Se habla de:

Atletismo

article title

Río 2016 en datos (XIII)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El atletismo siempre es protagonista en los últimos días de Juegos Olímpicos y esa tónica ha seguido la 12ª jornada de Rio 2016. Sobre el tartán, Jamaica en la velocidad, Estados Unidos en las vallas y Kenia en el medio fondo volvieron a confirmar su dominio en sus respectivas especialidades. También se definieron las finales de fútbol masculino y waterpolo femenino y las semifinales de baloncesto y balonmano masculinos. Bueno, y el tenis de mesa sigue siendo coto privado chino.

Demostración de poderío (Atletismo)

Triplete de Estados Unidos en 100 vallas, una prueba que la plusmarquista mundial Kendra Harrison tuvo que ver por televisión al no clasificarse en los Trials de selección. El oro de Rollins, la plata de Ali y el bronce de Castlin es el primer triplete de Estados Unidos a nivel femenino en atletismo y el primer triplete de cualquier país en las vallas femeninas.

Como si fueran lisos (Atletismo)

La armada keniana volvió a conseguir el título olímpico de 3000 obstáculos, esta vez con Conseslus Kipruto. Es el noveno título seguido de Kenia en la prueba, una racha que sólo tiene Estados Unidos con 16 oros consecutivos en pértiga (1896-1968) y 9 seguidos en 110 vallas (1932-1972).

La descalificación de Ezekiel Kemboi, que anunció su retirada del atletismo, dejó a Kipruto como el único keniano del podio, algo que no ocurría desde 1984.

Nueva reina (Atletismo)

La jamaicana Elaine Thompson, campeona de 100 metros, confirmó su dominio en la velocidad venciendo también en 200 en un espectacular mano a mano con la neerlandesa Dafne Schippers. Thompson es la séptima mujer que gana ambos oros en unos mismos Juegos y la primera desde Florence Griffith en Seúl 1988. Además Thompson es la primera mujer de Jamaica que logra dos oros individuales en los mismos Juegos en cualquier deporte.

Tan cerca, tan lejos (Badminton)

La primera final de bádminton fue la del dobles mixto que, por primera vez en la historia, lo ganó Indonesia con la pareja Natsir/Ahmad. La otra noticia está en la pareja perdedora, Goh/Chan de Malasia, porque los malasios, sin oros olímpicos en ningún deporte, han perdido sus cuatro finales jugadas en bádminton, dos en individual masculino, uno en dobles masculino y esta de dobles mixto.

 

De padre a hijo (Hípica)

Francia ganó por segunda vez en su historia el oro olímpico por equipos en saltos. En Montréal 1976 lo hizo con Jean Marcel Rozier y ahora en Río lo ha hecho con su hijo, de 53 años, Philippe Rozier.

Icho lo ha hecho (Lucha)

Una técnica a menos de diez segundos del final con el marcador adverso permitió a Kaori Icho ganar el oro olímpico en 58 Kg estilo libre femenino. La japonesa es la única persona con cuatro oros en lucha y la única mujer campeona olímpica a nivel individual en cuatro Juegos diferentes (consecutivos o no).

Triplete en un día (Lucha)

Para equiparse con la competición masculina en lucha femenina se ha pasado de cuatro a seis categorías y Japón lo ha aprovechado rápidamente. Además del título de Icho, las japonesas han ganado el oro en 48 Kg (Tosaka) y 69 Kg (Dosho) para igualar su mayor número de títulos en lucha femenina, los tres de Londres 2012.

Trabajo de chinos (Tenis de mesa)

Por terceros Juegos consecutivos China consiguió el mejor resultado posible en el deporte que, junto a los clavados, más dominan. En 2008 fueron cuatro oros, dos platas y dos bronces porque podían tener tres competidores en los torneos individuales y en 2012 y 2016 han sido cuatro oros y dos platas.

La actuación perfecta la rubricó el equipo masculino venciendo la final ante Japón por 3-1. Un equipo masculino que no pierde en ninguna competición desde la final del Mundial de febrero de 2000 y acumula 158 victorias consecutivas.

 

Pionero (Taekwondo)

China nunca había alcanzado una final masculina de taekwondo y en el estreno de este deporte en Río 2016 Shuai Zhao fue capaz de conseguir eso y, tras derrotar al tailandés Tawin Hanbrap, también el título.

Una lágrima cayó en la arena (Vóley playa)

Día aciago de Brasil en vóley playa femenino perdiendo el partido por el bronce (ante Walsh y Ross de Estados Unidos) y por el oro (ante Ludwig y Walkenhorst de Alemania). La pareja alemana es la primera de un país europeo que gana el título olímpico femenino en vóley playa.

Brasil se convirtió en el primer país de la historia que pierde el partido por el oro y el partido por el bronce en un mismo torneo olímpico.

Opción de venganza (Fútbol)

Brasil y Alemania disputarán la final del fútbol con el 1-7 de hace dos años entre selecciones absolutas en el ambiente. Brasil llega a la final imbatida y tras golear a Honduras, un 6-0 que es la mayor victoria en fase KO desde las semifinales de 1964 (Hungría 6-0 Egipto). Alemania ganó a Nigeria por 2-0 y disputará su primera final (la tercera con presencia alemana porque la RDA disputó las de 1976 y 1980).

La moneda siempre cae de cara (Hockey hierba)

Países Bajos y Gran Bretaña disputarán la final del torneo femenino tras dos semifinales opuestas. Las británicas, que jugarán su primera final, ganaron fácil a Nueva Zelanda (3-0), mientras que las neerlandesas necesitaron de los penaltis para cargarse a Alemania, una suerte donde parecen invencibles. Y es que Países Bajos ha estado presente en cuatro de las cinco tandas olímpicas y ha ganado las cuatro, incluidas tres semifinales (2004, 2012 y 2016).

 

Europa al poder (Balonmano)

Francia (ante el anfitrión Brasil), Alemania (ante el subcampeón del mundo Qatar) y Dinamarca (ante Eslovenia) resolvieron sus cuartos de final con mucha facilidad. Todo lo contrario ocurrió en el Croacia-Polonia, resuelto en los instantes finales a favor de los polacos, que se meten en semis de cualquier deporte colectivo por primera vez desde la plata de 1992 en fútbol y que estarán entre los cuatro mejores del balonmano por primera vez desde el bronce de 1976.

Tres palizas y una batalla (Baloncesto)

Australia arrasó a una Lituania desaparecida desde su humillación ante España mientras que Estados Unidos y España adelantaron la retirada de sus selecciones de la generación dorada argentina y de Tony Parker en Francia con triunfos muy fáciles.

Toda la emoción estuvo en el Croacia-Serbia, decidido en favor de los serbios tras un fantástico tercer cuarto (34-14). Croacia es el primer campeón de grupo eliminado en cuartos de final desde España (ante Estados Unidos) en 2004.

Final inédita (Waterpolo)

Por primera vez en la historia del waterpolo femenino, olímpico desde 2000, los dos campeones de grupo han llegado a la final, Italia y Estados Unidos. Además se da la circunstancia de que ambos países nunca se han enfrentado en la final olímpica de ningún deporte colectivo.

Igualdad (Voleibol)

Italia, Rusia y Estados Unidos solventaron sus partidos de cuartos por 3-0 y Brasil superó a Argentina por 3-1. Pero es un deporte de máxima igualdad como demuestra que, desde la introducción de los cuartos de final en 1992, un campeón de grupo ha sido eliminado al primer cruce en seis de las siete ediciones. Esta vez fue Argentina y la excepción se dio en 2008 cuando Serbia tuvo contra las cuerdas a Estados Unidos, futuro campeón.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados