Se habla de:

JJOO

article title

Río 2016 en datos (I)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Desde hoy inauguramos esta sección llamada ‘Río 2016 en datos’, que trata de ser un humilde anexo informativo a la actualidad diaria que irá generando el evento deportivo más importante del mundo. Cada mañana trataremos de recopilar los dieciséis datos más relevantes y significativos de la jornada del día anterior para que de un modo sencillo y funcional el lector sepa que fue lo más llamativo que aconteció el día anterior.

Fútbol femenino

El primer gol

Por quintos Juegos consecutivos el fútbol femenino inauguró el evento y lo hizo con un Suecia 1-0 Sudáfrica resuelto por un gol de Nilla Fischer en una jugada embarullada.

Doble récord olímpico

El Canadá 2-0 Australia dejó dos récords históricos en el fútbol femenino olímpico, el gol más madrugador, de Janine Beckie a los 20 segundos, y la expulsión más tempranera, de la canadiense Shelina Zadorsky a los 19 minutos.

El inicio habitual

Brasil volvió a tener un buen debut olímpico ganando por 3-0 a China. Las brasileñas se mantienen invictas en el partido inaugural (cuatro victorias y dos empates) y acumulan en él 472 minutos sin recibir gol.

Sin piedad

Alemania aplastó a Zimbabwe por 6-1 igualando el segundo registro de más goles en un partido olímpico de fútbol femenino. Las alemanas tienen el récord desde el 8-0 ante China con el que empezaron en 2004.

El que siempre gana y el que siempre pierde

Estados Unidos superó a Nueva Zelanda por 2-0 aumentando el récord histórico a 12 triunfos seguidos. La marca contraria la estableció Colombia al perder 0-4 ante Francia, las colombianas llevan cuatro derrotas seguidas sin recibir gol, algo que sólo le había ocurrido a Nueva Zelanda entre 2008 y 2012.

Fútbol masculino

Todos a cero

La primera jornada del fútbol masculino tuvo dos empates sin goles, ambos en el mismo grupo, Iraq ante Dinamarca y Brasil ante Sudáfrica. Es la segunda vez que una jornada de un mismo grupo tiene dos partidos sin goles tras lo ocurrido en Londres 2012 con el Japón – Honduras y el España – Marruecos.

La peor Argentina

El duelo entre dos equipos hechos a última hora lo ganó Portugal por 2-0 ante Argentina. La albiceleste, con 33 partidos olímpicos a sus espaldas, nunca había perdido por más de un gol y sólo se había quedado a cero en cuartos de final de 1988 ante Brasil.

Resistir una hora

Corea del Sur, siempre ambiciosa para ganar por goleada, aplastó a Fiyi por 8-0 en un partido que iba 1-0 en el minuto 60. Es la mayor goleada en los Juegos desde 1980 (Unión Soviética 8-0 Cuba) y la mayor paliza para empezar el torneo desde 1956 cuando, en cuartos de final, Yugoslavia venció por 9-1 a Estados Unidos.

Sólo goles

Nigeria y Japón cerraron la jornada con un partido sublime resuelto en favor los africanos, que nunca estuvieron por debajo en el marcador, por 5-4. Fue el primer partido olímpico con nueve tantos desde un Egipto 10-0 Corea del Sur en 1964 y el primero con 4+ goles por equipo también desde 1964 en un Hungría 6-5 Yugoslavia.

Etebo cogió su fusil

El principal responsable del triunfo nigeriano por 5-4 ante Japón fue Oghenekaro Etebo, autor de cuatro goles, algo que no ocurría en los Juegos desde 1972 cuando el alemán Bernd Nickel metió cuatro a Estados Unidos en un triunfo de su equipo por 7-0.

Tiro con arco

Récord mundial clandestino

Sin señal televisiva se disputó el ranking round de tiro con arco, ronda que sirve para confeccionar los enfrentamientos directos, en vez de un sorteo. Y se vio un récord del mundo con los 700 puntos en 72 flechas (o sea, el máximo es de 720 puntos) del surcoreano Woo-Jin Kim que hizo 52 ‘dieces’ y envió 26 de sus flechas al centro exacto.

El maleficio

Tras su extraordinario récord mundial Woo-Jin Kim luchará por el oro pero eso es algo que se le resiste al ganador del ranking round, que nunca se ha proclamado campeón olímpico y sólo ha obtenido dos medallas, bronce en 1988 (Vladimir Yesheyev) y plata en 1992 (Jae-Heon Jong).

Triplete de clasificación

Las tres arqueras surcoreanas fueron las tres mejores en el ranking round individual femenino por lo que aspiran a llevarse todas las medallas algo que en el arco recurvo ha ocurrido en dos ocasiones, 1988 y 2000 con las propias surcoreanas.

Coreanos imbatibles

El equipo masculino y el femenino de Corea del Sur ganaron sus respectivos ranking rounds por equipos, tal y como han hecho en los ocho Juegos con este formato. Las chicas surcoreanas mantienen su marca perfecta en Juegos, 29-0, producto de haber ganado 19 eliminatorias directas, 8 ranking rounds y las semifinales y final de Seúl 1988.

Ceremonia inaugural

Dos nuevos miembros

En la ceremonia de inauguración, de 3 horas y 54 minutos de duración, desfilaron 205 países más los equipos de atletas independientes y de deportistas refugiados. Entre esos 205 países se encuentran los debutantes Kosovo y Sudán del Sur que buscarán, especialmente el primero, ampliar la racha de ver a algún país lograr la primera medalla olímpica de su historia, algo que ha ocurrido siempre excepto en Saint Louis 1904 y Estocolmo 1912.

Un encendido normal

Por primera vez desde Atlanta 1996 el encendido del pebetero no tuvo nada especial. El honor recayó en Vanderlei de Lima, bronce en la maratón de Atenas 2004 pese al asalto de un espectador. Vanderlei de Lima es el primer atleta (entendido esto como practicante del atletismo) en encender el pebetero desde Cathy Freeman en Sydney 2000 y el primer maratoniano desde el surcoreano Won-Tak Kim en Seúl 1988.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados