Europa League

article title

Romelu Lukaku, la intrahistoria del fiasco europeo del Everton

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Everton cayó eliminado de la Europa League en Ucrania, y con él, el gran goleador del torneo. Los Toffees oficialmente se despidieron frente al Dinamo Kiev del segundo torneo continental por excelencia, y con ellos, su gran estandarte a nivel goleador. Sí, Romelu Lukaku no podrá seguir engordando sus cifras goleadoras esta temporada en la, para muchos, todavía recordada como Copa de la UEFA.

Inglaterra es trending topic a nivel popular y, claro está, en redes sociales. El fútbol inglés ha sucumbido en la ronda de Octavos de Final, tanto en Champions League como en Europa League, quedándose sin representantes a nivel continental. Una situación que muchos califican de trágica, incluso de fracaso.

Lo cierto es que es así. El nivel del fútbol inglés esta temporada fuera de las Islas Británicas, y uno de los últimos en caer fue el Everton de Roberto Martínez. Una eliminatoria que, tras el resultado de la Ida, poco hacía presagiar lo que ocurrió en Ucrania. Una derrota abultada por 5-1 hizo que las ilusiones de la zona azul de Liverpool sucumbieran, y con ellas las ilusiones del fútbol inglés, y con ellas las aspiraciones individuales de Romelu Lukaku.

Lukaku jugaba la pasada temporada en Goodison Park en calidad de cedido, tras un acuerdo entre el Everton y el Chelsea para que el delantero belga jugara la campaña 2013/14 en las filas Toffees. Su gran rendimiento, pieza clave para la presente participación europea, hizo que desde orillas del Mersey se pagaran cerca de 30 millones de euros para su contratación definitiva.

Así, las expectativas de su rendimiento adquirían otro calibre, adquirían otro valor, ya que no estaba cedido, sino que pertenecía de forma fija a ese club que había pagado una importante cifra económica por conseguir sus derechos deportivos. A nivel doméstico, quizás, sus cifras hayan estado un poco por debajo de lo esperado, pero suma hasta la fecha 8 goles en 29 encuentros disputados.

Sin embargo, ha sido en Europa, en torneo continental, tanto en casa como a domicilio, donde Lukaku ha vuelto a maravillar. El atacante belga ha caído en Europa League junto a los suyos tras haber conseguido la interesante marca de 8 goles en 9 partidos, incluyendo un hat-trick frente al Young Boys en Suiza, lejos de Liverpool.

Se va el máximo goleador del torneo, se marcha el futbolista que ha sido vital en la buena trayectoria del Everton hasta la estrepitosa eliminación. Los Toffees sólo han perdido 2 de sus 9 partidos. Uno frente al Krasnodar en casa, con todo decidido y su clasificación de Fase de Grupos ya cerrada y otra en la cita más determinante, frente al Dinamo de Kiev, que acabaría sentenciándoles y devolviéndoles a casa con el más amargo de los sabores.

La trayectoria de Romelu Lukaku los últimos años, sobre todo en Inglaterra, en clubes como West Bromwich Albion, Chelsea o Everton, ha sido notable, muy importante para un delantero que, pese a que a veces no lo refleje por su madurez, sólo tiene 21 años. Una de las grandes perlas del fútbol belga, convertida ya en realidad con base sólida, que incluso representó a su selección absoluta en la pasada edición mundialista de Brasil 2014. Un delantero que, pese a su edad, está cerca de conseguir el centenar de goles a nivel de clubes, dejando claro que su potencial no es fruto de casualidad alguna.

Tener al delantero del torneo, al máximo definidor, no fue suficiente para que el Everton limpiara la imagen del fútbol inglés, que ha quedado noqueado, eliminado en cada una de sus representaciones a nivel de clubes. Una imagen que poco tiene que ver con la maestría y elegancia que transmiten semana tras semana desde las Islas Británicas con la siempre atractiva Premier League.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados