JJOO

article title

Rio 2016: Así les fue a los españoles (II)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Tras las grandes sensaciones con las que nos acostábamos el primer día con el bronce de Mireia Belmonte en los 400 estilos, el segundo día ha sido un jarro de agua fría, ya que varios españoles no fueron capaces de superar ni la primera ronda. Aunque algunas disciplinas como el tiro olímpico, el tenis o el baloncesto femenino, hicieron un gran papel en este segundo día de competición. La gran decepción vino de la mano de la selección de baloncesto masculino, que perdió en su debut ante Croacia (70-72). También fue una jornada complicada en cuanto a las inclemencias meteorológicas, ya que el fuerte viento suspendió la jornada de remo y la piragua y retrasó la de otros deportes como el tenis. La actuación de los deportistas españoles en este segundo día fue la siguiente:

Tiro Olímpico

La jornada comenzaba con la actuación de Fátima Gálvez, que necesitaba tener una gran actuación, ya que sólo las 8 mejores se clasificaban para la gran fina. Pues la tiradora baenense, que competía en Foso olímpico femenino, logró una primera tanda de 24 de 25 platos.

Sonia Franquet competía en pistola aire 10 metros, en la que tenía que hacer 4 tandas de 10 disparos cada una y finalizó 8ª, lo que la clasificaba para la primera final española en el segundo día de competición. En la final llegó a ir en primer lugar, pero tras 12 disparos, fue eliminada, consiguiendo un muy meritorio 6º puesto. Una de las grandes actuaciones del día. El oro se lo llevó la china Zhang.

Alberto Fernández terminó el primer día de competición en foso y quedó 10º con 69 puntos. Este lunes lucha por conseguir el pase a semifinales.

 

Halterofilia

El haltero Josué Brachi (-56 kg.) fue quizás la gran decepción del día. El sevillano tenía opciones de medalla y desde el primer momento quiso luchar mínimo por el diploma. Brachi realizó 3 intentos nulos, por lo que se quedó fuera de la competición. Josué es joven y seguro que aprenderá de sus errores para Tokyo 2020.

 

Judo

Laura Gómez venció su primer combate ante Babamuratova (Turkmenistán) por ippon. En octavos se iba a enfrentar a la rumana Chitu. La valencana no tuvo muchas opciones ante una de las grandes favoritas y perdió por Ippon.

Sugoi Uriarte (-66 kg.) fue una de las grandes decepciones, ya que cayó a las primeras de cambio ante Shikalizada por Yuko.

 

Tenis de Mesa

He Zhi Wen ‘Juanito’ llegaba a la segunda ronda tras su victoria de ayer con mucha confianza, pero se enfrentaba a uno de los grandes favoritos: Chien-An Chien (China Taipei). ‘Juanito’ perdió  por 2-4 (3-11; 9-11; 11-9; 8-11; 11-8; 9-11) y ya no competirá más en los Juegos de Río.

La española Yanfei Shen también cayó en su primer partido frente a la luxemburguesa Xia Lian Ni (3-4).

 

Tenis

Rafa Nadal debutó con dos victorias en los Juegos Olímpicos de Rio 2016: en el cuadro individual superó al argentino Delbonis (6-2, 6-1) y se enfrentará al italiano Seppi en la siguiente ronda. En dobles, junto a Marc López, supero a la pareja neerlandesa formada por Haase y Rojer (6-4, 6-4).

En el cuadro individual masculino también ganaron David Ferrer, claramente contra el uzbeco Denis Istomin (6-2, 6-1) y Roberto Bautista, tras el abandono del ruso Kuznetsov.

Garbiñe Muguruza, una de las favoritas en el cuadro femenino, venció también en su debut a la rumana Mitu (6-2, 6-2), sustituya de Jelena Jankovic, que se retiró antes del partido.

La única mala noticia, la derrota en dobles femenino de Anabel Medina y Arantxa Parra, que perdieron ante las estadounidenses Mattek-Sands y Vandeweghe (1-6, 1-6).

 

Rugby 7

Las Leonas disputaron hoy su tercer encuentro de la fase de grupos tras caer en el día de ayer ante Francia y Nueva Zelanda. El partido de hoy era contra el rival más fácil del grupo, Kenia. Después de un inicio dubitativo, las españolas se marcharon al descanso con un empate a 5. Tras el intermedio, Las Leonas se entonaron y consiguieron ganar con un tanteo de 19-10, que le daba posibilidades de clasificación a 1/4 de final del torneo olímpico de Río si se daban una serie de resultados. Además, el 7 femenino ha conseguido un hito histórico, la primera victoria en unos Juegos Olímpicos en rugby.

Los resultados se dieron y Las Leonas hacían historia con la clasificación a cuartos de final, que les enfrentaron a Australia. El equipo oceánico era uno de los favoritos y superó 24-0 a las españolas, que consiguen un genial diploma olímpico.

 

Ciclismo

Anne Santisteban fue la única representante española en el durísimo circuito de Rio de Janeiro en la prueba femenina de ciclismo en ruta. Sin opciones de triunfo nunca ante rivales muy superiores, quedó pronto descolgada y terminó en 47º puesto.

 

Gimnasia

 

La sevillana Ana Pérez realizó un digno papel en la fase clasificatoria de la gimnasia artística, aunque ante rivales de tanto nivel, poco pudo hacer. Gustó al público en suelo y sumó actuaciones muy regulares en asimétricas, salto y barra de equilibrios para terminar con una puntuación total de 54,299, en la 36ª posición.

 

Piragüismo Slalom

Ander Elosegi pasó sin gran esfuerzo a las semifinales del C1 Slalom, consiguiendo el octavo mejor tiempo. Con la plaza asegurada desde la primera bajada, bajó el pistón en la segunda reservando para la cita de semifinales.

 

Hockey Hierba

Las Red Sticks se enfrentaban ante un duro rival y tuvieron muy pocas opciones. Cayeron 5-0 ante Holanda, que es una de las favoritas a hacerse con el oro en esta competición, por lo que se espera que a partir de ahora, las de Adrian Lock tengan más opciones.

Por su parte, los Red Sticks, jugaron su segundo partido de la fase de grupos masculino contra una de las favoritas, Australia, y consiguieron una de las sorpresas agradables del día, al superarles por la mínima (1-0) con un gol de Álex Xaxasayas. Gracias a este triunfo, lidera su grupo.

 

Boxeo

El español de origen senegalés Youba Sissokho perdió frente al uzbeko Giyasov en la primera ronda del peso welter masculino por decisión unánime de los jueces.

Baloncesto

La selección masculina de baloncesto debutó de la peor manera con una derrota en su primer partido de la fase de grupos contra Croacia, tras una segunda parte desastrosa.

Todo lo contrario que la selección femenina, que disputó un gran partido y superó a la correosa Serbia (59-65) en el primer encuentro.

Natación

Mireia Belmonte quedó eliminada en los 400 metros libres, al quedar quinta en su seria. Mireia acusó el desgaste del bronce del día anterior. En la misma prueba también quedó eliminada Melanie Costa.

Duane da Rocha alcanzó las semifinales de los 100 metros espalda tras su superar las series con una buena marca. Sin embargo, octava en su semifinal, no pudo llegar a la final. También cayó eliminada en semifinales Jessica Vall en los 100 metros braza, también octava en su carrera.

El joven Hugo González, de solo 17 años y una de las grandes esperanzas de la natación española, cayó eliminado en los 100 metros espalda en la primera serie pese a realizar marca personal. Eso sí, su prueba favorita son los 200 metros espalda.

La mejor noticia fue el récord de España del equipo masculino de relevos 4×100 libre. Pese al éxito de Markel Alberdi, los hermanes Ortíz-Cañavate y Aitor Martínez, no pudieron clasificarse para la final.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados