Se habla de:

JJOO

article title

Río 2016 en datos (III)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La segunda jornada de competición en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 dejó, además de un día aciago para la delegación española, algunas sorpresas, como la caída de los principales número 1 de tenis; y también algunos momentos para la historia.

Buscando los límites (Natación)

Katie Ledecky intentó el récord mundial de 400 libre en las series y se tuvo que conformar con el récord olímpico. En la final volvió a la carga y esta vez lo consiguió: 3’56’’46, una rebaja de 1’’91, la más amplia en la prueba desde que Barbara Krause (RDA) se lo quitase a la estadounidense a Babashoff por 3’07’’ en 1976.

Con semejante marca la renta de Ledecky sobre la plata fue muy grande, 4’’77, récord desde Melbourne 1956 cuando Loraine Crap venció por casi ocho segundos (7’’9).

Madame Butterfly (Natación)

Exhibición de Sarah Sjöström en 100 mariposa, batiendo su récord mundial que ahora es de 55’’48 y consiguiendo, no sólo su primera medalla olímpica, sino el primer título olímpico de la natación femenina de Suecia.

SuperPeaty (Natación)

Ayer Adam Peaty dejó el récord mundial de 100 braza en 57’’’55 y hoy volvió a batirlo en la final para situarlo en 57’’13. La carrera fue un paseo para Peaty que acabó sacando a la plata 1’’56, cuando nunca antes se había ganado esta prueba con más de 50 centésimas de ventaja.

Con Phelps se gana (Natación)

Francia perdió su condición de campeona de todo (olímpica, mundial y europea) en 4×100 libre ante un formidable relevo de Estados Unidos, sin grandes estrellas de la prueba pero muy compensado. La posta decisiva fue la segunda, nadada por Michael Phelps, que dio a su país casi un segundo de ventaja.

El de Baltimore aumenta el récord histórico de medallas olímpicas hasta 23 y el de oros hasta 19. Con el título de hoy, Phelps ha ganado dos oros en siete pruebas diferentes.

 

La prueba de China (Tiro deportivo)

Mengxue Zhang ganó en pistola de aire de 10 metros femeninos dando a China su tercer oro consecutivo en la modalidad (en 2008 y 2012 el oro fue para Wenjun Guo). Es la quinta vez en la historia del tiro que un país gana tres títulos seguidos en un mismo evento, la primera desde los soviéticos en 50m blanco móvil en 1980 y la única en vez que ha ocurrido en una de las pruebas que conforman actualmente el programa.

Asustando rivales (Baloncesto)

Estados Unidos comenzó arrasando en el torneo olímpico femenino (121-56 a Senegal). La 42ª victoria seguida en el torneo del equipo americano vino acompañada de récord de anotación propio. Es la cuarta vez en la historia olímpica que alguien anota 121 puntos (el récord es de Brasil con 128) y la tercera vez que hay una victoria por 65 puntos (Brasil y la Unión Soviética tienen un triunfo por 66).

Empezar como nunca (Balonmano)

Mal inicio para Croacia y Suecia, países que tradicionalmente habían comenzado bien los Juegos. Croacia (cuatro victorias de cuatro en debuts) perdió por 23-30 ante Qatar mientras que Suecia (seis triunfos y un empate en el estreno) cayó por 29-32 ante Alemania.

Países Bajos en lo bueno y en lo malo (Ciclismo)

La prueba femenina de fondo en carretera fue tan atractiva y accidentada como la masculina. Una durísima caída de Annemiek van Vleuten cuando iba líder la dejó sin un oro que fuera a parar a su compatriota Anna van der Breggen, que resolvió un sprint final a tres. Países Bajos (que venció en 2012 con Marianne Vos) es la primera nación con oros consecutivos en la prueba.

 

Purga con florete (Esgrima)

Los tres últimos campeones mundiales y el vigente campeón olímpico perdieron en su primer combate. Además, otros dos antiguos campeones mundiales cayeron en octavos.

Con el panorama despejado, el italiano Daniele Garozzo ganó la final por 15-11 ante el estadounidense Alexander Massialas, que logró el mejor resultado individual de la esgrima masculina de USA desde la plata de Joe Levis en florete en 1932.

La mejor de Filipinas (Halterofilia)

La china Li regaló el oro a la taiwanesa Hsu con sus tres nulos en dos tiempos aunque la protagonista en la categoría de 53 kilos fue la subcampeona, Hidilyn Díaz, que logró la primera medalla de Filipinas en halterofilia y la primera presea femenina en cualquier deporte.

Llegar y ganar un oro (Judo)

Kosovo, país debutante en unos Juegos, ha tardado tan solo dos días en lograr la primera medalla de su historia, el oro en 52 kilos de Majlinda Kelmendi. En toda la historia olímpica sólo en dos ediciones ningún país se estrenó en el medallero histórico, Saint Louis 1904 y Estocolmo 1912.

Chinas perfectas (Clavados)

La primera prueba de los saltos fue el trampolín sincronizado femenino que ganaron las chinas Minxia Wu y Tingmao Shi tras realizar el mejor salto en cada una de las cinco rondas. Es la sexta vez en la historia olímpica de los saltos que un mismo saltador (o pareja) es el mejor puntuado en cada ronda y la segunda en esta prueba puesto que ya ocurrió en 2012 con las también chinas He y Wu.

 

Invencibles (Tiro con arco)

Como era de prever Corea del Sur se llevó el oro femenino por equipos y mantuvo su marca perfecta en los Juegos, 32 pruebas (entre ellas 22 eliminatorias directas y 8 ranking round) y 32 victorias. Los equipos femeninos siguen siendo la única modalidad de tiro con arco donde el vencedor de la clasificación se ha llevado siempre el oro.

La playa en silencio (Vóley playa)

La pareja número 52 del ranking mundial del año, los cubanos Sergio González y Nivaldo Díaz, dieron la sorpresa en la primera jornada de vóley playa venciendo a los brasileños Evandro y Solberg (número 5 de la temporada) por 24-22,21-23,15-13, en la primera victoria olímpica de Cuba sobre Brasil en este deporte.

El desastre de los número uno (Tenis)

Los cabezas de serie número uno de tres de los cuadros cayeron en primera ronda y todos lo hicieron en dos sets. Juan Martín del Potro venció a Đoković, las checas Šafářová y Strýcová superaron a las hermanas Williams que tenían marca olímpica de 15-0 como pareja, y los colombianos Cabal y Farah batieron a los franceses Herbert y Mahut.

En la historia olímpica del tenis antes de estos Juegos, el máximo favorito había perdido a la primera en una ocasión, Marat Safin en Sydney 2000 ante Fabrice Santoro.

Hazaña doble (Halterofilia)

El chino Qingquan Long ganó en la categoría de 56 kilos convirtiéndose en el primer halterófilo de la historia (hombre o mujer) en recuperar el título olímpico en una misma categoría. Además Long acabó levantando un total de 307 kilos y batió la plusmarca mundial más antigua a nivel masculino que tenía Halil Mutlu con 306 kilos desde Sydney 2000.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados