JJOO

article title

Río 2016 en datos (VII)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Varios deportes destacaron en el sexto día de competición en Rio 2016. El día que la delegación española venció otro oro, con Maialen Chourraut, y se aseguró otro en el dobles de tenis, Michael Phelps siguió dominando la natación exhibiéndose con su cuarto oro, las estadounidenses maravillaron en la final del concurso completo de gimnasia, China y Corea del Sur dominan el tenis de mesa y el tiro con arco y el golf se estrenó en estos Juegos.

La natación se le queda pequeña (Natación)

Michael Phelps dio otra exhibición en el 200 estilos para seguir batiendo récords en una prueba que ha ganado en los últimos cuatro Juegos. Sólo otros dos deportistas ganaron cuatro oros seguidos en una misma prueba individual, y también eran estadounidenses, Al Oerter en disco (1956-1968) y Carl Lewis en longitud (1984-1996). Con el añadido del regatista danés Paul Elvstrøm (1948-1960 es clases similares pero realmente diferentes).

Oro compartido (Natación)

Cate Campbell, gran favorita en el 100 libre, se inmoló con un paso de los 50 metros excesivamente rápido, y permitió que la remontaran hasta cinco rivales. Entre ellas las dos campeonas, Simone Manuel y Penny Oleksiak.

Es la tercera vez en la historia que se comparte el oro olímpico de natación tras el 100 libre femenino de 1984 (Hogshead y Steinseifer) y el 50 libre masculino de 2000  (Ervin y Gary Hall Junior).

El descenso perfecto (Piragüismo slalom)

Maialen Chourraut, que tuvo un gran susto en la primera bajada de la clasificación donde se saltó una puerta, mejoró en cada bajada del canal de slalom y logró un incontestable título olímpico al ganar con más de tres segundos de ventaja.

Chourraut, bronce hace cuatro años, es la primera persona española que gana un título olímpico en este deporte.

La mejor pareja de la historia (Remo)

La única de las seis finales del día en remo que no se llevaron los europeos fue la del dos sin timonel porque ahí compiten unos neozelandeses invencibles, Hamish Bond y Eric Murray, que lograron revalidar su título olímpico y aumentan su marca como pareja a la increíble cifra de 81 victorias y 0 derrotas.

 

Estrenarse en doble scull (Remo)

Croacia, a nivel masculino, y Polonia, en categoría femenina, vencieron esta prueba haciendo historia para el remo de sus respectivos países porque este es el primer oro de Croacia y el primer oro femenino de Polonia.

Las artistas (Gimnasia artística)

Estados Unidos refrendó en la final all around femenina su inmensa superioridad en la clasificación con el doblete de Simone Biles (oro) y Alexandra Raisman (plata).

Es la cuarta vez seguida que Estados Unidos gana esta prueba superando el récord de la Unión Soviética que lo hizo en las tres primeras ediciones (1952-1960). Y, como ya había hecho doblete en 2008, igualó el récord soviético que lo había conseguido en 1952 y 1960.

Bienvenido al medallero (Rugby seven)

Fiyi despidió el fantástico estreno olímpico del rugby seven aplastando en la final a Gran Bretaña, a la que derrotó por 43-7 tras un 29-0 al descanso (marcador parcial récord de todo el torneo incluida la competición femenina).

No fue la mayor victoria del torneo masculino porque en el partido por el bronce Sudáfrica logró la medalla derrotando por 54-14 a la revelación del torneo, Japón.

Fiyi consiguió su primera medalla olímpica. Y también un título en deportes colectivos justo cuando se estrenaba en estas modalidades, algo que no conseguía nadie desde India en Amsterdam 1928 cuando ganó el hockey.

 

Velódromo británico (Ciclismo en pista)

Empezó la acción en el velódromo con doble protagonismo británico. El equipo femenino de persecución (en series) dejó el récord mundial en 4’13’’260 mientras que el equipo masculino de sprint revalidó su título olímpico venciendo la final a Nueva Zelanda.

Entre el terceto campeón británico se encuentra Jason Kenny, que ya había sido oro en la prueba en 2008 y 2012. Kenny es la única persona con tres títulos olímpicos en una misma prueba de ciclismo en pista.

Campeón histórico (Judo)

Lukáš Krpálek ganó sus cinco combates, todos ellos de más de 4’30’’ de duración, y se proclamó campeón del peso semipesado (100 Kg). Esta es la primera medalla y, obviamente, el primer título de la República Checa en judo, incluyendo la era checoslovaca.

Entre lágrimas (Tiro deportivo)

Los tiradores suelen ser bastante hieráticos, incluso cuando ganan un título pero no fue el caso de la alemana Barbara Engleder tras lograr el oro en rifle tres posiciones 50m. Y es que esta victoria representa el primer título olímpico del tiro femenino alemán en toda su historia.

Un chino se merienda a otro chino (Tenis de mesa)

Long Ma le ganó la final olímpica al campeón de 2012, Jike Zhang, por un contundente 4-0. Es la segunda vez que el campeón no pierde ningún set (o juego, para ser fiel a la terminología correcta) en la final individual masculina tras la de 1992, ganada por el sueco Jan Ove Waldner.

 

Trabajo en equipo (Esgrima)

Rumanía, que no conseguía un título en esgrima desde hace 16 años, y que había perdido sus tres finales por equipos, logró  el título de espada femenina derrotando a China en la final por 44-38, su primer oro olímpico por equipos en cualquier arma.

Otra surcoreana (Tiro con arco)

Corea del Sur se llevó el título individual pero no lo hizo con la ganadora de la clasificación (Mi-Sun Choi fue quinta) sino con Hye-Jin Chang que derrotó en la final a Lisa Unruh, primera persona de Alemania en lograr una medalla individual en este deporte.

Sin opción (Bádminton)

El malasio Chong Wei Lee inició su camino hacia el único título que le falta con una contundente victoria ante el surinamés Soren Opti por 21-2,21-3, que es el triunfo más contundente de la historia olímpica con el actual sistema de puntuación en cualquier categoría.

Ha llegado el eagle (Golf)

Justin Rose acabó la primera jornada del regreso del golf a los Juegos 112 años después en cuarta posición a cuatro golpes del líder, el australiano Marcus Fraser. Pero Rose se llevó casi todos los focos al embocar en el primer golpe en el hoyo 4, el primer hoyo en uno en la historia del golf olímpico.

Otra gesta del anfitrión (Balonmano)

Tras ganar a Polonia en la primera jornada Brasil volvió a dar otra sorpresa superando a Alemania, actual campeón de Europa, por 33-30. Es la primera vez que los brasileños derrotan a Alemania en Juegos o Mundiales tras seis derrotas, todas por al menos cinco goles, en los precedentes.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados