article title

Resumen primera mitad de Liga Zon Sagres en 2013

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Brais TOURIÑO – Se terminó el 2013 y con él, la primera mitad de la temporada en Portugal. La Liga ZON Sagres se va de vacaciones con un liderato inesperado, y es que el triple empate en la cabeza entre los tres grandes es a todas luces sorprendente, pues nadie dudaba de que Benfica y FC Porto iban a pelear el título, pero la irrupción del Sporting, que la pasada campaña había certificado su peor clasificación en Liga, es toda una alegría ya no solo para sus aficionados, sino para todos los seguidores del fútbol luso.

Y es que el Sporting de Portugal es la principal revelación de lo que va de temporada, merced al gran nivel exhibido. De ser el hazmerreir de sus vecinos lisboetas del Benfica a ser líderes de la Liga ZON Sagres, merced a una de las revelaciones de la temporada, el colombiano Fredy Montero, máximo goleador de la competición con 13 tantos (uno más que su compatriota Jackson Martínez) es uno de los motivos por los que esta temporada los franjiverdes optan a todo en la liga lusa. Apoyado eso si, en el mediocampo de moda del futbol portugués, el que forman Adrien Silva, André Martins y William Carvalho. Este último, seguido por grandes de Europa como el Manchester United, es quizá la gran revelación de la temporada, un mediocampista recuperador, físico, pero con capacidad para dar el primer pase en la construcción y presencia en la llegada de segunda línea.

Segundo en la tabla es el FC Porto, empatado a puntos con los sportinguistas, pero arrojando muchas más dudas. El equipo portista volvió a perder en Liga, cosa que no hacía desde enero de 2012 y más allá de los resultados, el conjunto de los Dragoes no da la sensación de solidez que su presupuesto le presupone. Los detractores de Fonseca piden su salida, máxime tras la eliminación del FC Porto de la fase de grupos de la Champions League. El equipo no logra hacer un juego fluído; el cambio de dibujo, la marcha de jugadores como James Rodriguez y Moutinho parece que está pesando demasiado y ha humanizado a los portistas, que han de pelear cada partido hasta el último minuto. Aún así, hay que destacar a su pareja de laterales, Alex Sandro y Danilo, como lo mejor del equipo en esta primera mitad de campeonato. También es de justicia mencionar una de las decepciones de la temporada, y este es Licá. Fichado por el FC Porto tras ser nombrado mejor jugador de la Sagres en la temporada 2012/13 en las filas del Estoril, llego al conjunto portista y tras una gran pretemporada, nada. Ha perdido la confianza de Fonseca y con ella la titularidad.

Empatado a puntos también está el Benfica. Tras el palo que supuso perder dos finales así como la Liga en la penúltima jornada la pasada campaña, el equipo, con practicamente el mismo once incial que la anterior temporada, ha sido capaz de rehacerse tras un comienzo un tanto dubidativo, con resultados que comprometian el futuro de un ya de por sí comprometido Jorge Jesus. Pero estos dos últimos meses del año, la imagen ha sido otra; pese a la eliminación de Champions, el equipo dejó un buen sabor de boca, con la sensación de poder hacer un buen papel en Europa League y demostrando que aún con la baja de Cardozo, son un equipo peligroso. Desde el 2 de octubre el conjunto de Jorge Jesus solo ha perdido un encuentro, en Champions contra el Olympiacos en Grecia por 1-0 y, paradójicamente, con una muy buena imagen.
Individualmente, Matic cada día es mejor futbolista, abarcando más campo y la única pregunta es cuanto tardará en salir de Lisboa. Que debería ser más bien pronto.

Más allá de los tres grandes, reina la igualdad. Cuarto es el Estoril, equipo revelación de la pasada campaña con permiso del Paços de Ferreira. Los canarinhos han sabido sobrellevar la marcha de jugadores importantes y son más que probables contendientes a plaza de Europa League. Mención especial al recientemente traspasado Luis Leal, al que su gran inicio de temporada le ha valido un buen contrato en el exótico (pero adinerado) Al-Ahli Jeddah saudí.

El Paços de Ferreira por su parte, muy sorprendentemente tercer clasificado de la pasada campaña, ha sido incapaz de rearmar un equipo capaz de al menos dar cierta tranquilidad a su afición y ha pasado de mirar a los ojos a los grandes de Portugal a estar inmerso en la lucha por evitar el descenso a Segunda División. Han perdido a sus mejores jugadores de la pasada campaña como puede ser el caso del ahora portista Josué y otros, como puede ser el caso de Paolo Hurtado, han visto menguado su rendimiento. La salida de Costinha tampoco parece haberle dado un aire nuevo al equipo.

Hasta el séptimo puesto hay que bajar para ver al equipo que, para el que escribe, es la decepción de la temporada, el SC Braga. Eliminado por el Pandurii a las primeras de cambio en la Europa League, han sido incapaces de encontrar continuidad en su juego en el campeonato local, muy lejos del rendimiento que se presume en un equipo con esa plantilla. Jesualdo Ferreira aún no ha dado con la tecla.

Mención especial al Gil Vicente, en la mitad superior de la tabla, con un gran Joao Vilela como figura más destacada. Les habrá venido bien el parón invernal tras una mala racha de resultados en Liga.

Triple empate en la cabeza, tremenda igualdad en el bloque de equipos que pelean por puestos de Europa League; probablemente 2014 nos brinde una de las ligas más competidas y emocionantes de los últimos años y eso, con lo ocurrido el año pasado, es mucho decir.

Feliz año nuevo, nos vemos en la Liga ZON Sagres.

[Sigue la actualidad del fútbol luso en @PortugalSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados