Motociclismo

article title

Reflexiones sobre el GP de Australia 2016

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Cuando la última bandera a cuadros cae, el último podio ya se ha celebrado y el último box cierra es hora de pensar, reflexionar y aprender. Qué ocurrió, qué pudo haber ocurrido y cómo se puede mejorar.
Antes de nada, añadir que esto no es una crónica; se trata de una reflexión de lo ocurrido este pasado fin de semana en Phillip Island, de los errores y de los aciertos.

Pasen y lean.

MotoGP

BRAINSTORMING

Comencemos por una pequeña lluvia de ideas…

• Nicky Hayden volvía a la categoría de MotoGP donde un día reinó
• Segunda victoria de Cal Crutchlow con la Honda no oficial en la temporada 2016
• Gran fin de semana para los hermanos Espargaró a pesar de la caída de Aleix cuando luchaba por el podio contra su compañero y Andrea Dovizioso.
• Repentina caída de Márquez cuando comenzaba a separarse del segundo grupo, encabezado por Cal Crutchlow al que cedió la victoria al irse al suelo
• Valentino Rossi brilló con luz propia remontando desde la décimo quinta posición hasta el segundo cajón del podio.
• Un Jorge Lorenzo a la sombra por falta de buenas sensaciones con la moto que fue 6º.

Catorce títulos y un sin corona campeón

La carrera de MotoGP en el Gran Premio de Australia ya prometía desde hacía días cuando se hizo oficial que Nicky Hayden que fuera campeón del mundo en 2006 sustituiría al lesionado Dani Pedrosa. Hayden iba a volver a catar la moto que le llevó a la gloria, con la presión y sobre todo la ilusión que eso conlleva. Se iría al suelo durante la penúltima vuelta cuando luchaba por la séptima posición y acabaría 17º.

Marc Márquez y Cal Crutchlow

Otra cuestión que no puede quedar en el aire es el giro de ciento ochenta grados que el británico Cal Crutchlow ha dado a su temporada 2016. Tras una primera mitad de temporada un tanto discreta, era en Alemania donde se subiría al segundo cajón del podio, y puede decirse que casi no se ha bajado. Su primera victoria en la categoría reina llegaba en el Gran Premio de la República Checa a unos días de ser padre. Hasta la consecución de su segunda victoria en el GP de Australia, el peor resultado del dorsal 35 ha sido un octavo puesto en San Marino.

Pudo llegar a sorprender que el ya campeón del mundo de MotoGP 2016, Marc Márquez, se fuese al suelo cuando casi conseguía escaparse del resto y tras una temporada casi impecable e lo que a caídas se refiere, pero el mínimo error puede llevarte al suelo, y así fue.

Pensando en la segunda posición del podio solo caben aplausos para la colosal remontada que marcó Valentino Rossi desde la décimo quinta posición a la segunda. Pudieron influir algunas variables además del talento del italiano que ya es el mayor de la parrilla y las condiciones del circuito. Para comenzar, la mayoría de los entrenamientos fueron con la pista mojada, la carrera era otra historia totalmente diferente y en consecuencia, las sensaciones y el feeling con la moto. Todo esto unido a que como muchos aficionados dicen: “Rossi es un piloto de domingos”.
¡Y vaya domingo regaló el 46 a los aficionados a las dos ruedas!

Aunque no todo fueron luces en el box del Movistar Yamaha, el español Jorge Lorenzo sigue sin tener grip en el tren delantero de su moto y firmaba un mediocre sexto puesto.

Tampoco se puede obviar el gran fin de semana que han firmado los hermanos Espargaró. El benjamín comenzaba liderando la carrera tras una salida apoteósica y aunque no consiguiera rematarla se metió en el bolsillo un quinto puesto con su Yamaha Tech3.

Pol y Aleix Espargaró

Por su parte, Aleix, tras tantas sombras este año cabalgaba hacia el podio como pez en el agua a lomos de su Suzuki. No pudo terminar la carrera por su caída a falta de cuatro vueltas cuando luchaba con Andrea Dovizioso y su compañero de equipo Maverick Viñales por un tercer puesto muy codiciado que se resolvería a favor de Viñales. Parece que el mayor de los Espargaró comienza a rozar el límite y a pesar de su caída comienza a acercarse a la cabeza de carrera.

Así es como ocurrieron los hechos en la categoría reina de MotoGP, una carrera con tantos reyes juntos como nunca antes. En total catorce títulos de MotoGP se congregaron para batirse en Australia. Nicky Hayden con uno, Marc Márquez tres, Jorge Lorenzo tres y Valentino Rossi siete. Aunque finalmente venció el sin corona Cal Crutchlow.

Moto2: El cambio de tornas para el título

La prueba de la categoría intermedia se negoció a favor del suizo Thomas Lüthi tras una bonita lucha entre él mismo, Franco Morbidelli y Sandro Cortesse que completarían el podio. También tomó parte en el asunto Mattia Pasini pero se iría al suelo.

Moto2- GP Australia 2016

Por su parte Álex Rins comenzaba la carrera en línea ascendente, remontando posiciones, hasta que cuando rodaba sexto durante la vuelta siete se caía y con él, el segundo puesto en el mundial –de momento-.

Aun viendo que su principal rival (Rins) no pudo acabar la carrera y su duodécima posición le ha valido para coger más puntos, puede hablarse de un fin de semana decepcionante para el vigente campeón del mundo Johann Zarco, que ahora deberá batir a Rins y Lüthi en las dos últimas pruebas del campeonato 2016 para renovar su título de campeón del mundo.

Moto3 : Un campeón que nunca se conformó

La prueba de Moto3 en Australia se decidió a favor del campeón del mundo de Moto3 2016, Brad Binder. En el podio estuvo acompañado por Andrea Locatelli y Aron Canet que se estrena en el cajón.

Moto3 GP Australia

Si algún adjetivo puede definir la primera carrera del domingo en Australia es accidentada. Desde la salida el campeón del mundo, Brad Binder lideraba la prueba con mano de hierro. Sin embargo, no tardaría en ocurrir un hecho que fragmentaría la carrera de Moto3 en dos: un accidente múltiple entre Andrea Migno, Jorge Navarro, Enea Bastianini y John McPhee propiciaba una bandera roja por el traslado de este último a la clínica.

La carrera era reanudada a diez vueltas en la que partieron desde la posición consolidada en la última vuelta. Sin embargo, Fabio Quartararo que parecía renacido tras su implacable remontada se veía obligado a volver a partir último por su sanción durante los entrenamientos. Finalmente acabaría duodécimo y queda como un gran avance para el francés en esta complicada temporada.

Por otra parte, hablando de las sorpresas de la carrera hay que añadir que Aron Canet lograba su primer podio en el mundial y Marcos Ramírez conseguía meterse en el Top10 en séptima posición.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados