Se habla de:

Atletismo

article title

Río 2016 en datos (X)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El noveno día de competición en Rio 2016 dejó momentos para la historia, a continuación reseñamos lo más destacado en dieciséis puntos.

Venciendo a Michael Johnson (Atletismo)

Wayde van Niekerk le robó parte de los focos a Usain Bolt ganando el 400 con una increíble marca de 43’’03, quince centésimas menos que la plusmarca mundial. Van Niekerk es el primer sudafricano campeón olímpico en atletismo desde Thugwane en 1996 (maratón) y el primero en una carrera en pista desde Sid Atkinson en 1928 (110 vallas).

El primer triplete (Atletismo)

Usain Bolt aumentó hasta 36 su récord de victorias seguidas entre 100 y 200 con otro título olímpico en 100 metros. La marca, 9’’81, no fue estratosférica pero sí lo es que Bolt sea la única persona con tres oros olímpicos en una misma carrera en pista, algo que podrá volver a hacer si también gana el 200.

Fiesta sudamericana (Atletismo)

El primer concurso de los Juegos sin cambio de líder en la última ronda, el triple salto, tuvo como ganadora a Caterine Ibargüen, absoluta dominadora de todo el ciclo olímpico y primera persona de Colombia campeona olímpica en este deporte.

Escoltó en el podio a Ibargüen la venezolana Yulimar Rojas, segunda persona de su país con medalla en atletismo tras Asnoldo Devonish en 1952, también en triple salto.

Kenia llega a la maratón (Atletismo)

Jemima Sumgong ganó la maratón femenina dando a Kenia el primer título de su historia en la prueba. En categoría masculina tiene un oro, el de Samuel Wanjiru en 2008.

Tras Sumgong terminó otra keniana de nacimiento pero bareiní de nacionalidad, Eunice Kirwa. Es el mejor resultado en cualquier deporte de Bahrain superando el bronce en 1500 metros de 2012 de Jamal, etíope de nacimiento.

Héroes (Tenis)
Andy Murray y Juan Martín del Potro regalaron una final magnífica pese al cansancio acumulado, especialmente en el caso del argentino. El escocés se llevó el partido en el cuarto set tras 4h02’ de encuentro y es el primer hombre con dos oros seguidos en una misma prueba en toda la historia del tenis.

Del Potro, bronce en 2012, igualó el mejor resultado de Argentina en tenis, la plata individual de Gabriela Sabatini en 1988.

Ha ganado Kenny (Ciclismo en pista)

Jason Kenny tuvo un susto en las semifinales de la velocidad al caer en la primera carrera ante Dmitriev, pero su reacción fue fabulosa eliminando al ruso y luego ganando las dos carreras de la final al también británico Callum Skinner.

Los británicos han ganado los tres últimos títulos en velocidad individual, algo que ningún otro país ha conseguido.

De la nada al todo (Gimnasia artística)

Gran Bretaña no tenía ningún oro en 120 años de historia de la gimnasia olímpica, hasta que anoche consiguió dos de golpe gracias a las excelentes actuaciones de Max Whitlock en suelo y caballo con arcos. El británico es el tercer gimnasta de la historia campeón olímpico en ambos aparatos tras el húngaro István Pelle (1932) y el chino Ning Li (1984).

Con Biles y sin Biles (Gimnasia artística)

En las dos finales por aparatos femeninas hubo ganadoras diferentes porque Biles no compitió en ambas. La ganadora del concurso completo participó en salto y dio a Estados Unidos su primer oro en la prueba mientras que en asimétricas, donde no se clasificó para la final, la rusa Alia Mustafina se convirtió en la tercera mujer en repetir oro en este aparato tras la soviética Astakhova en 1964 y la rusa Khorkina en 2000.

Prestigio (Golf)

El regreso del golf al programa olímpico tuvo un muy buen torneo, pese a las ausencias voluntarias y a las obligadas por el cupo de nacionalidades. La última ronda fue un mano a mano por el oro entre dos ganadores de un major, el inglés nacido en Sudáfrica Justin Rose y el sueco Henrik Stenson, con el estadounidense Matt Kuchar al acecho tras un fantástico último recorrido que le aseguró el bronce.

Show caption

Rose es el primer jugador de un país europeo que gana un oro olímpico en golf y también es el primer jugador de la historia con un major y el oro en su palmarés.

Doblete 56 años después (Lucha grecorromana)

El inicio de la grecorromana tuvo dos finales, la de 59 Kg ganada por el cubano Borrero y la de 75 Kg, conquistada por el ruso Vlasov derrotando al danés Madsen.

Vlasov es el segundo luchador con oros seguidos en el peso welter (el turco Mithat Bayrak lo hizo en 1960). Madsen es el primer medallista danés en lucha desde Henrik Hansen en 1948 y el primero en llegar a una final desde Abraham Kurland en 1932.

China tras china (Clavados)

Doblete chino en la primera prueba individual de saltos de trampolín con el título de Tingmao Shi y el plata de Zi He. Es el octavo título seguido de China en la prueba igualando el récord de los clavados femeninos, los ocho títulos consecutivos de Estados Unidos en trampolín en las ocho primeras ediciones (1920-1956).

Doble-doble (Tiro deportivo)

Italia consiguió una medalla (y van siete) y un oro (y van cuatro) más en tiro, otra vez con Niccolò Campriani que, tras ganar el rifle de aire 10m, revalidó su título en rifle tres posiciones 50m. Campriani es el primer tirador de la historia que gana ambas pruebas de rifle (en los mismos Juegos o no) y el primero en repetir título en rifle tres posiciones desde Malcolm Cooper en 1988.

Campeones del windsurf (Vela)

La primera clase de vela en disputar la Medal Race y, por tanto, en acabar, fue el RS:X, el windsurf. El título masculino fue, como en Londres 2012, para el neerlandés Dorian van Rijsselberghe, primera persona que repite título en windsurf (se llame la clase como se llame).

En categoría femenina la francesa Charline Picon remontó desde la tercera plaza hasta el título en la Medal Race algo que, desde la instauración de este sistema de competición en 2008, sólo ha ocurrido en otra clase, el Star de 2012, ganado por los suecos Lööf y Salminen.

Por el dos tiempos (Halterofilia)

Se acabó la halterofilia femenina en estos Juegos con el peso superpesado (+75 Kg) ganado por la china Suping Meng pese a hacer un intento nulo tanto en arrancada (donde no fue la mejor) como en dos tiempos.

El levantamiento a dos tiempos es la clave en las finales de halterofilia como demuestra que las 27 últimas campeonas olímpicas lo fueron tras ganar el dos tiempos.

De postre, un milagro (Hockey hierba)

Apasionantes cuartos de final en hockey hierba. Argentina eliminó a España y, en su 11ª participación debutará entre los cuatro mejores. Bélgica infligió a India su peor derrota en partido eliminatorio por medallas (junto a un 0-2 ante Pakistán en semis de 1972) y volverá a estar entre los cuatro mejores 88 años después.

Países Bajos no tuvo piedad de Australia, 4-0, la peor derrota de los oceánicos en su historia olímpica. Y, para acabar, un milagro, con Alemania remontando en los cinco últimos minutos un 0-2 ante Nueva Zelanda y ganando con un gol en el último segundo. Sólo España, en las semis de 2008 ante Australia, había remontado dos goles para ganar un partido eliminatorio por medallas.

Del cielo al infierno (Balonmano)

Terminó la fase de grupos en balonmano femenino con la horrible actuación de Montenegro, que ha pasado de ser subcampeón olímpico en 2012 a perder todos sus partidos del grupo. Este pleno de derrotas en fase de grupos siendo vigente medallista en un deporte colectivo femenino tiene dos precedentes, China en voleibol en 1992 y Grecia en waterpolo en 2008.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados