Brasil

article title

Reto para Brasil, evitar la dependencia de Neymar

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Sin Neymar en la cancha, la gran estrella de la selección brasileña de fútbol para su visita de este martes a Venezuela estará en el banquillo: el entrenador Adenor Leonardo Bacchi, conocido simplemente como “Tite”.

El nuevo seleccionador ha conquistado, en sólo tres partidos, el corazón de la siempre exigente hinchada brasileña, y pocos dudan de que Tite encontrará la receta para armar por primera vez un equipo sin su referente Neymar, suspendido para el partido en Mérida por acumulación de amarillas.

Willian, delantero del Chelsea en Inglaterra, era el nombre que más sonaba como posible sustituto del astro del Barcelona para formar pareja junto a Gabriel Jesus en el ataque brasileño. Otra posible opción es el más desconocido Taison, del Shakhtar Donetsk de Ucrania.

Los propios jugadores preferían sin embargo destacar la fuerza del equipo para hacer frente a la selección más débil de la eliminatoria sudamericana camino al Mundial de Rusia 2018.

La selección es muy colectiva hoy“, aseguró Gabriel Jesus después de que el equipo retomara los entrenamientos tras aplastar el jueves por 5-0 a Bolivia jugando de local en Natal.

Nadie es protagonista“, dijo la nueva promesa de 19 años del fútbol brasileño. “Tenemos que hacer lo que venimos haciendo“, agregó Jesus sobre la recuperación de “la canarinha” con Tite, después de la decepcionante segunda etapa de Carlos Dunga en el banquillo.

Tite fue ovacinado el jueves en Natal con cánticos de “Olé, olé, olé, olé, Tite, Tite” en el estadio, después de que el equipo liderado por Neymar brillara con un despliegue coral de fútbol ofensivo, vistosas combinaciones y presión alta.

Gabriel Jesús y Tite | Getty

Gabriel Jesús y Tite | Getty

En tres partidos, la ‘Titemanía’ se apoderó de la selección brasileña“, celebró el diario “Lance!”. “¿Cuál es la magia que Tite descubrió y Dunga no?”, se preguntaban otros comentaristas.

Tite es un profesor, Dunga es un capataz“, zanjaba uno de ellos en la radio destacando la visión táctica y el talante amable y conciliador del actual seleccionador, y criticando, de paso, las formas rudas del ex campeón del mundo de 1994.

El comando de la selección anterior lo que hacía era más estresar al equipo“, dijo el comentarista Juca Kfouri, que también fustigó a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por no haber optado ya en 2014 por Tite en reemplazo de Luiz Felipe Scolari tras la debacle que sufrió la “canarinha” frente a Alemania en el Mundial.

Teniendo a Tite para sustituir a Felipao, escogieron a Dunga“, lamentó Kfouri.

A diferencia de los roces que caracterizaron la era Dunga, Tite ha dejado en el banquillo al defensa Thiago Silva, uno de los grandes nombres que juegan en Europa, tras recuperarlo para la selección, sin que se escuchen quejas. Todos los jugadores elogian el trato del seleccionador.

A Tite, de 55 años, se le considera asimismo como el gran modernizador del fútbol brasileño después de su exitoso paso por el Corinthians, al que llevó a ganar entre otros títulos dos campeonatos de Liga tras varios años grises y por primera vez la Copa Libertadores en 2012. La marca de la casa: el fútbol ofensivo y coral.

Tite, 'El Profesor' | Getty

Tite, ‘El Profesor’ | Getty

Estoy muy contento con el cariño que recibí“, dijo Tite tras ser celebrado en Natal. “Varias personas fueron fundamentales para conseguir que mantengamos el ritmo alto. Por eso el equipo estaba suelto, leve, y jugó como jugó“.

El equipo entrenó el sábado y domingo en Natal, en el noreste brasileño, y vuela hoy mismo hacia Venezuela. Neymar ya no participó en las prácticas y debe volver el lunes a España.

El Brasil de Tite tendrá el martes la posibilidad de saltar a la cabeza de la tabla, tras estar sólo en el puesto seis, fuera de las plazas mundialistas, cuando Tite asumió el mando hace menos de dos meses.

El técnico tiene un balance impecable de tres victorias en tres partidos. Y mientras Brasil, con 18 puntos, visita Venezuela, el líder Uruguay, con un punto más, tiene un cruce a priori mucho más complicado frente a Colombia en Barranquilla.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados