo superado por Koke (484 pases completados – 86% de acierto) y Toni Kroos (463 – 92%).

El pasado 1 de octubre del 2016 en El Sadar llegó a su culmen futbolístico convirtiéndose en “El Rey del Tiki-Taka” del fútbol español, ya que se quedó a tan solo tres pases de igualar el récord de Xavi Hernández (125) en el derbi contra el Espanyol en la temporada 2014/15 como jugador con más pases realizados con éxito en un partido en la historia de la Liga, según Opta. El 15 amarillo intentó 134 pases y completó con éxito 122 aprovechando el 80% de posesión que tuvo Las Palmas durante casi todo el encuentro para igualar finalmente el 2-0 inicial frente al Osasuna.

“Es una idea muy clara del míster. Él siempre lo ha dicho: si un jugador que tiene la pelota no tiene solución es porque hay otros que no la quieren. Cuando uno tiene el balón siempre tiene que haber dos o tres soluciones de pase para que la pueda dar. Nos ha inculcado eso: si el compañero falla el pase la culpa no es del pasador sino de los que no le ofrecieron salida. Lo tenemos muy claro. Cuando un compañero tiene la pelota le tenemos que ofrecer una solución, y ya el compañero decidirá si te la da o no. Tenemos que crear jugadas para intentar sacar el balón jugado. Es muy importante tener la personalidad necesaria para querer la pelota”. Así lo explica Roque Mesa en la entrevista realizada el 23 de septiembre a Diego Torres, compañero del Diario El País.

El recambio perfecto para Sergio Busquets en la Roja

Ya no es que llame al timbre de Lopetegui, sino que está tirando la puerta abajo por posición, inteligencia táctica y estilo futbolístico para luchar por un puesto con el 5 azulgrana en la Selección Española. Muchos pensaban que esta convocatoria para los partidos ante Italia y Albania sería el debut de Roque Mesa en una convocatoria tras su buen comienzo de temporada sumado al dubitativo del jugador catalán.

Nadie duda de que en forma Sergio Busquets es el mejor mediocentro del mundo e ideal para el juego del Barça y de la selección, y que siempre que esté disponible debe de ir con la Roja, pero es evidente que no ha empezado el curso 2016/17 de la mejor manera. Esto se puede ver en un dato: Busi en ningún partido de Liga ha recuperado más balones de los que ha perdido. Solo ha sido en el partido en Champions contra el Celtic y en los dos partidos de la Supercopa de España contra el Sevilla donde ha revertido esta situación.

Roque Mesa como ocurría con Xabi Alonso puede jugar en todas las posiciones del centro del campo y en partidos donde el equipo se pone por delante en el marcador sería un complemento perfecto para Busquets para volver a ese doble pivote que tantos éxitos nos dio y que nos ayudaba a controlar el partido a través de la posesión, ya que no hay mejor manera de defender que teniendo el balón.

“Soy bastante polivalente. Me adapto y a la hora de ayudar al equipo me suelo ubicar en cualquier posición. Esto no se entrena. Es nuestra forma de ser. El míster hace hincapié en mi posición porque soy el jugador que más equilibrio da en el centro del campo al equipo. Tengo que proteger a los centrales y, sobre todo salir con la pelota jugada”, explica su nueva posición de “5” tras la llegada de Quique Setién en su entrevista a Diego Torres.

Sin ninguna duda el jefe de máquinas de la Unión Deportiva es el jugador más parecido a Busquets de todos los futbolistas seleccionables para Lopetegui, por lo que parece evidente que si los canarios siguen en esta línea durante toda la temporada y Mesa sigue teniendo este papel protagonista debería tener su oportunidad.

Así que tras muchos años buscando creo que por fin podemos decir: “Habemus recambio seguro a Sergio Busquets”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados