Fórmula 1

article title

Regresa la Fórmula 1: Los 5 interrogantes del Gran Circo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Con la presentación de los nuevos monoplazas y el inicio del test en el circuito de Barcelona, la Fórmula 1 abre sus puertas al años 2016; a continuación trataremos de dar respuestas (adelantándose un poco a los acontecimientos) a interrogantes básicas que se pueden tener para este año.

¿Seguirá el dominio de Mercedes?

La casa alemana, dueña de la nueva ‘F1 híbrida‘, no ha tenido un rival verdadero en las últimas dos campañas; la combinación de buenos pilotos y una joya de la ingeniería, como lo es su unidad de potencia, los han hecho imbatibles, permitiendo que Lewis Hamilton sumase dos coronas como campeón de pilotos. Para el 2016 la cosa no parece que vaya a cambiar mucho, los dirigidos por Toto Wolff parten como favoritos al título.

¿Qué equipos pelearan por los puntos?

Se espera que Ferrari, Williams y Red Bull sean las casas que animen detrás de las ‘flechas de plata’; en el pasado han sido capaces de arrancarle buenos puntos a los alemanes y hasta alguna que otra victoria. McLaren, Toro Rosso, Renault y Force India aguardan en un segundo lote de equipos que de seguro acumularan muchos puntos a lo largo del año.

¿Ha mejorado McLaren?

La pregunta del millón de libras (o de yenes). Los de Wooking tuvieron un 2015 fatal, terminando penúltimos en la clasificación por escuadras; para la nueva zafra sólo sirve mejorar, y es lo que se espera que hagan los británicos; la unidad de potencia Honda debe dar muchos menos dolores de cabeza luego de una adaptación traumática, y si se aprovecha la capacidad de dos de los más experimentados pilotos en el circo (Alonso y Button), parece cuestión de tiempo para que Mclaren vuelva a sonreír.

¿Qué esperar de Haas F1?

Como todo equipo debutante, Haas F1, deberá pagar la novatada; terminar carreras y almacenar mucha data ya sería un triunfo para los americanos, que lograron firmar a dos buenos pilotos con experiencia en Fórmula 1 (Romain Grosjean y Esteban Gutiérrez), característica que será clave si la escudería quiere mejorar de forma acelerada. Haas, por ser un ‘team’ estadounidense, contará con todo el apoyo político del jefe de la categoría (Bernie Ecclestone), en otro intento más de invadir el territorio norteamericano siempre esquivo para la Fórmula 1.

¿Cómo lucen los monoplazas?

Luego de un 2014 estéticamente desastroso (desearíamos poder olvidar esas horribles trompas) y un 2015 un poco mejor, los diseños para este 2016 vuelven a ser muy agradables a la vista, y sin duda serán del gusto de la mayoría de la afición y adornarán las habitaciones de muchos niños alrededor del mundo. Pero, lo más importante, vuelven a colocar a la Fórmula 1 como cúpula en el diseño automotriz y no como un chiste para internet y sus famosos ‘memes‘.

En general, el 2016 no será un año de muchos cambios en el gran circo, más allá de unos cuantos detalles técnico y la implementación de 3 compuestos de gomas por carrera, en general será más de lo mismo. Esperamos que la distancia que separa a Mercedes del resto se achique bastante y que no sea un monólogo (a menos de inicio).

En los últimos días se ha discutido implementar un nuevo sistema para la clasificación que resulta muy interesante, ya que le añadirá algo de drama a la jornada sabatina; trata de eliminación continua de coches en tres tandas (Q1, Q2, Q3), terminando con un ‘mano a mano‘ entre los dos primeros clasificados. Pronto le dedicaremos un espacio a la explicación al detalle de este sistema (antes debe ser aprobado por el Consejo Mundial del Automovilismo, a reunirse el próximo 4 de marzo).

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados