Se habla de:

Videojuegos

article title

Recopilación y curiosidades de la saga FIFA de EA Sports

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La saga FIFA es una de las más destacadas a nivel deportivo en la potente industria de los videojuegos. La distribuidora canadiense EA Sports, perteneciente a Electronic Arts, se ha convertido en una de las grandes marcas del mercado, con una saga que sigue ganando adeptos año tras año.

Un mercado de ocio ligado a una generación que ha vivido en primera persona las grandes evoluciones en el mundo de las videoconsolas, tanto a nivel de realismo, como de gráficos o jugabilidad.


1261428970_extras_albumes_0

FIFA, como videojuego, arrancaba en el año 1993, con FIFA International Soccer. Un videojuego que, comparado con la actualidad, contaba con unos gráficos limitados, pero que en su día hacía las delicias de los jugadores que, en muchos casos, encontraban un gran realismo. Su ámbito sólo se limitaba a Megadrive, videoconsola que por aquel entonces tenía muchos adeptos. Y su portada era universal. No había distinciones por países.

1261429469_extras_albumes_0

La edición anterior fue un éxito. Dentro de las limitaciones de la época, EA Sports se animó y presentó en 1994 FIFA 95. Un videojuego que no presentaba demasiadas diferencias visuales, pero sí en materia de jugabilidad, ya que los jugadores tendrían a su disposición nuevas modalidades de juego, como jugar una liga o un torneo personalizado. Era un primer paso hacia la evolución. Como en el anterior videojuego, portada universal.

706-1

Llegaba 1995, y con ello FIFA 96. Un videojuego que mantenía la base de las anteriores ediciones, pero sumaba como novedad las repeticiones instantáneas tras los goles. Una opción que comenzaba, dentro de las limitaciones, a añadir realismo al videojuego, comparado con las retransmisiones televisivas.

fifa97

FIFA 97 añadía una mayor dificultad para los videojuegos. La inteligencia artificial de la CPU dio un paso adelante, ofreciendo una jugabilidad y un mayor nivel de precisión para el jugador, que debía atinar más a la hora de marcar y ganar los partidos.

1261430391_extras_albumes_0

FIFA 98, con la nuevas generaciones de videoconsolas, dio un salto de calidad, tanto a nivel gráfico como de jugabilidad. Además, añadía por primera vez diferentes portadas según los países. David Beckham (Reino Unido), Raúl González (España), David Ginola (Francia), Andreas Möller (Alemania) y Roy Lassiter (Estados Unidos). Empezó, así, la inversión de EA Sports más allá del videojuego en sí.

1261431077_extras_albumes_0

Un año después llegaba FIFA 99. Un videojuego que en la jugabilidad presentaba pocas novedades reales, pero sí mejoraban, o cambiaban, las opciones gráficas y demás animaciones en celebraciones de goles,etc. EA Sports añadió pocas novedades aquel año. Bergkamp fue protagonista principal de la marca, para aquellos países donde no había portada personalizada, Morientes era protagonista en España, Vieri en Italia, Rui Costa en Portugal y Barthez en Francia.

1261431262_extras_albumes_0

Pep Guardiola fue protagonista en la portada española de FIFA 2000. Una edición en la que EA Sports mantuvo la jugabilidad, sin grandes cambios, pero añadió opciones como jugar con leyendas del fútbol de épocas pasadas, además de equipos históricos.

1261431418_extras_albumes_0

Gaizka Mendieta estrenaba la saga FIFA en el nuevo milenio. Una portada, la de FIFA 2001, en la que aparecía con los colores de España, como anteriores portadas españolas, pero sin escudo y sin marca deportiva. Cero publicidad en portada, pero curiosamente fue el primer videojuego de la marca en incluir equipaciones oficiales de muchas ligas. Por primera vez, el nivel de realismo del jugador daba un paso adelante.

1261431521_extras_albumes_0

Un joven Iker Casillas era protagonista en portada de FIFA 2002. Por primera vez en España, un portero era protagonista de la foto. Volvían los colores oficiales de la Selección Española. Una edición del videojuego que ofrecía un salto en la jugabilidad de los porteros. Los porteros, por fin, no tenían imanes en las manos a la hora de disparos a portería.

1261431713_extras_albumes_0

FIFA 2003 daba el primer salto hacia los clubes en portada, con una mítica de la saga que enamoró a muchos jugadores de la época y que, todavía hoy, despierta cierta añoranza. Llegaba la nueva generación de videoconsolas y con ello, cambios. FIFA comenzó a ser un videojuego realista, con cambios en la jugabilidad, ya que había que controlar con mayor precisión los saltos en balones aéreos, en entradas sobre rivales, y en plataformas como PC el realismo en el nivel de parecidos físicos de jugadores comenzaba a marcar la diferencia. Roberto Carlos, Ryan Giggs y Edgar Davids, estrellas de la época, fueron protagonistas.

1261431855_extras_albumes_0

En FIFA 2004, tres leyendas de la actualidad que en aquel entonces pasaban un gran estado de forma. De nuevo Brasil y Juventus protagonistas en portada con un club inglés, respecto a 2003, pero era el Arsenal, con Thierry Henry, quien variaría. Junto al francés, Alessandro Del Piero y Ronaldinho. Uno de los grandes cambios que ha experimentado la saga llegó en esta edición, cuando EA Sports añadió la opción de manejar futbolistas que no llevaran el balón. Ya no servía mandar un balón en largo o en corto y que el jugador acudiera. Ahora se podría manejar más allá, mirar más allá de la acción, buscando marcar la diferencia. Como en 2003, portada que en la actualidad trae muy buenos recuerdos.

1261432230_extras_albumes_0

De nuevo repeteriría portada Fernando Morientes, también vistiendo los colores de España, como en FIFA 99. Junto a él, Patrick Vieira, luciendo colores del Arsenal, y Shevchenko, luciendo los colores del AC Milan. Se maquillaron detalles del juego sin balón, que supuso un cambio el año anterior, y se mejoró el juego al primer toque. Los futbolistas comenzaban a ser realistas, el balón comenzaba a reaccionar de otra forma.

1261432384_extras_albumes_0

Por primera vez, la edición no se presentaba como 2006, sino como 06. FIFA 06, además, presentaba una portada llena de retoques fotográficos, buscando el impacto visual. Repetía, como en 2004, Ronaldinho, quien aparecía esta vez luciendo los colores del FC Barcelona, junto a Wayne Rooney, que ya era considerado uno de los mejores delanteros del mundo, en el Manchester United. El nivel de la IA seguía mejorando, seguía evolucionando, y el usuario tenía la sensación de que debía prestar más atención para ganar. La saga comenzaba a recuperar el terreno perdido respecto a la competencia.

1261432494_extras_albumes_0

Un año después llegaría FIFA 07. De nuevo Ronaldinho, por tercera vez en portada, junto a David Villa, con la diferencia de que el español lucía los colores del Valencia, mientras que el brasileño no lucía colores, sino su rostro como imagen principal. La primera pieza de una modalidad de juego que hoy en día parece normal. Por primera vez, FIFA incluía la opción de jugar en el modo online, a través de Internet, con otros usuarios.

1261432683_extras_albumes_0

FIFA 08. Seguía la ya tradicional, por cuarta vez, presencia de Ronaldinho en portada. Ahora sí, con la camiseta del FC Barcelona, junto a Sergio Ramos. Primera de muchas portadas de FIFA en las que el Clásico del fútbol español era el protagonista. La saga seguía evolucionando a nivel de jugabilidad. La inteligencia artificial de los equipos presentaban dificultades a los usuarios, ya que los partidos eran más realistas, y las jugadas algo más imprevisibles. Primera portada para un jugador luciendo el blanco del Real Madrid.

1261432985_extras_albumes_0

FIFA 09. Wayne Rooney repetía protagonismo, como en FIFA 06, pero esta vez junto a Gonzalo Higuaín, quien por aquel entonces militaba en el Real Madrid. El realismo era cada vez mayor, y por ello las novedades eran más complicadas de superar. En este caso, EA Sports aportó la opción de manejar a un sólo futbolista, teniendo que manejarlo por todo el campo, según su posición, en el recordado Modo Carrera.

1261433100_extras_albumes_0

FIFA 10 llegaba tras el gran desembolso de Florentino Pérez. Uno de sus grandes fichajes, Karim Benzema, sería portada de FIFA, junto a Xavi Hernández. Por segunda vez, el Clásico del fútbol español era protagonista en su edición española.

revelada-portada-oficial-fifa-11-img362698

Un año después, con FIFA 11, por segundo año consecutivo, de nuevo el Clásico volvía a ser protagonista en portada de la saga. Los duelos Mourinho-Guardiola en el fútbol español comenzaban a dejar titulares de todo tipo, y las portadas de EA comenzaban a dejar claro, también, el protagonismo de ambos. Esta vez, Kaka (que actuaba como imagen principal de la marca en todos los países) y Andrés Iniesta eran los protagonistas. El centrocampista español llegaba tras marcar el histórico gol en Sudáfrica que convertía a España en campeones del mundo. Se intuye, de fondo, el Santiago Bernabéu. La saga comenzaba a ganar peso, tras un periodo en el que PES dominó el mercado, y los usuarios comenzaban a incrementar de nuevo la relevancia.

fifa_12_01

FIFA 12 mantedría, por tercer año consecutivo, el Clásico Real Madrid-FC Barcelona como gran protagonista visual. Esta vez, dos jugadores que se estrenaban en portada, como fueron Gerard Piqué y Xabi Alonso, compañeros de Selección Española que se veían, por aquel entonces, envueltos en una candente rivalidad en los Clásicos. La opción online, ya asimilada como algo habitual, seguía avanzando y evolucionando, cuando la propia marca creaba contenidos descargables a modo de actualizaciones tales como trapasos,etc.

0qfu

FIFA 13 rompería la hegemonía de los duelos Real Madrid-FC Barcelona. Leo Messi iniciaría su nuevo contrato con EA Sports, que todavía mantiene en la actualidad, apareciendo en portada junto a Roberto Soldado. El delantero español devolvería el protagonismo del Valencia en portada, como había ocurrido en FIFA 07. La jugabilidad seguía evolucionando, ya dominando el mercado de los videojuegos deportivos, con más adeptos. Y aprovechando esta situación, EA Sports presentaría la novedad para coleccionistas de presentar diversas portadas, a modo de funda para el videojuego, con los escudos de varios clubes españoles. Así, los aficionados de los clubes en cuestión (no eran todos) podían elegir su versión preferida o, lo más frikis, conseguirlas todos.


k0de

Por primera vez desde FIFA 2002, con Iker Casillas, FIFA presentaba una portada en España con sólo un jugador protagonista en portada. Sería en FIFA 14, con Leo Messi, que repetiría por segundo año, pero esta vez en solitario, luciendo los colores del FC Barcelona. Hubo polémica, ya que ese año Gareth Bale, quien era imagen de la edición británica luciendo los colores del Tottenham, con un multimillonario contrato con EA Sports (con campañas en Nueva York incluídas), firmó por el Real Madrid. Esto supuso un cambio para la marca, que finalmente cambió la portada y lucía los colores de su nuevo club, pero en el Reino Unido. En España, donde jugaría el galés, sólo aparecía finalmente Messi. El realismo de la saga seguía instaurando un dominio mayor.

Messi_450x542

FIFA 15 es la última edición de la saga hasta la fecha. De nuevo, Leo Messi protagonista luciendo los colores del FC Barcelona, como imagen principal de la marca en el resto de países, donde aparecerían más protagonistas acompañándole. En España no.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados