Champions League

article title

Repaso a un Bayer 04 de Champions

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Alberto GARCÍA | Con la clasificación de este año, el equipo alemán de Leverkusen jugará este año por décima vez en la máxima competición de clubes. Aquí un repaso a sus anteriores participaciones:

En la temporada 1997/98, el equipo alemán jugó la previa que nos llevaría a enfrentarnos al equipo georgiano del Dinamo de Tbilisi, consiguiendo un 6-1 en la ida que les valdría para pasar a la fase de grupos (1-0 ganó el Dinamo en Georgia). Quedó encuadrado en el grupo F, formado por Sporting (POR), Lierse (BEL) y Monaco (FRA). El Leverkusen terminó la fase de grupos empatando a 13 puntos con los franceses pero el average favorable al Monaco y por lo tanto relegados a la segunda posición. En cuartos se enfrentaría  al Real Madrid, que meses después conseguiría la ansiada orejona y con ella su séptima Copa de Europa, que eliminó a los alemanes con un global de 4-1 (1-1 en el BayArena).

Tras un año fuera de la Champions, el Bayer volvió a la competición en 1999 y formó parte del grupo A, formado por Lazio (ITA), Dynamo Kyiv (UCR) y Maribor (ESL). Los malos resultados en casa, tres empates, hicieron que el Leverkusen quedará tercero y por lo tanto fuera de la competición.Terminó la participación en la Champions, pero no su andadura en Europa ya que pasó a jugar la UEFA. Su andadura fue corta ya que jugó frente al Udinese (ITA) y cayó eliminado. Pese a ganar en tierras italianas con un gol, en el partido de vuelta perdió en casa 1-2 y por lo tanto el Udinese pasó a siguiente ronda al hacer valer doble los goles fuera.

Un año después, las aspirinas quedaron encuadradas en el grupo A junto con Real Madrid (ESP), Sporting (POR) y Spartak Moskva (RUS). Nuevamente el Leverkusen quedó fuera en un grupo donde nada pudo hacer frente al Real Madrid y a un Spartak que hizo de su estadio un fortín infranqueable. Con 7 puntos el Leverkusen quedó fuera y pasó a la Copa de la UEFA, donde nuevamente quedó fuera a las primeras de cambio en el duelo frente al AEK (GRE) con un global de 6-4.

 

La temporada 2001/02 está grabada en las retinas de la afición de Leverkusen por siempre. Fue el año que más lejos se ha llegado en esta competición, a la final de Glasgow frente al Real Madrid. Y no tuvieron nada sencillo llegar a la final, pero poco a poco consiguieron pasar rondas eliminando a grandes equipos. Jugaron la fase previa, eliminando al Estrella Roja (SER); tras una primera fase de grupos casi impecable, quedaron segundos tras el Barcelona; en la segunda fase consiguieron el primer puesto, dejando fuera a Arsenal (ING) y Juventus (ITA), pasando a cuartos de final para jugar frente al Liverpool y vencerles con un global de 4-3. Pasaron a la final eliminando al Manchester United haciendo valer los goles en campo contrario, tras empatar a dos en Old Trafford (global 3-3). Y llegó la final, donde plantaron cara al equipo español pero no pudieron conseguir el premio de la Copa de Europa, ya que, primero Raúl con su pillería y más tarde Zidane con su volea mágica, hacían que el Real Madrid consiguiera su novena copa.

Tras haber llegado a la final el año anterior, el equipo perdió a sus dos estrellas que se fueron al equipo rival del Bayern: Zé Roberto y Ballack. En la primera fase se consiguió un segundo puesto que dio paso a siguiente ronda donde el equipo de Leverkusen quedó encuadrado con Newcastle, Inter y Barcelona. No se consiguió ninguna victoria en los seis encuentros disputados y por lo tanto la desafortunada eliminación.

En la temporada 2004/05, el Leverkusen eliminó al Baník checo para acceder a la fase de grupos donde les tocaría Real Madrid, Dynamo Kyiv y AS Roma. Pese a ser un grupo complicado los alemanes consiguieron la primera plaza y pasar a octavos, donde se enfrentarían al conjunto inglés  del Liverpool que los eliminaría ganando ambos partidos 3-1.

Tras siete años fuera de la Champions League, el equipo alemán volvió a la máxima competición pero acabó cayendo estrepitosamente en el cruce de octavos de final frente al Barcelona por un global de 10-2, recibiendo la mayor goleada en esta competición por 7-1. Antes el Leverkusen pasó sin problemas la fase de grupos como segundo de grupo por detrás del Chelsea, dejando fuera al Valencia y al Genk belga.

 

En 2013 nuevamente quedaron eliminados en octavos frente al Paris Saint Germain (FRA) con un excepcional Ibrahimovic en la ida, que con un doblete dejó a las aspirinas sin poder pasar de ronda (0-4 y un 6-1 de global). Segundos en la fase de grupos tras el Manchester United.

El año pasado más de lo mismo. Se accedió gracias a la clasificación en la previa frente al Copenhague (DIN), venciendo ambos partidos con autoridad. En la fase de grupos se perdió el liderato del grupo en el último partido a favor del Mónaco, ya que fueron incapaces de conseguir la victoria en Portugal frente al Benfica, 0-0. El segundo puesto hizo que el Bayer Leverkusen tuviera que luchar por una plaza en cuartos frente al que era el actual finalista, el Atlético de Madrid. En ambos partidos los alemanes fueron superiores a los colchoneros pero la corta ventaja con que llegaron a Madrid para disputar el partido de vuelta, 1-0, no daba la total tranquilidad. A la media hora, los locales igualaron la eliminatoria y el marcador no se movió hasta el término de la prórroga. Los penaltis decidieron quien pasaba de ronda o más bien la mala suerte, porque los de Leverkusen vieron como se alejaban los cuartos de final tras cada lanzamiento ya que se erraron 3 de los 5 lanzamientos.

Pero todo es pasado, es historia, y si en momentos la suerte no se ha aliado del lado del Bayer Leverkusen, este año con la continuidad del bloque y sus jugadores más importantes, pueden poner en serios problemas a algún equipo que ande confiado en vencer al equipo alemán y quién sabe si conseguir un premio inesperado por muchos y ansiado por tantos.

bayerchampions

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados