JJOO

article title

Río 2016 en datos (XVII)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Último día de competición en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde se han dejado algunas finales importantes como las de baloncesto, voleibol o balonmano. Esto fue lo más destacado del último día y del medallero final.

El keniano más fiable (Atletismo)

La maratón cerró las pruebas de atletismo como ya viene siendo habitual. Y la ganó el gran favorito, un Eliud Kipchoge que ha disputado ocho maratones en su vida y ha ganado siete.

Kipchoge (bronce en 2004 y plata en 2008 en 5000 metros) es el primer keniano con medalla en tres Juegos diferentes. Y Kenia es el primer país que gana la maratón masculina y la femenina en una misma edición.

Supertítulo (Boxeo)

La última final individual de los Juegos fue la del peso superpesado de boxeo, ganada por decisión no unánime por el francés Tony Yoka ante el británico Joe Joyce. Con este título un francés se proclama campeón del máximo peso por primera vez en la historia.

Completo (Ciclismo mountain bike)

El suizo Nino Schurter se fue cómo y cuándo quiso de Jaroslav Kulhavý para ganar el título que le faltaba, el oro olímpico. Schurter es ahora vigente campeón olímpico, mundial, de la Copa del Mundo y de los Juegos Europeos y también es la segunda persona que tiene el oro, la plata y el bronce olímpico en cross country tras la alemana Sabine Spitz.

Gimnasia sincronizada (Gimnasia rítmica)

El dominio de Rusia en rítmica es idéntico al de natación sincronizada en cuanto a palmarés olímpico se refiere. En ambas disciplinas las rusas han ganado todos los títulos, diez, desde Sydney 2000, el último la competición por equipos de rítmica superando a España, la mejor en la clasificación.

Cuatro grandes ejercicios de España le permitieron ganar la plata, su tercera medalla olímpica en rítmica tras la plata individual de Carolina Pascual en 1992 y el oro por equipos en 1996.

Calma tras la tempestad (Lucha)

La última jornada de la lucha libre estuvo marcada por el espectáculo bochornoso dado por los entrenadores mongoles cuando su deportista, Ganzorig, perdió el bronce en el último segundo. Pero luego llegó la calma con las finales ganadas por Soslan Ramonov (65 Kg) y Kyle Snyder (97 Kg).

Snyder sucede en el palmarés a su compatriota Jake Varner por lo que Estados Unidos gana títulos seguidos en una misma categoría de lucha libre masculina por primera vez desde 1996 en el peso pluma (62 Kg).

Lo que quiso Durant (Baloncesto)

La final de baloncesto puso fin a las competiciones deportivas en Río 2016 con un partido sentenciado por los 24 puntos de Kevin Durant en la primera parte. Al final Estados Unidos ganó a Serbia por 96-66, Durant se quedó en 30 puntos (igualando el récord histórico en una final de Dantley en 1976 y del propio Durant hace cuatro años) y Carmelo Anthony pasa a la historia como el primer hombre con tres oros olímpicos en baloncesto.

Francia es vencible (Balonmano)

El balonmano decidió las medallas con un Alemania 31-25 Polonia por el bronce y un Dinamarca 28-26 Francia por el oro. Con ese bronce Alemania se va de Río 2016 con medalla en cinco deportes colectivos, récord histórico del país.

La victoria de Dinamarca es el primer oro danés en cualquier deporte colectivo masculino (tiene tres en balonmano femenino) y la segunda derrota francesa en una final europea, mundial u olímpica 23 años y diez grandes títulos después de la derrota en el Mundial de 1993 ante Rusia.

Ahuyentando fantasmas (Voleibol)

Brasil, que había perdido las dos últimas finales olímpicas siendo remontado en el marcador, ganó esta vez por 3-0 a una Italia que recoge el testigo del gafe al perder su tercera final.

Italia en voleibol es el noveno equipo de cualquier deporte colectivo con tres platas y ningún oro y el segundo en voleibol, tras Estados Unidos en la categoría femenina.

Los mejores (Medallero)

Estados Unidos fue el que más medallas obtuvo por sextos Juegos seguidos, nada menos que 121, la tercera mejor marca en la historia del país y la mejor en unos Juegos fuera de Estados Unidos (llegó a 231 en 1904 y a 174 en 1984). En número de oros también es su tercera mejor marca, 46, como en 2012.

A más (Medallero)

Gran Bretaña, 65 medallas en Londres 2012, aumentó su producción hasta las 67 para acabar en segunda posición del medallero. Es la primera vez en la historia de unos Juegos de verano que un país saca más preseas cuatro años después de ser anfitrión.

Casi cien años después (Medallero)

Francia ocupó la séptima plaza con 42 medallas, igualando el segundo mejor resultado de su historia (Amberes 1920) y por detrás de las inalcanzables 102 medallas en París 1900.

Menos de lo esperado (Medallero)

Brasil acabó sus Juegos con 19 medallas y 7 títulos, en ambos casos récord histórico del país pero un poco por debajo de las expectativas. Los récords brasileños eran de 17 medallas en 2012 y de cinco títulos en 2004.

Calidad (Medallero)

Con diez medallas en los cuatro últimos días España acabó con unos excelentes números de siete títulos (su segunda mejor marca de la historia tras las trece de Barcelona 1992) y 17 medallas.

Los nuevos (Medallero)

Todas las ediciones excepto dos, Saint Louis 1904 y Estocolmo 1912, han tenido algún nuevo país medallista desde el punto de vista histórico. Esta vez fueron tres y los tres con oros, Fiyi en rugby seven, Kosovo en judo y Jordania en taekwondo.

Más cantidad que calidad (Medallero)

Una de las cosas más llamativas del medallero es ver a Azerbaiyán con 18 medallas pero un único oro, logrado el penúltimo día en taekwondo por Radik Isaev. Es la tercera vez que un país obtiene 18 medallas y, como mucho, un oro tras Alemania en 1952 (24 medallas, cero títulos) y Canadá en 2012 con las mismas cifras que Azerbaiyán.

Más que nunca (Medallero)

Hasta 87 países lograron alguna medalla, un nuevo récord en los Juegos superando por uno la cifra de Beijing 2008.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados