Fútbol holandés

article title

Eredivisie 2014-15. Resumen jugadores (parte II)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En lo que respecta a las figuras de la temporada hay varios nombres a destacar, obviamente es importante empezar por el campeón, el PSV contó con Andrés Guardado en primer lugar, y también con Memphis Depay como el crack, el diferente, aparte de la aportación de Giorginio Wijnaldum en mediocampo y de vez en cuando sus goles, también Luuk de Jong quien tras un paso difícil por Bundesliga con el Borussia Monchengladbach y en Premier League con Newcastle decidió volver a la Eredivisie y con sus goles fue muy importante para el título, aparte Jetro Willems el lateral izquierdo en franco crecimiento quien esta temporada nos mostró una nueva faceta como asistente, hasta 12 asistencias logró durante la temporada.

Pero también en otros equipos hubo muchas figuras destacadas, un top 5 sería:

1- Andrés Guardado: cambió de aires y vaya que le resultó, inició su carrera europea en el Deportivo La Coruña español y luego pasó al Valencia, rindió pero no destacó en demasía, no se logró adaptar y aparte en el conjunto che era muy común verle en posiciones distintas, decidieron cederle una temporada al Bayer 04 alemán y esta temporada al PSV Eindhoven, equipo que ya ha tenido mexicanos destacados en otras épocas como Carlos Salcido, Francisco “Maza” Rodríguez, y la verdad fue un acierto, se logró acomodar a la posición de mediocentro donde cuajó una excepcional campaña, dueño absoluto de la posición y se ganó el cariño de la afición, tanto así que fichó de manera definitiva por el equipo.

2- Nemanja Gudelj: El serbio fue sin duda uno de los mejores del torneo también, buen mediocampista con llegada y buena pegada, de mucha entrega en el medio, llegó hace dos años del NAC Breda donde llegó a dirigirle su padre Nebojsa Gudelj, y se ha convertido en la clave del AZ Alkmaar logrando arrebatarle el tercer puesto a Feyenoord que da acceso a Europa League, la próxima temporada será jugador del Ajax.

3- Memphis Depay: Qué más se puede agregar de él, un crack a todas luces, la Eredivisie se le queda muy pequeña, se coronó máximo goleador del torneo y se erigió como la figura del PSV a pesar de su juventud, ha crecido muchísimo aunque es bastante joven y tiene que mejorar en algunas cositas, ha firmado con el Manchester United donde deberán tenerle paciencia y saberle conducir, llega con muchas expectativas allá donde se reencontrará con Louis van Gaal hombre clave en su crecimiento durante el mundial.

4- Eric Botteghin: El defensor brasilero es de esos jugadores que en cierto modo explotan tarde, ya en el NAC Breda dio muestras importantes de poder optar a un nivel de un equipo medio-alto de la tabla con aspiraciones de competencia europea, y lo ha ratificado en el Groningen, buen defensa en una liga donde tal vez no sea la virtud y no se vean defensores destacados, pueda que reciba ofertas este verano para dar el salto a otra competición de mayor nivel.

5- Bryan Linssen: Atacante del Heracles, podría decirse que fue una de las claves (sino la clave más importante en cierto modo) de la salvación del equipo, el cual pintaba muy mal inclusive a inicios de año, se llegó a dar por hecho que bajarían, pero allí Linssen respondió con goles importantes y en momentos claves.

 

 

 

Otros que destacaron:

Giorginio Wijnaldum: El mediocampista del PSV cuajó una excelente temporada, fue uno de los artífices silenciosos en cierto modo de la obtención del título, aparte de su entrega en mediocampo y su organización, con unos cuantos goles puso su contribución a la causa. Tiene ofertas importantes de equipos de otras ligas, seguro saldrá este verano.

Davy Pröpper: Hace dos temporadas se le veía estancado, pero ha retomado su nivel bajo el mando de Peter Bosz y se ha convertido en un pilar importante del mediocampo del Vitesse, es pretendido por varios equipos como Ajax y PSV.

Martin Hansen: portero danés que hace tiempo estuvo en las categorías inferiores del Liverpool llegó esta temporada y fue una de las claves de la salvación de ADO Den Haag, se espera que continúe la otra temporada pero tendrá ofertas.

Bertrand Traoré: En su segundo año como cedido del Chelsea el burkinés se erigió como una de las claves del equipo ante todo en la segunda vuelta importante que firmó el Vitesse y les permitió colocarse en puestos de playoffs para optar a Europa League, en espera de ver cuál es su futuro, pero no parece que vuelva a la Eredivisie.

Jetro Willems: El joven lateral izquierdo del PSV va en franco crecimiento, esta temporada fue importante en el apartado de asistencias, cosas que mejorar en defensa aún pero ha progresado enormemente.

Warner Hahn: Portero que fichó Feyenoord libre del Dordrecht la temporada pasada y lo cedió a PEC Zwolle, dejó muy buenas actuaciones, aparte de su altura tiene buenos reflejos y buenas respuestas, podría pelear un puesto la temporada siguiente ante un Kenneth Vermeer caracterizado por su irregularidad.

Marko Vejinovic: Mediocampista nacido en Serbia y formado en Países Bajos, otro de los jugadores destacados en el Vitesse, Feyenoord se plantea su contratación, y la selección de Serbia le quiere también, aún no ha sido convocado.

Jasper Cillessen: Sigue consolidándose como uno de los mejores porteros del país, ganó confianza tras el mundial, ha recibido ofertas pero indica que quiere seguir en el Ajax, fue nombrado por la afición como el mejor jugador de la temporada.

Samuel Armenteros: Delantero sueco y de familia cubana hace años cuando explotó en el Heracles firmó con Anderlecht donde no ha sido tenido en cuenta, ha vivido ya dos cesiones en Eredivisie, esta temporada con Willem II fue una de las claves de la buena temporada de los Tricolores.

Michael de Leeuw: Un jugador poco seguido a nivel mediático, obviamente juega en un club pequeño como el Groningen, pero cada temporada rinde más, siempre con goles importantes y buen desempeño, tuvo ofertas del fútbol chino en enero pero prefirió seguir, pueda que dé el paso a otro club más grande de Eredivisie.

Hakim Ziyech: Fichado desde el Heerenveen la pasada temporada, un jugador muy creativo, es de origen marroquí, aparte de su creatividad es muy efectivo en el cobro de tiros libres y el disparo de media distancia, una de las pocas cosas positivas en la temporada del Twente.

Tjaronn Chery: Pieza vital en el mediocampo del Groningen, llegó desde ADO Den Haag y ya en dos temporadas se ha consolidado allí a base de goles y asistencias. Ya fue convocado por la selección nacional.

 

Revelaciones y jugadores jóvenes:

Wesley Hoedt: Defensor central del AZ Alkmaar que mostró buenas aptitudes, sorprendió a propios y extraños, desplazando a Jan Wuytens de la titularidad, se le vencía contrato a final de temporada y no llegó a un acuerdo con el club, firmó con la Lazio para la próxima temporada, llega libre, es bueno en anticipación y agresividad, esto último es poco usual en los defensores jóvenes de la Eredivisie.

Anwar El Ghazi: Se podría decir que es la revelación de la temporada, joven extremo de origen marroquí pero que defiende los colores de la “Oranje” en las categorías inferiores, aprovechó muy bien la ausencia prolongada de Viktor Fischer y se hizo con la titularidad en el Ajax, buen desborde y drible, debe trabajar en las decisiones finales, con la salida de Memphis Depay de la Eredivisie está llamado a ser la estrella de la liga.

Renato Tapia: jugador peruano de gran futuro en el Twente, inició como central pero luego fue adelantado al mediocampo y allí ha rendido muchísimo, inició como suplente pero se hizo un hueco en la titularidad y hasta se ha atrevido a marcar goles, un talento a seguir, fue convocado por la selección de Perú para la Copa América pero sufrió una lesión que lo mantendrá alejado unos meses de los terrenos de juego.

Jesús Manuel Corona: Joven extremo mexicano del Twente, llegó hace dos temporadas ya y esta ha sido la de su consagración, tanto que fue convocado con la selección de México, y será parte de la selección en la Copa América así como también en la Copa Oro, goles importantes marcó esta temporada, jugador muy habilidoso que está en punto de mira de varios equipos de Eredivisie y de otras ligas.

Riechedly Bazoer: Mediocampista del Ajax quien hace dos temporadas llegó de las inferiores del PSV, su fichaje levantó cierta polémica entre los fans del equipo de Eindhoven, pero ha trabajado bien y esta temporada irrumpió en el primer equipo, ha sido titular en varios partidos, un box-to-box interesante y con mucha proyección.,

Sven van Beek: joven defensor central del Feyenoord, quien esta temporada se hizo titular en una defensa que sufrió una desbandada importante con la salida de gente como Stefan de Vrij, Bruno Martins Indi y Daryl Janmaat, buena anticipación y posicionamiento, cosas que trabajar en la concentración en ciertos pasajes de los partidos pero aún es bastante joven.

Sam Larsson: jugador sueco quien actúa de extremo en el Heerenveen, llegó del IFK Göteborg a principios de temporada y ha dejado muchos detalles de calidad, ya ha despertado interés en otros equipos más grandes de la Eredivisie, es un nombre a tener en cuenta.

Simon Tibbling: otro talento sueco quien llegó al Groningen a mitad de temporada proveniente del Djuergardens de su país, en la mitad de temporada que lleva ha jugado casi todos los partidos, se espera que se consolide durante la nueva temporada.

Albert Rusnak: Atacante eslovaco quien a inicios de temporada llegó cedido del Manchester City al Cambuur, sus buenas actuaciones despertaron interés del Groningen quien negoció su traspaso y en enero se hizo de los derechos del jugador, fue clave en la conquista de la Copa nacional, primer título en la historia del club, inscribió su nombre en los libros de historia allí.

Kevin Diks: lateral derecho del Vitesse, bastante joven y quien sorprendió a muchos haciéndose con un puesto como titular en el equipo, un futuro bastante prometedor.

 

 

ENTRENADORES:

Philip Cocu: Técnico del equipo campeón de Eredivisie, llegó hace dos temporadas con esa misión y lo ha conseguido basándose en la confianza hacia los jugadores jóvenes formados en el club y también reforzándose en posiciones clave, se basa mucho en el fútbol de ataque y las subidas de los laterales, sin duda mostró que hacía falta al PSV confiar más en gente de la casa.

Jurgen Streppel: Llegó hace dos temporadas para intentar salvar al Willem II del descenso en ese entonces, no lo logró pero le dieron la confianza para sentar bases y volver a Eredivisie, lo cual consiguió con mucho éxito logrando el campeonato de la Eerste Divisie de la temporada anterior que le valió el ascenso a los “Tricolores”, a pesar de sufrir la baja de Ruud Boymans máximo goleador en ese campeonato lograron reforzarse muy bien y se mantuvieron sin contratiempos en la categoría, llegaron a optar a Europa en algún momento de la temporada, sin embargo el balance fue más que positivo.

John van den Brom: llegó tras haber salido del Anderlecht la temporada anterior, pero ya con la temporada iniciada, ya que el AZ tuvo varios inconvenientes, primero Marco van Basten se enfermó y debió separarse del cargo, luego Alex Pastoor fue despedido, un inicio irregular del equipo pero logró encaminarlos y rematar al final, aprovechando el descalabro del Feyenoord logró que el equipo esté clasificado a la próxima Europa League evitando playoffs previos en liga.

 

ONCE IDEAL:

Portero: Jasper Cillessen (Ajax)

Defensas:

Kevin Diks (Vitesse), Wesley Hoedt (AZ), Eric Botteghin (Groningen), Mitchell Dijks (Willem II)

Mediocampistas:

Andrés Guardado (PSV), Giorginio Wijnaldum (PSV), Tjaronn Chery (Groningen)

Atacantes:

Bertrand Traore (Vitesse), Luuk de Jong (PSV), Memphis Depay (PSV)

Entrenador: Philip Cocu

NED

 

 

Suplentes:

Portero: Warner Hahn (PEC Zwolle)

Defensas: Santiago Arias (PSV) Karim Rekik (PSV) Guram Kashia (Vitesse)

Medios: Jordy Clasie (Feyenoord) Davy Klaassen (Ajax) Davy Pröpper (Vitesse)

Ataque: Mark Uth (Heerenveen) Jesús Corona (Twente) Anwar El Ghazi (Ajax)

Entrenador: Jurgen Streppel

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados