Se habla de:

Motociclismo

article title

Reflexiones del GP de Malasia 2016: Hay un noveno fantástico

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Cuando la última bandera a cuadros cae y el último box cierra en un gran premio, es hora de reflexionar. Qué ocurrió, cómo ocurrió, qué se hizo bien y qué hay que mejorar para el futuro.

El reloj apenas pasaba de las nueve, hora española cuando la última carrera de la gira asiática se daba por finalizada en el escenario del Circuito de Sepang, en Malasia. Mucho que pensar tras tres carreras cada una especial por unos motivos. A continuación, las reflexiones de un GP del que hay mucho que aprender para algunos y celebrar para otros.

Antes de nada remarcar también que no se trata de una crónica, es una reflexión cuando todo ha quedado atrás: el último box ha cerrado y solo queda celebrar o mejorar.

¡Pasen y lean!

MotoGP: Siete años para una corona roja (número 04)

Brainstorming
– Iannone volvía de su lesión con las pilas cargadas
– Segunda caída consecutiva de Marc Márquez
– Mejor feeling para Jorge Lorenzo
– Buena actuación de Crutchlow pero acompañada de abandono
– A Suzuki no le gusta el agua.

La prueba de la categoría reina comenzaba con la lluvia como principal protagonista. La carrera era retrasada, muchos pilotos murmuraban sobre las condiciones de pista, pero el semáforo finalmente se apagaba y traía con él la emoción de la penúltima carrera de la temporada 2017. Y aun sin saberlo el noveno piloto distinto en vencer en este 2017 en MotoGP.

MotoGP Malasia 2016

Nunca antes en la historia se había dado que tal número de pilotos distintos llegaran a vencer una prueba en una misma temporada. En total seis equipos distintos y cuatro marcas han ganado en 2016; una gran noticia, pues aporta riqueza extra al campeonato.

Las carreras con la pista mojada no dejan indiferente a nadie, pueden conseguirse los más grandes éxitos pero también los peores fracasos. De alguna manera en esta reflexión se ha querido mostrar la cara y la cruz del GP de Malasia.

Se va a comenzar por aquellos que tienen que reflexionar tras el GP de Malasia. A los que no les ha ido todo lo bien que cabía esperar o simplemente han fallado.

La Ducati número 29 llegaba a Malasia tras cuatro grandes premios de lesión y lo hacía más fuerte que nunca, parecía no haber un límite. Donde Iannone ponía la vista ponía la moto, pero este estupendo recital llegaría a su fin con una caída.

Tres cuartas de lo mismo podría decirse de Cal Crutchlow que venía con los índices de confianza por las nubes y que acabaría en el suelo. El británico venía de ganar en Australia su segunda carrera en MotoGP, puede que el exceso de confianza unido a las malas condiciones de pista y el gran nivel de los pilotos que daban cita en Sepang se lo llevaban finalmente al suelo y se veía obligado a firmar su retirada. Sin embargo, se trata de una caída que no debería ensombrecer una gran temporada del recién estrenado padre de Willow. Un año en el que ha brindado al LCR Honda Racing dos victorias compitiendo con los mejores pilotos del mundo. Nadie dice que él no sea uno de ellos.

MotoGP Malaysia

Y hablando de grandes pilotos otra caída en el suelo (mojado) de Malasia ha sido la del ya campeón del mundo de MotoGP 2016: Marc Márquez. El de Cervera encadena dos caídas consecutivas tras proclamarse campeón del mundo en Japón. Sin embargo, pudo reanudar: se levantó y gracias a su gran ritmo conseguía finalizar undécimo.

Acabando con los pilotos/marcas que parten hacia Valencia teniendo mucho que reflexionar: a Suzuki no le gusta el agua. A pesar de no ser ni mucho menos un resultado ridículo el primer clasificado de la marca de Hamamatsu ha sido el español Maverick Viñales en sexta posición. Aunque viendo los acontecimientos ocurridos en la cabeza de carrera, de no haberse producido las caídas de Márquez, Iannone y Crutchlow habría sido un noveno puesto.

Sin embargo entre los mejores sabores de boca queda la salida de Aleix Espargaró que partía tan bien que conseguía colocarse en cabeza. Duraría poco, pues un recto lo relegaría a puestos traseros, sin embargo parece que a final de temporada, el catalán y su moto azul comienzan a prometer. Tal y como le ocurría a Crutchlow en sus últimos tiempos en Ducati.

Siguiendo con las alegrías y hablando de la marca roja comencemos por la más importante: tras siete años desde su última victoria, el italiano Andrea Dovizioso conseguía ganar una prueba en MotoGP, lo ha hecho tras disputárselo con Rossi del que finalmente conseguía irse en esas rectas de Sepang. Rumbo a una merecida victoria tras una primera mitad de temporada buena, pero marcada por las caídas y roturas de moto.

Ahora cambiemos de color. ¿Qué tal suena el azul Yamaha? Pues bien, Valentino Rossi se ha convertido en el subcampeón del mundo de MotoGP por tercer año consecutivo. Además, se ha vivido una carrera de auténtica emoción y piques donde Rossi ha sido una de las fichas que ha quedado de pie sobre el tablero y lo ha hecho en segunda posición.

Otro señor que ha de irse de Sepang con buenas sensaciones tras unas carreras para olvidar es Jorge Lorenzo, y quién iba a decir que sería en mojado. Pero lo ha hecho, la mejora de sensaciones con el tren delantero se han hecho patentes hoy, y como consecuencia de ello ha conseguido firmar un tercer puesto.

Por último, añadir que el español Álvaro Bautista ha conseguido llevar su Aprilia a la séptima posición, lo cual implica otra marca luchando por los puestos más codiciados y por lo tanto, aporta riqueza a la competición de MotoGP. Aunque de haber finalizados el 93,35 y 29 otro gallo habría cantado a Aprilia que habría acabado décimo.

Moto2: Zarco parte como bicampeón de Malasia

Todo llega, y aunque se ha hecho esperar el título de Moto2 ya tiene dueño. Se trata del ya campeón del mundo de Moto2 en la pasada temporada Johann Zarco que se hacía con él con una casi heroica victoria en Sepang. Este título ha estado muy disputado hasta el último momento.

Johann Zarco. Campeón Moto2 2016
La retirada del español Álex Rins en la carrera de Phillip Island abría camino a la consecución del campeonato para el francés Zarco, sin embargo, hasta la penúltima carrera de la temporada no ha tenido dueño.

Todo ocurría cuando a falta de seis vueltas, el francés Johann Zarco conseguía adelantar a Franco Morbidelli que en esos momentos lideraba la carrera. Desde ese momento, no se volvía a saber de Zarco que consiguió despegarse y cabalgar raudo hasta la caída de la bandera. En el podio Zarco estuvo rodeado de Morbidelli y Jonas Folger.
Por el contrario, quien sale con un sabor más agrio que dulce de Sepang es Rins, que tras finalizar décimo cuarto renuncia también al subcampeonato.

Hay que destacar la caída de Áxel Pons que durante la jornada del sábado había conseguido partir tercero el domingo. Por el contrario, hay que hablar de una clara evolución en la temporada de Álex Márquez que tras una temporada para olvidar comienza a conseguir algunos logros como finalizar séptimo en Malasia.

Moto3: Caídas, manchas y mucho más

La parte buena de la carrera de Moto3 en Sepang: Pecco Bagnaia conseguiría su segunda victoria en el campeonato del mundo de Moto3 esta temporada 2016 a lomos de su Mahindra. En el podio estaría acompañado de Jakub Kornfeil y Bo Bendsneyder. Apuntar por otra parte el mejor resultado de la temporada para Fabio Quartararo junto con otro cuarto puesto en el GP de Austria.

Pecco Bagnaia Malasia 2016

Sin embargo, la primera carrera de la mañana del domingo se puede calificar, cuanto menos, de accidentada. Hay que añadir que el agua no fue un elemento que ayudara pero no se puede culpársele de todo lo ocurrido. Solo 17 de los 32 participantes de la prueba lograron culminarla. ¿Por qué?

Pues bien, ya desde el momento uno hay que decir que las condiciones del circuito no hacían fácil mantenerse en pie, de hecho, seis pilotos no consiguieron terminar la primera vuelta. Sin embargo, la acción (en el peor sentido de la palabra) llegaría cuando tras una caída múltiple en la que se vieron envueltos Jorge Martín, Aron Canet, Nicolo Bulega, Phillipp Oettl y Norrodín; la moto de este último, dejaría una mancha de aceite que, al parecer, propiciaría otra caída de varios pilotos algo más tarde. Esto no se ha demostrado pero parece la opción más probable.

Contra todo pronóstico, dirección de carrera no tomaría medidas para proteger a los pilotos que quedaban en aquel peligroso escenario. Al menos no lo haría en ese momento, pero tras una caída de María Herrera en la vuelta 15 la bandera roja hacía acto de presencia en el circuito malasio y así finalizaba la carrera con el de Mahindra en lo más alto del podio. Es decir, manteniendo las posiciones de la última vuelta dada. Sin embargo, al no llegar Herrera al box, no se calificaría a pesar de rodar novena en aquel momento. Esto sembraría la furia de algunos aficionados, pero así lo dicta el reglamento.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados