JJOO

article title

Registro del Comité Olímpico brasileño por compra de votos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La Policía Federal de Brasil está realizando allanamientos en la sede del Comité Olímpico Brasileño en Río de Janeiro y en la casa de su titular, Carlos Alberto Nuzman, en una operación que investiga la presunta compra de votos de la ciudad como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Las fuerzas de seguridad están registrando la vivienda de Nuzman en el barrio de Leblon, en la zona sur de la ciudad carioca, en el marco de una operación denominada “Unfair Play”.

Además, según el periódico “O Globo”, Nuzman fue instado a que declare hoy formalmente por la tarde en la sede de la Policía Federal de Río y deberá entregar su pasaporte.

Según la Policía Federal, “existen fuertes indicios” de que Nuzman intermedió en la compra de votos de miembros africanos del Comité Olímpico Internacional (COI) para que Río fuera elegida come sede de los Juegos del año pasado. La operación “Unfair Play” es una cooperación internacional entre Brasil, Francia y Antigua y Barbuda.

Por ello los procedimientos son acompañados por el fiscal francés Eduardo El Hage y por investigadores de la Fiscalía de Francia, indicó “O Globo”.

Por esta operación tienen pedido de prisión dos personas, Arthur César de Menezes Soares Filho y su socia Eliane Pereira Cavalcante, quienes habrían lavado dinero de esta trama de corrupción a partir en una sofisticada red de empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas, Antigua y Barbuda y de cuentas bancarias en los Estados Unidos.

El diario detalló que Menezes de Soares usó una empresa offshore para transferir dos millones de dólares a una cuenta de Papa Massata Diack, hijo del senegalés Lamine Diack, cuando éste último era presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y miembro del comité ejecutivo del COI.

“O Globo” informó que la transferencia para Diack fue hecha el 29 de septiembre de 2009, tres día antes de que Río de Janeiro fuera elegida como sede de los Juegos de 2016. El diario detalló que la documentación que comprueba la transferencia fue entregada por autoridades de Antigua y Barbuda.

Asimismo, el diario indicó que en la trama el ex gobernador del estado de Río Sergio Cabral, condenado en junio a 14 años y dos meses de prisión por corrupción y lavado de dinero en el marco del “Lava Jato”, habría recibido 10 millones de dólares.

La investigación contra Nuzman, quien fue jefe del comité organizador de Río 2016, se deriva del megaproceso anticorrupción conocido como “Lava Jato”, la causa que investiga tramas de corrupción entre políticos y empresarios brasileños desde hace más de tres años.

El procesado más famoso por el “Lavo Jato” es el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en julio a nueve años y medio de prisión en primera instancia. Nuzman, ex voleibolista, tiene 75 años y desde hace más de dos décadas es el jefe del olimpimismo brasileño.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados