Se habla de:

Tenis

article title

Roland Garros se plantea poner a Nadal primer cabeza de serie

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Queda un mes para Roland Garros, pero el Grand Slam ya empieza a ser noticia. Según el diario francés L’Equipe, la dirección del torneo se ha planteado la posibilidad de poner a Rafael Nadal como primer cabeza de serie del cuadro masculino. En declaraciones al diario francés del director de Roland Garros, Gilbert Ysern, la idea parte de la posibilidad de que este año el balear llegue a la cita parisina como 4º o 5º en el ranking ATP.

No sería el primer Gran Slam que no se ajusta al ranking para colocar los cabezas de serie, puesto que Wimbledon ya lo hace. Ahora, la posibilidad de este cambio, que adquiere notoriedad por tratarse de las primeras posiciones del ranking y por cambiar el primer cabeza de serie, tendría su base en evitar hipotéticos cruces de cuartos de final. Lo explicamos.

A un mes de la cita en París, Nadal se encuentra en la cuarta posición del ranking ATP. El 5º es Nishikori, reciente ganador en Barcelona, y que apenas se distancia en 110 puntos del mallorquín. En los torneos que quedan hasta París (Madrid y Roma), Nadal defiende título y final, mientras que Kei sólo defiende la final del año pasado en Madrid. Esto significa que si Rafa no hace prácticamente dos torneos perfectos, perderá una cantidad considerable de puntos. Y Nishikori, como hemos visto en Barcelona, llega en un gran estado de forma que le permite pensar en dos buenas actuaciones. Teniendo en cuenta que en Roma no defiende nada, sacarle 110 puntos a Nadal en estos dos torneos no parece algo imposible.

En ese caso, Nishikori llegaría a Roland Garros como 4º en el ranking y Nadal 5º. Esto supone que, hipotéticamente, podría haber un cruce en cuartos de final de Paris entre uno de los 4 primeros cabezas de serie y Nadal. Un cruce así, demasiado pronto. De ahí que los organizadores hayan planteado cambiar a Nadal como primer cabeza de serie. Desde la dirección aseguran que no han podido evitar pensar en esta posibilidad al tratarse de Rafa, un tenista que ha ganado el título 9 de los últimos 10 años.

Según el propio director de Roland Garros, no es la primera vez que se lo plantean. Ya en 2013, cuando Nadal llegaba a la capital francesa lesionado, se plantearon el cambio. Sin embargo ahora la razón sería el momento de juego que atraviesa el balear, que no es el mejor de su carrera. Al no tratarse de una lesión o razón de fuerza superior, el propio Gilbert adelanta que probablemente no pongan en práctica la idea, porque en buena medida sería adulterar la competición, sin tener la absoluta certeza de que se esté evitando lo que se pretende evitar.

Aunque obviamente un partido entre Djokovic y Nadal, o entre cualquiera de los top 5 se prefiere cuanto más avanzado el torneo mejor, un hipotético Dkojovic vs Nadal en cuartos de final siempre es un Djokovic vs Nadal.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados