Fútbol italiano

article title

Roma, Juve y el gol de Turone

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En el fútbol hay dos tipos de rivalidades: las geográficas y las históricas. En la segunda categoría, siempre hay un episodio que sirve de primera chispa para dar vida a una enemistad que marca a generaciones. Tal es el caso de la rivalidad Roma-Juventus y el gol de Turone.

Era el 10 de mayo de 1981, se disputaba la 28ª jornada de Serie A y la Juventus, líder con 39 puntos, recibía a la Roma, segunda con 38. El partido se calienta en la segunda mitad y los bianconeri se quedan en inferioridad numérica en el minuto 62’ tras la doble amonestación de Giuseppe Furino, pero la jugada clave no llegó hasta 15 minutos del final cuando llega al área de la Juventus un centro de Bruno Conti que Roberto Pruzzo cabecea, Maurizio Turone recoge también de cabeza y anota. Inicialmente, el árbitro del encuentro, Paolo Bergamo, convalida la jugada pero finalmente la acaba anulando por fuera de juego tras señalación del primer asistente, Giuliano Sancini. El partido acabó 0-0 pero el resultado le bastó a la Juventus para consagrarse campeona de Italia dos semanas después con dos puntos de ventaja sobre la Roma (44 a 42).

El gol de Turone es posiblemente el episodio polémico más comentado en la historia del fútbol italiano. Para muchos, el gol era regular y por ende la Roma debió ser campeona de Italia; para otros fue cuestión de centímetros.

La polémica fue alimentada por el hecho que aquel día la RAI tuvo que hacer frente a una huelga de los equipos y trabajó con pocas cámaras, por lo que nunca existieron imágenes que aclararan realmente la duda. En aquellas, la famosa moviola (del sistema de replay a cámara lenta) de la RAI con lo poco que tenían sentenció que había sido fuera de juego por diez centímetros.

La moviola alterada

Han sido años de polémicas incesantes y acusaciones a la Juventus de haber ‘robado’ aquel campeonato. Son varias generaciones de aficionados de Roma y Juve que han sido marcados por el gol de Turone aunque muchos no hubiesen ni nacido cuando aquello.

Y cuando piensas que después de más de tres décadas ya es suficiente, en 2013 el gol de Turone vivía como nunca. El periodista Carlo Sassi, padre de la moviola, concedió una entrevista radiofónica en la transmisión romanista Circo Massimo conducida por Massimo De Luca, en la que dijo que las imágenes en la moviola habían sido alteradas en los estudios de Roma para hacer ver que Turone estaba en fuera de juego pero el gol era regular.

Tal fue la polémica que suscitaron tales declaraciones, que luego De Luca corrigió las interpretaciones de aquella entrevista aclarando que Sassi hacía referencia a un experimento que el periodista Gianfranco De Laurentiis hizo años más tarde con el telebeam en el que hacía ver que Turone estaba en fuera de juego por 10 centímetros.

¿Fue o no fuera de juego? No se sabe y nunca se sabrá. La única certeza es que el gol de Turone fue, es y será una de las grandes leyendas urbanas del Calcio que se revive cada vez que Juventus y Roma se enfrentan.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados