Atletismo

article title

Río 2016 en datos (XIV)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Apenas quedan tres días para acabar los Juegos Olímpicos y Rio 2016 está en ebullición: Usain Bolt hizo historia con como nuevo triple campeón olímpico, España disfrutó de su ‘Super Jueves’ particular, los deportes de equipo ya llegan a sus finales -con una nueva generación dorada argentina- y por primera vez un joven nacido en el siglo XXI consiguió una medalla olímpica.

Bolt no deja ver el bosque (Atletismo)

Otra gran jornada en atletismo eclipsada por el fenómeno Usain Bolt. El jamaicano ganó con solvencia los 200 metros y es la segunda persona en la historia del atletismo con tres oros olímpicos seguidos en dos pruebas diferentes tras Ray Ewry, que hizo triplete en salto de altura y de longitud desde posición de parado en 1908.

En el resto de la jornada sobresalió el récord olímpico de peso de Ryan Crouser (22,52m), arrebatándoselo a Timmermann, de la RDA, que lo estableció en Seúl 1988. También tuvo su merecida cuota de gloria Ashton Eaton, tercer hombre bicampeón olímpico del decatlón (Bob Mathias en 1952 y Daley Thompson en 1984). Y Estados Unidos completó su fiesta ganando el 400 vallas masculino (Kerron Clement) y, por primera vez en la historia, el femenino (Dalilah Muhammad).

El ungido (Piragüismo)

Saúl Craviotto y Cristian Toro ganaron la final del K2 200 con la misma superioridad con la que accedieron a ella.

Craviotto ya es uno de los mejores deportistas olímpicos de la historia de España al ser medallista en tres pruebas distintas (sólo lo han hecho Herminio Menéndez y Mireia Belmonte), en tres Juegos diferentes (comparte el récord con otros cuatro deportistas) y tener un oro en dos pruebas, K2 500 y K2 200, como Luis Doreste (470 y Flying Dutchman en vela) y Rafael Nadal (individual y dobles en tenis).

Reservándose para la final (Piragüismo)

Tal y como hiciera Marcus Cooper Walz en K1 1000, el ucraniano Yury Cheban logró el título en C1 200 tras ser tercero en series y semifinales. Cheban es el primer campeón olímpico en una prueba de canoa cuya única victoria es en la final desde Sydney 2000 cuando lo lograra György Kolonics en C1 500.

Oro con remontada (Bádminton)

La primera final de dobles femenino sin chinas de la historia olímpica la ganó Japón (Matsumoto/Takahashi) ante Dinamarca (Pedersen/Juhl). Es el primer título de Japón en bádminton y la segunda final de la especialidad donde se remonta un set porque ya lo hicieron en 2004 las chinas Zhang y Yang.

 

Derrota de la invencible (Lucha)

La japonesa Saori Yoshida, tres veces campeona olímpica, trece veces campeona del mundo y con apenas un par de derrotas en toda su carrera, no pudo emular a su compatriota Kaori Icho logrando su cuarto oro seguido.

La culpable fue Helen Maroulis que la derrotó en la final por 4-1 para dar a Estados Unidos su primer oro olímpico femenino en lucha.

De la esgrima al oro (Pentatlón moderno)

El deporte que junta cinco deportes (esgrima, hípica, tiro deportivo, natación y atletismo) empezó con los combates de espada  (35 en total, uno contra cada rival) a un tocado. Los ganadores fueron Alexander Lesun (28 victorias) y Oktawia Nowacka (27 victorias).

El de Lesun es el tercer mejor porcentaje de victorias en esgrima masculina, 80%, por detrás de Grönhagen en 1912 (92%) y Cornel Vena en 1956 (82%) y el de Nowacka (77%) el segundo mejor a nivel femenino sólo superado por el 80% de Schöneborn en 2008.

Lesun puede ser muy optimista porque los tres últimos campeones olímpicos de pentatlón moderno ganaron la prueba de esgrima.

Doblete fraternal (Triatlón)

Los hermanos Brownlee neutralizaron la amenaza de Mario Mola en el tramo de atletismo aventajándole en natación y alejándole en los 40 Km de ciclismo, para jugarse el título entre ellos.

Alistair acabó revalidando su oro olímpico seguido por su hermano pequeño Jonathan en el primer doblete oro-plata de hermanos desde los moguls femeninos (esquí estilo libre) de Vancouver 2014 con las canadienses Dufour-Lapointe.

En de los Brownlee es el primer doblete de hermanos británicos de la historia y el primero de cualquier país en Juegos de verano desde Roma 1960 cuando los italianos d’Inzeo lo consiguieron en saltos ecuestres.

Primeros oros (Vela)

Acabó la vela con la disputa de la Medal Race en cuatro clases, los 470 y los 49er. En 470 masculino ganaron Šime Fantela/Igor Marenić dando a Croacia su primer oro olímpico en vela y en 49 FX femenino vencieron Martine Grael/Kahena Kunze, el primer título femenino de Brasil en este deporte.

El 49 FX tuvo otro dato interesante, las líderes antes de la Medal Race, las españolas Támara Echegoyen y Berta Betanzos se quedaron sin medalla, algo que sólo había ocurrido en el 49er de 2008 cuando los estadounidenses Wadlow y Rast pasaron del liderato al sexto puesto en la regata final.

 

Bienvenidos al Siglo XXI (Clavados)

Por terceros Juegos consecutivos China se llevó los cuatro títulos femeninos de la piscina de saltos, aunque esta vez, a diferencia de las dos anteriores, con doblete en las pruebas individuales. La última exhibición china fue en plataforma con el oro de Qian Ren por delante de Yajie Si.

Ren, a sus 15 años, entre en la historia, a ser la primera persona nacida en el Siglo XXI (desde el 1 de enero de 2001), en lograr una medalla y un título olímpico.

Historia de oriente (Taekwondo)

Un jordano y una iraní compartieron protagonismo en las dos categorías de taekwondo de la jornada. Ahmad Abughaush eliminó a tres medallistas olímpicos y mundiales (Lee, González y Denisenko) para dar a Jordania la primera medalla de su historia en cualquier deporte.

Y en el peso ligero femenino Kimia Alizadeh consiguió un bronce vía repesca para ser la primera mujer iraní medallista olímpica en cualquier deporte.

El mamut no se ha extinguido (Vóley playa)

Brasil recuperó el cetro olímpico de uno de sus deportes nacionales gracias a la pareja formada por Bruno Schmidt y Alison Cerutti, “El Mamut”. Los brasileños perdieron un partido en fase de grupos y un set tanto en cuartos como en semifinales pero en la final, ante los italianos Nicolai y Lupo, primeros medallistas de su país en este deporte, ganaron por 2-0.

Alison y Bruno son la segunda pareja campeona tras haber perdido algún partido (Dalhausser/Rogers en 2008) y dan a Brasil su tercer título en vóley playa tras el femenino de 1996 (Silva/Pires) y el masculino de 2004 (Ricardo/Emanuel).

Otra generación dorada (Hockey hierba)

La final más sorprendente en cualquier deporte colectivo la ganó Argentina al derrotar por 4-2 a Bélgica. Los argentinos empezaron perdiendo y se llevaron el título sin necesidad de prórroga y penaltis, una remontada que sólo había conseguido Países Bajos en 1996 ante España.

Argentina es el primer país que se proclama campeón olímpico en hockey sin haber ganado antes ni Mundial ni JJOO desde Nueva Zelanda en 1976.

La plata de Bélgica es su mejor resultado en un deporte colectivo desde el subcampeonato en waterpolo en París 1924.

 

Obligación y sueño (Baloncesto)

Estados Unidos y España disputarán la final femenina, como en el pasado Mundial. Para las estadounidenses, que llevan 48 victorias olímpicas consecutivas, es imperativo sacar medalla como siempre ha hecho Estados Unidos (27 veces en 27 participaciones entre hombres y mujeres). España aprovechó su gran oportunidad al derrotar a Serbia por 68-54 y se metió en su primera final olímpica.

Será la segunda vez en la historia en que sea vea la misma final en un Mundial y en los siguientes Juegos, o viceversa, tras ocurrir con el Estados Unidos-Yugoslavia, partido por el título de Seúl 1988 y del Mundial 1990.

Por la mínima (Balonmano)

Francia, ganando por 24-23 ante Países Bajos, y Rusia, que dejó sin Triple Corona a Noruega al derrotarla por 38-37 tras prórroga, disputarán la final del torneo femenino. Es la primera vez en la historia que ambas semifinales se resuelven por un gol.

El Rusia 38-37 Noruega ya forma parte de la historia de este deporte, además de por el espectáculo ofrecido, porque estableció el récord de goles totales, 75, superando los 74 vistos en un Corea del Sur 41-33 Hungría de Sydney 2000.

El deporte de los Balcanes (Waterpolo)

Serbia y Croacia, que ya se han enfrentado en una final de Mundial, Liga Mundial y Copa del Mundo, lo harán ahora en la olímpica al superar a Italia (10-8) y Montenegro (12-8), respectivamente. Serbia y Croacia también anotaron diez goles en cuartos de final y son los dos primeros finalistas de la historia que alcanzan dobles dígitos goleadores en los dos partidos eliminatorios previos.

Perder para ganar (Voleibol)

Serbia, tercera de grupo, y China, cuarta de grupo, son las sorprendentes finalistas del torneo femenino. Especialmente las chinas que son el primer equipo que jugará el partido por el oro habiendo perdido tres encuentros.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados