Se habla de:

JJOO

article title

Río 2016 en datos (VIII)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El séptimo día de Juegos Olímpicos en Rio 2016 dejó una serie de datos, hitos, récords y protagonistas que te reseñamos a continuación.

El récord imposible (Atletismo)

El atletismo comenzó con la masificada final de 10000 metros femenina, ya que participaban 37 atletas. Y pese a la dificultad que entrañaban las dobladas la etíope Almaz Ayana voló para quitar el récord mundial que la china Junxia Wang tenía desde 1993 y dejarlo en 29’17’’45. La carrera también pasará a la historia porque las cuatro primeras entraron en la lista de cinco mejores marcas de la historia.

El chico de Singapur (Natación)

Joseph Schooling había demostrado ser mucho más fuerte que sus rivales en series y semifinales del 100 mariposa. Pero cuando esos rivales se llaman Phelps, Le Clos y Cseh hay que ser muy prudente. Schooling volvió a exhibirse en la final dando a Singapur su primer oro olímpico en cualquier deporte y relegó a las tres estrellas a una histórica triple plata compartida, algo sin precedentes en la natación olímpica.

No hay segunda (Natación)

Nueva exhibición de Katie Ledecky, esta vez en 800 libre, donde batió su récord mundial dejándolo en 8’04’’79 y ganó la prueba por el margen récord de 11’’38. Ledecky es la segunda mujer campeona de 200, 400 y 800 metros libres en unos mismos Juegos tras su compatriota Debbie Meyer en 1968.

El abuelo (Natación)

El estadounidense Anthony Ervin reescribió los libros de historia al vencer la carrera de los 50 libre con 35 años y 16 después de su título en Sydney.

Ervin, de 35 años y 78 días, es la persona más veterana que gana un oro olímpico en natación. Y se une a Phelps en 200 mariposa como los únicos capaces de recuperar un título olímpico individual en este deporte.

El último tiro (Atletismo)

La primera final en el estadio fue la del peso femenino que tenía una ganadora predestinada, la neozelandesa Valerie Adams. Pero Michelle Carter destrozó los pronósticos, yéndose hasta 20,63m, récord nacional, en el último tiro, convirtiéndose en la primera estadounidense campeona de la prueba.

El día de los récords (Ciclismo en pista)

El velódromo está demostrado ser adecuado para los récords y en esta jornada se batieron tres plusmarcas mundiales, China en velocidad femenina por equipos (prueba que acabarían ganando) y Gran Bretaña tanto en series como en la final de la persecución masculina.

El título de los británicos es el tercero consecutivo en la prueba, algo sólo hecho por Italia en dos ocasiones (cuatro entre 1920 y 1932 y tres entre 1952 y 1960). Y también es el tercero para Ed Clancy, récord histórico de la persecución.

Cinco sin timonel (Remo)

Gran Bretaña cambió a tres de los componentes del cuatro sin timonel campeón en Londres 2012 pero revalidó su título, el quinto consecutivo en esta prueba, algo que sólo tiene dos precedentes en este deporte, Estados Unidos en doble scull (cinco entre 1904 y 1932) y Estados Unidos en ocho con timonel (ocho entre 1920 y 1956).

Victoria total (Halterofilia)

El iraní Kianoush Rostami ganó el oro en la categoría de 85 Kg siendo el mejor en arrancada, en dos tiempos y batiendo su récord mundial de total olímpico para dejarlo en 396 Kg. Rostami es el segundo iraní que se proclama campeón olímpico siendo el mejor en arrancada y dos tiempos tras Hossein Rezazadeh en el peso superpesado (+105 Kg) de 2004.

Pionera (Gimnasia trampolín)

La joven disciplina del trampolín, que se estrenó en Sydney 2000, tiene por primera vez en la historia a una bicampeona olímpica en la figura de la canadiense Rosannagh MacLennan, que ganó la final tras haber sido tercera en la clasificación.

MacLennan es, además, la primera mujer de Canadá con dos oros olímpicos individuales en Juegos de verano, y la primera persona canadiense que repite oro olímpico en una misma prueba individual veraniega.

El invencible (Judo)

Terminó el judo con Japón logrando 12 medallas en las 14 pruebas disputadas y con la máxima estrella de este deporte ganando su segundo oro olímpico. El francés Teddy Riner venció sus cuatro combates y eleva sus rachas de victorias consecutivas a 121 en total y a 142 en la categoría de +100 kilos.

Historia juntos y por separado (Tenis)

Rafael Nadal y Marc López, que nunca han perdido una final como pareja, conquistaron el primer oro tenístico que se ha decidido en Río en una fantástica final de dobles ante los rumanos Mergea y Tecau.

Nadal es el segundo tenista masculino que se proclama campeón olímpico en dos ediciones diferentes tras el británico Reggie Doherty (oro en dobles y mixto en 1900 y en dobles en 1908). Y Marc López es el segundo jugador capaz de ganar el Masters, un Grand Slam y el oro olímpico con compañeros distintos tras el canadiense Daniel Nestor.

Y por fin llegó el pleno (Tiro con arco)

Corea del Sur, dominador absoluto del tiro con arco olímpico, tenía una asignatura pendiente, lograr los cuatro oros en unos mismos Juegos. Y, con el triunfo de Bon-Chan Ku en la final individual ante Jean Charles Valladont, consiguió lo que ningún otro país ha podido hacer.

La plata de Valladont es la primera medalla de Francia en tiro con arco desde Amberes 1920.

Siete victorias (Vela)

El neerlandés Dorian van Rijsselberghe se aseguró el título en RS:X (el windsurf) a falta de la Medal Race, gracias a sus siete victorias en doce pruebas. Van Rijsselberghe logró cuatro victorias seguidas (entre la 8ª y la 11ª regata) algo que no sólo ha ocurrido otras seis veces en la historia de la vela y que no se veía en una clase masculina desde 1968 con los británicos en Flying Dutchman.

Nunca falla (Tiro deportivo)

Doblete de Italia en skeet femenino (oro Bacosi, plata Cainero), modalidad donde ningún país se había llevado oro y plata a la vez, pero la noticia estuvo en la medallista de bronce, la estadounidense Kimberly Rhode.

Rhode es la cuarta mujer medallista en seis Juegos diferentes tras Birgit Fischer (piragüismo), Elisabeta Lipa (remo) y Anky van Grunsven (doma). Y en la segunda persona con medalla individual en seis Juegos distintos tras el italiano de luge Armin Zöggeler.

La bestia negra (Esgrima)

Rusia remontó en el último asalto una final de florete por equipos ante Francia que tenía prácticamente perdida. Rusia es el rival al que más veces se ha enfrentado Francia sin derrotarle nunca (cuatro veces) y el único ante el que ha jugado finales perdiéndolas todas (sable 2000 y florete 2016).

Goles en las tandas (Fútbol)

Únicamente se vieron cuatro goles en los partidos que decidieron las semifinales femeninas. Alemania, a China, y Canadá, a Francia, ganaron por la mínima, mientra que Suecia y Brasil eliminaron por penaltis a Estados Unidos y Australia, respectivamente, en las primeras tandas de penaltis en la historia del torneo olímpico femenino. La eliminación estadounidense es la más llamativa porque esta selección había llegado a la final en las cinco ediciones disputadas.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados