Se habla de:

JJOO

article title

Río 2016 en datos (V)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El cuarto día de Juegos Olímpicos en Rio 2016 dejó una serie de datos, hitos, récords y protagonistas que te reseñamos a continuación.

La carrera del siglo (Natación)

El tan esperado duelo Sjöström-Ledecky (con Pellegrini, lejos de su mejor momento, como invitada de excepción) respondió a las expectativas. La estadounidense arriesgó con una salida muy rápida para contrarrestar la velocidad inicial de Sjöström y acertó de pleno porque acabó llevándose el título.

Ledecky, infalible en las finales de la gran competición (14 oros en 14 pruebas), sucedió en el palmarés de la prueba a su compatriota Allison Schmitt, haciendo de Estados Unidos el segundo país que repite oro en la prueba tras la RDA (oro en 1976 con Ender y en 1980 con Krause).

El deportista del siglo (Natación)

Michael Phelps se tomó la revancha de los pasados Juegos y recuperó su cetro en 200 mariposa tras una salida muy rápida para lo que en él es habitual y una llegada agónica ante los jóvenes Sakai y Kenderesi.

Phelps consiguió varios récords. Primero se convirtió en la segunda persona en recuperar un título olímpico individual en natación tras el ruso Vladimir Salnikov en el 1500 libre de 1988. Además igualó el récord de 14 medallas olímpicas a nivel individual de la gimnasta Larisa Latinina. Y también batió a la edad porque, a sus 31 años y 40 días, Phelps es el campeón olímpico de natación más veterano en una prueba individual.

Triple de Hosszú (Natación)

Katinka Hosszú renunció a las series del 200 mariposa para centrarse en ganar el título en 200 estilos y lo hizo rozando el récord mundial. Hosszú es la tercera persona húngara con tres títulos olímpicos en unos mismos Juegos tras la gimnasta Ágnes Keleti (cuatro en 1956) y la nadadora Krisztina Egerszegi (tres en 1992).

Más récords para Phelps (Natación)

Estados Unidos decidió que Lochte y Phelps cerrasen el relevo 4×200 libre y sólo tuvieron que aguantar la ventaja lograda por Dwyer y Haas para dar a su país el cuarto título seguido en la prueba.

Con este oro Michael Phelps supera a la también nadadora Jenny Thompson para ser el deportista con más oros (9) y más medallas olímpicas (11) en pruebas por equipos.

España va mal (Baloncesto)

Tras perder ante Croacia en el debut, España volvió a caer esta vez ante Brasil (65-66) y fallando de nuevo la posesión final para ganar. Es la primera vez que España comienza unos Juegos con dos derrotas (en 1936 oficialmente también pero realmente no se jugó) y la primera vez que le ocurre en cualquier gran torneo desde el Eurobasket de 1977.

Remontada imposible (Esgrima)

Sang-Young Park perdía la final de espada por 10-14, un arma donde si ambos tiradores tocan al rival se suma un tocado a cada uno. Pero el surcoreano le hizo cinco puntos consecutivos al húngaro Géza Imre y se convirtió en el primer asiático en ganar el oro olímpico en espada.

Gymnastic Dream Team (Gimnasia artística)

Estados Unidos refrendó en la final por equipos la superioridad mostrada en la clasificación y ganó, por primera vez en su historia, dos oros olímpicos consecutivos en la prueba. Las estadounidenses tuvieron la mejor nota en cada aparato (incluso en cada rotación donde no todos realizan la misma prueba) algo que no se veía en la final femenina por equipos desde 1988 con la Unión Soviética.

Con un intento menos (Halterofilia)

La china Wei Deng ni siquiera intentó su último levantamiento en dos tiempos porque ya lo tenía todo, título olímpico y doble récord mundial (147 Kg en dos tiempos y 262 Kg en el total). Deng ganó el título en el peso medio (63 Kg) con 14 Kg de ventaja, récord de la prueba.

Triatlón hípico (Hípica)

Michael Jung en la prueba individual y Francia por equipos ganaron el concurso completo. Jung revalidó su título, algo que han hecho otros dos jinetes en la historia, Charles Pahud de Mortanges en 1932 y Mark Todd en 1988.

Alemania fue el mejor en doma y saltos pero el título por equipos fue Francia, que tampoco ganó en cross country. Francia es el tercer campeón del concurso completo sin triunfos parciales tras Estados Unidos en 1948 (Suecia ganó cross y saltos) y Alemania en 2008 (Australia ganó doma y cross).

Resistencia (Judo)

Travis Stevens se metió en la final del peso semimedio, el primer estadounidense en conseguirlo en cualquier categoría desde 1992, iba dominando el combate ante el ruso Khalmurzaev pero un ippon de éste le arebató el oro.

Los hombres de Estados Unidos han disputado cuatro finales olímpicas en tres categorías diferentes y han perdido las cuatro. Curiosamente su única final femenina, la de Kayla Harrison en los pasados Juegos, la ganaron.

Asia descubre las aguas bravas (Piragüismo slalom)

La primera final en el canal de aguas bravas, la canoa individual masculina, la ganó el francés Denis Gargaud-Chanut pero la noticia estuvo en el medallista de bronce, el japonés Takuya Haneda, primer asiático en el podio olímpico de cualquier prueba de piragüismo slalom.

La invencible Chen (Saltos de natación)

Por quinta vez en cinco ediciones China ganó los saltos sincronizados femeninos desde la plataforma. La pareja que se colgó el oro fue Ruolin Chen/Huixia Liu manteniendo el invicto de Chen en esta modalidad en las grandes competiciones internacionales, 48 victorias en 48 pruebas.

La selva (Rugby Seven)

Debutó el rugby seven masculino con dos partidos por grupo y con 9 de las 12 selecciones perdiendo algún partido, entre ellas Australia (14-31 ante Francia) y Nueva Zelanda (12-14 ante Japón). Esta fue la primera victoria de la historia de Japón sobre Nueva Zelanda en rugby seven (y en rugby en general) tras 19 partidos entre ambos en Series Mundiales y Copa del Mundo.

120 años de espera (Tiro deportivo)

La griega Anna Korakaki, bronce en pistola de 10m, consiguió el título olímpico en la pistola de 25m dando a Grecia un oro en este deporte por primera vez desde los primeros Juegos Olímpicos en 1896. En aquella edición los griegos se llevaron tres títulos: pistola 25m, rifle militar 200m y rifle tres posiciones 300m.

Donde menos te lo esperas (Fútbol)

Estados Unidos tenía un partido plácido, a priori, para cerrar la fase de grupos. Su rival era Colombia pero Usme marcó dos goles (con la guardameta Hope Solo pudiendo hacer mucho más en ambos), uno de ellos en el último minuto para empatar el partido a dos y cortar el récord histórico de victorias seguidas en los Juegos que Estados Unidos deja en trece.

Triunfo histórico (Voleibol)

Egipto pasó por encima de Cuba derrotándola por 3-0 y logrando la segunda victoria olímpica de un país africano en voleibol tras 86 partidos (64 masculinos y 22 femeninos). Y en el precedente no hubo más remedio que venciese un africano porque fue el Túnez 3-2 Egipto en la lucha por el noveno puesto de Los Ángeles 1984.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados