Se habla de:

JJOO

article title

Río 2016 en datos (IV)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La tercera jornada de competición en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 dejó una serie de datos, hitos y récords que te reseñamos a continuación.

El rey del crol (Natación)

Una salida suicida de Chad Le Clos el 200 libre le dio el premio de la medalla de la plata pero no el título que fue a parar a Yang Sun, que midió mejor la carrera. El chino es la única persona que se ha proclamado campeón olímpico de 200 libre (2016), 400 libre (2012) y 1500 libre (2012).

Campeones de todo (Gimnasia)

Una extraordinaria última rotación de suelo decantó para Japón una final por equipos que llegó con tres selecciones separadas por menos de un punto antes del último aparato.

Japón es el actual campeón olímpico, mundial y de los Juegos de Asia, algo que nunca había conseguido en su historia. Poseer a la vez los títulos olímpicos y mundiales no lo lograba desde su título en el Mundial de 1978.

El primer campeón de la historia (Rugby Seven)

Fantástico estreno del rugby seven en unos Juegos con un torneo femenino que enfrentó en la final a Australia, campeona de las Series Mundiales, contra Nueva Zelanda, campeón del mundo.

Las All Blacks volvieron a fallar en las transformaciones (erraron ocho de nueve en partidos eliminatorios) y el título fue para Australia. La plata de Nueva Zelanda es la segunda medalla del país en cualquier deporte colectivo tras el oro en hockey hierba de Montréal 1976.

Cal y arena para Italia (Tiro deportivo)

Los italianos llegaron a las dos finales del día con resultados diversos. Niccolò Campriani ganó la de rifle 10m siendo la primera persona de su país campeona en este arma.

En el foso Giovanni Pellielo volvió a ser subcampeón del trap, como en 2004 y 2008. Pellielo se une al noruego Astensen y al sueco Landelius, ambos nacidos en el Siglo XIX, como los tiradores con más platas olímpicas sin títulos, tres para cada uno.

Por la mínima (Esgrima)

Final rusa en sable femenino con triunfo de Yana Egorian ante la campeona mundial y europea Sofia Velikaya. El resultado fue el más ajustado posible, 15-14, siendo esta la sexta final femenina individual resuelta por la mínima, la primera en sable y la primera que acaba 15-14.

El primero de su país (Halterofilia)

Óscar Figueroa, subcampeón hace cuatro años, ganó en 62 Kg con autoridad, especialmente en dos tiempos. Figueroa es el primer hombre colombiano campeón olímpico en cualquier deporte y el tercer deportista tras la también halterófila María Isabel Urrutia (Sydney 2000) y la ciclista de BMX Mariana Pajón (Londres 2012).

A pares (Halterofilia)

Tailandia dominó la categoría de 58 kilos femenino con el oro de Sukanya Srisurat y la plata de Pimsiri Sirikaew. Este doblete es el primero de la historia de la halterofilia femenina y el primero de Tailandia en cualquier deporte.

El mejor salto de la historia (Saltos de natación)

Aisen Chen y Yue Lin dieron desde la plataforma el segundo título en clavados para China en estos Juegos. Esta vez los chinos no fueron los mejores en cada ronda pero dejaron para la historia un salto de 106,56 puntos, el segundo mejor de la historia olímpica y el mejor puntuado en pruebas sincronizadas.

La eterna maldición (Tiro con arco)

Woo-Jin Kim, flamante ganador del ranking round con récord  mundial de 700 puntos, cayó eliminado en la segunda ronda eliminatoria ante el indonesio Agatha. Así que una edición más, y van ocho de ocho posibles, el mejor en la clasificación se queda sin título. Pero lo de Kim es mucho peor porque nunca antes el cabeza de serie número uno había caído en el segundo duelo.

Inicio soñado (Baloncesto)

Australia, en su 14ª participación olímpica (la 12ª consecutiva) tenía un comienzo muy difícil por enfrentarse a Francia y Serbia. Pero los oceánicos han derrotado a ambos con relativa facilidad, por 21 puntos a Francia y por 15 a Serbia, para comenzar unos Juegos con dos victorias por primera vez en su historia.

Hermanos de empate (Waterpolo)

Tras igualar en su primer partido Hungría y Serbia volvieron a empatar, los húngaros ante Australia y los serbios ante Grecia. Hungría no igualaba dos encuentros seguidos desde 1960 y a Serbia no la había pasado antes (a Yugoslavia sí, en 1976 y a caballo entre 1976 y 1980).

Desde la defensa (Waterpolo)

Croacia, que empezó el torneo ganando por 7-5 a Estados Unidos, ha vuelto a ganar con un marcador bajo, 8-7 ante Montenegro con gol a ocho segundos del final. Los actuales campeones olímpicos llevan diez victorias consecutivas lo que iguala la tercera mejor racha en la historia del torneo. Y tienen el récord, 12 de Hungría, muy cerca.

La bandera de África (Balonmano)

Angola, que se había estrenado en el torneo femenino venciendo a Rumanía, protagonizó otra sorpresa al ganar a Montenegro por 27-25. Esta selección es la primera africana de la historia que gana dos partidos consecutivos en un deporte colectivo femenino, ni siquiera lo había hecho Zimbabwe, campeona olímpica en hockey hierba en 1980.

Australia desconocida (Hockey hierba)

La selección australiana femenina repitió su partido inaugural (derrota 1-2 ante Reino Unido) con otro tropiezo por el mismo marcador ante Estados Unidos, país ante el que jamás había perdido en la gran competición. Es la segunda vez que Australia pierde dos partidos olímpicos seguidos tras haberle sucedido en 1992.

El set eterno (Tenis de mesa)

El alemán Dimitrij Ovtcharov alcanzó los cuartos del torneo individual tras remontar al esloveno Bojan Tokič. Y es que el primer set se lo apuntó Tokič con un increíble marcador de 33-31, récord olímpico en sets a once puntos. De hecho nunca se había llegado al 20 iguales.

El invitado sorpresa (Tenis de mesa)

El nigeriano Quadri Aruna, número 40 del mundo, se ha metido en cuartos de final donde se las verá con el máximo favorito, el chino Long Ma. Pero Aruna ya ha hecho historia al ser el primer africano (hombre, mujer o equipo) que alcanza los cuartos de final en tenis de mesa.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados