Se habla de:

Tenis

article title

Roland Garros: Nadal contra la ‘next gen’

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Rafael Nadal intentará dar forma en las próximas dos semanas a un hito sin precedentes en la historia de la raqueta: el español busca su décimo título en Roland Garros para convertirse en el primer tenista en alcanzar semejante cifra en un Grand Slam.

No obstante, ganar en el polvo de ladrillo parisino significaría mucho más que ese “10” para Nadal. El zurdo lleva tres años sin levantar un grande y vivió en una montaña rusa de dudas y lesiones en las últimas dos temporadas. Pero si algo demostraron los primeros meses de 2017 es que no conviene nunca darle por muerto.

Finalista en Australia, Acapulco y Miami, Nadal explotó en la gira europea de arcilla y ganó su décimo título en Montecarlo para después elevar a esa misma cifra su número de conquistas en Barcelona. Dos semanas más tarde alzaría la copa en Madrid. Su espectacular racha sólo fue frenada por el austríaco Dominic Thiem en los cuartos de Roma.

El hecho de que el campeón de 14 Grand Slam llegue a su torneo favorito con un único tropiezo en arcilla -por 17 victorias- y el vacilante presente de los otros miembros del “Big Four” colocan a Nadal como el gran favorito para levantar la Copa de los Mosqueteros en la final del 11 de junio.

Andy Murray, número uno del mundo, llega casi con los mismos triunfos que derrotas en polvo de ladrillo, mientras que Novak Djokovic, defensor del título en París, aterriza con más dudas que certezas pero con la novedad de Andre Agassi en su banquillo. Y Roger Federer, que derrotó a Nadal tres veces entre enero y marzo, decidió saltarse toda la gira de canchas lentas y apostar todo al verde, a Wimbledon.

Quizás la trampa para Nadal, que el 3 de junio cumplirá 31 años, no esté en ese “Big Four”, sino en los jóvenes con más futuro. Dominic Thiem, de 23 años, y Alexander Zverev, de 20, llegan en plena forma al segundo Grand Slam del año: están actualmente tercero y cuarto de la “race”, respectivamente, y acumulan importantes victorias ante los mejores del mundo en las últimas semanas.

Thiem, de hecho, es el único que ha podido ganar a Nadal sobre arcilla este año. Pero París es París. Y ahí no basta con ganar dos sets, hay que ganar al mejor de cinco ante un jugador que sólo sufrió dos derrotas a lo largo de toda su carrera en Roland Garros. “No hay nada más difícil que ganar a Nadal en cinco sets sobre tierra batida”, señaló el ex número uno John McEnroe en una entrevista publicada hoy por el diario “Marca”.

Pero el español, fiel a su costumbre, no quiere saber nada de favoritismos. “Si juego bien, no importa si ustedes (los periodistas) creen o no que soy uno de los candidatos. Ustedes tienen que escribir, yo tengo que jugar”, señaló Nadal en rueda de prensa.

El español iniciará la reconquista de la arcilla de París ante el local Benoit Paire, mientras que en unas hipotéticas semifinales se cruzaría con Djokovic o Thiem. Campeón de 12 Grand Slam, el serbio estrenará su asociación con Agassi en el lugar donde hace doce meses cerró el “career Grand Slam”.

MUGURUZA DEFIENDE TÍTULO

En el cuadro femenino, la española Garbiñe Muguruza afrontará por primera vez la defensa de un título de Grand Slam en un torneo que contará con importantes ausencias.

“Es una nueva perspectiva. El año pasado es el año pasado. Ya tengo el trofeo”, indicó Muguruza, que tendrá como grandes rivales a la alemana Angelique Kerber, la checa Karolina Pliskova, la rumana Simona Halep y la ucraniana Elina Svitolina.

Quienes no estarán son las dos grandes estrellas del tenis femenino de la última década: mientras que la estadounidense Serena Williams estará todo el año de baja por un embarazo, la organización de Roland Garros le negó a la rusa Maria Sharapova una invitación por su pasado de doping.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados