article title

Repesca Mundial: "Papá" Blatter pasa revista el miércoles

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Borja PARDO – En los últimos días se han celebrado 9 partidos de repesca con vistas a lograr los últimos billetes mundialistas. Dejamos a modo de flash algunas reflexiones sobre estos duelos que tienen a medio planeta paralizado. Sepp Blatter pasa revista el miércoles y hasta 22 países quieren gritar "¡Presente!". Sólo once lo lograrán.

Uruguay quiere pasarse a saludar por Maracaná
Los charrúas demostraron en Ammán que son equipo de Mundial. No sólo ganaron y golearon, es que además lo hicieron desde la inercia. Jordania es una selección menor, cierto, pero los jordanos por ejemplo habían dejado en la cuneta meses antes a la China de Camacho. Uruguay y Maracaná tienen un romance desde hace 63 años. La Celeste, tras sestear de manera enfermiza en la fase de clasificación de CONMEBOL, ha decidido sacarse brillo para acudir a la cita del próximo verano. El Centenario corroborará el pase esta semana.

México saca el orgullo con los “nacionales”
Recibía el Tri a los kiwis de Nueva Zelanda en un partido dramático y con trampa. Tras una calamitosa fase de clasificación en el hexagonal de CONCACAF, México debía ganar y convencer. Hizo ambas cosas. Miguel Herrera, DT del América "alquilado" por el combinado nacional para esta repesca, tiró de su gente de confianza y sólo convocó a jugadores de la liga local, armando la alineación con base de jugadores del América. El Azteca volvió a ser la manta que cobija a México y el billete a Brasil parece una mera formalidad que se oficializará en Wellington.

Islandia y Croacia dejan el drama para Zagreb
Nórdicos y balcánicos se tantearon en Reykjavik, sin hacerse daño y con la cautela por bandera. Se emplazan para dirimir su destino este martes en el estadio Maksimir de Zagreb. Los croatas son sabedores que la condición de local puede pesar de forma determinante en la resolución final. Los islandeses por su parte, salen fortalecidos de la ida tras jugar 40 minutos con un jugador menos por expulsión de Ólafor Skúlason. Además, confían en que la innegable condición de favoritos que arrastran los Mandzukic, Modric, Rakitic, Srna & co, les pase factura y se convierta en una presión insuperable. El empate a goles mete en el Mundial a un país con 320.000 habitantes.

Ucrania enseña a Francia el camino del cadalso
Los de Fomenko pintaron la cara en Kiev a los franceses. Fue un bochorno. No tuvieron que hacer nada especialmente reseñable para ello, bastó con estar bien posicionados, comerse en intensidad a los 'bleus' y aprovechar los errores de la zaga gala. El 2-0 deja a Deschamps al borde del precipicio. La indolencia y falta de personalidad de esta Francia es un hecho, pero también es cierto que la calidad se les presupone. Tal vez, el martes en Saint-Denis, Francia destape un tarro de las esencias que lleva meses intuyéndose pero jamás se acaba de abrir. Ucrania quiere hacer lo que hizo Bulgaria hace 20 años. Ir al Mundial a costa de Francia.

Solidez, experiencia, hoplitas y Mitroglou
Los hoplitas griegos, gente que se viste por los pies y de gran experiencia en estos dramas de última hora. Los griegos apretaron los dientes, sufrieron y clavaron tres goles como tres lanzas a los rumanos que notaron la baja por lesión de su mariscal Chiriches. Kostas Mitroglou se erigió en gran protagonista con dos goles y suma ya la friolera de 22 goles en 21 partidos esta temporada. El 3-1 es un cómodo margen para los helenos pero no es ni mucho menos definitivo, ya que un 2-0 en Bucarest da el billete mundialista a los rumanos, algo por lo que luchan desde hace 15 años.

Cristiano Ronaldo dicta las reglas en su casa
El primer acto del Cristiano vs Zlatan apuntaba a tablas. En Da Luz se vio un partido decepcionante por momentos, en donde los escandinavos maniataron a los portugueses durante 80 minutos. Un fogonazo de rabia de Cristiano en el 81' acabó con un gran testarazo que batió la meta de Isaksson, poco después pudo hacer el 2-0. El gol del luso tiene un triple efecto: da la victoria a su selección en el primer acto, traslada toda la presión a Suecia en la vuelta a jugar el martes en Solna, y postula un poco más al delantero del Real Madrid como gran candidato a llevarse el Balón de Oro.

Keshi y la europeización de las “águilas verdes”
Nigeria estará en Brasil. Los hombres que entrena Stephen Keshi se deshicieron sin problemas de los animosos etíopes y volverán a tierras brasileñas tras su experiencia en la Copa Confederaciones. De la mano de Keshi (ya jugó el Mundial de USA 94), las “águilas verdes” han dejado atrás la alegre anarquía que les caracterizaba en los últimos años para ofrecer un fútbol más táctico, sin alardes, pero tremendamente pragmático y exitoso, como atesora la Copa África conquistada a principios de año y la consecución del billete al Mundial.

Los Elefantes lucen más nombre que juego
Costa de Marfil jugará su tercer Mundial consecutivo después de dejar en la cuneta a una Senegal que rozó la machada. Los marfileños presentan un grupo con nombres de gran cartel, pero bordearon el KO de manara alarmante después de llegar a Casablanca (Senegal estaba sancionada y jugó en el exilio) con un 4-2 a su favor. Para los Drogba, Zokora, Kalou, Gervinho y los hermanos Touré, Brasil 2014 supone la posibilidad de desquitarse de sus dos fallidas experiencias mundialistas anteriores (duros grupos en sorteo) y del déficit que supone que esta generación de futbolistas no haya levantado aún una Copa África.

Camerún regatea al drama y firma un notable 6 de 7
Los Leones Indomables dejaron en la cuneta a una inocente Túnez (ganaron 4-1 en Yaoundé) y jugarán su sexto Mundial de los últimos siete que se han celebrado. Tan solo faltaron a la cita de Alemania 2006, con aquel dramático penalti de Wome ante Egipto en el recuerdo. Samuel Eto’o volverá a jugar un Mundial con la esperanza de poder brillar y llevar a su selección a cotas más altas que la simple participación.

El fútbol del norte de África en jaque
Este martes se juegan los dos últimos partidos de acceso al Mundial en la zona africana. Egipto recibe a Ghana con un 6-1 en contra que supone una losa irremontable salvo que acontezca algo histórico. Un palo para los "faraones" que llevan desde Italia 1990 sin pisar un Mundial. Por su parte, Argelia recibirá a los 'potros' de Burkina Faso con la firme determinación de remontar el 3-2 que encajaron en Ouagadougou (capital burkinesa) con polémica arbitral incluida. Si Ghana (lo tiene muy fácil) y Burkina Faso acceden al Mundial, se oficializará algo único en la Historia: que las cinco plazas africanas correspondan a cinco países del África Negra. 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados