random

article title

Recopilación: curiosidades e historias de las portadas del PES

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Konami ha hecho historia en el sector de los videojuegos con la saga Pro Evolution Soccer. Conocida también como PES, ha supuesto una de las grandes novedades de la última década en el ámbito de los videojuegos deportivos, creando con la saga FIFA, una rivalidad bipolar que se reparte el mercado. A modo de recopilación, a continuación se exponen las portadas de la saga en España a lo largo de los años.

International Superstar SoccerInternational Superstar Soccer

Es el primer videojuego de la saga de Konami. En Japón era conocido como World Soccer: Perfect Eleven, mientras que en Norteamérica fue conocido como International Superstar Soccer (ISS). Esta primera edición sólo estuvo disponible para SuperNintendo. Además, los siguientes años de “International Superstar Soccer” fue conocido como ISS 64, ISS 98 e ISS 2000. El 23 de Noviembre de 2001 saldría para PlayStation y Playstation 2, cuya portada sería un jugador corriendo, nada que ver con la actualidad. Debido a problemas de licencia, algunos equipos y nombres de los jugadores no eran los reales, detalle que quedó grabado en la memoria de los usuarios, que hoy en día lo recuerdan con añoranza.

Pro Evolution Soccer 2Pro Evolution Soccer 2

Fue lanzado para Playstation, PlayStation 2 y GameCube, el 25 de Octubre de 2002. En su portada podía apreciarse a un futbolista ‘anónimo’ con la mano en el pecho. Se trata del segundo título de la saga de Konami. Fue el último de la serie que se lanzó en Europa para PlayStation, ya con vistas a las siguientes generaciones de videoconsolas. Los clubes continuaban sin licencia, y algunos jugadores seguían sin sus nombres reales. Su intro del juego es considerado de culto por los grandes aficionados, ya que podía escucharse el mítico tema “We Will Rock You” del grupo británico Queen.

Pro Evolution Soccer 3Pro_Evolution_Soccer_3

Fue lanzado para Playstation 2 y PC, el 7 de agosto de 2003. Por primera vez, aparece un personaje conocido en su portada, con el por aquel entonces árbitro italiano Pierluigi Collina. Es el tercer título de la saga. En esta entrega se incluye un nuevo motor gráfico que consigue grandes mejoras en la física del balón, así como en las animaciones y en el juego. Se ofrecen novedades dentro del menú hasta los nuevos modos, donde se incluye el modo “Shop” con el que, tras canjear puntos (obtenidos ganando competiciones y jugando partidos), podrías conseguir nuevos estadios, estilos de ropa, equipos, jugadores y multitud de contenidos extras. Motivaron mucho al jugador. PES 3 fue el primer título de la saga en incluir la licencia “FIFPro” con el nombre original de la mayoría de los jugadores. Un salto adelante respecto a sus predecesores.

Pro Evolution Soccer 4Pro_Evolution_Soccer_4_Coverart

Se lanzó para las plataformas PC, Playstation 2 y Xbox, el 5 de Octubre de 2004. Thierry Henry, Francesco Totti y Pierluigi Collina eran protagonistas en esta portada que, por primera vez, incluye a jugadores, junto a Collina, que repetía como protagonista. Fue el cuarto título de la saga. En esta entrega incluye las licencias de clubes de tres ligas europeas como gran novedad, lo que incluía jugadores, camisetas, escudos y patrocinadores reales de la Liga Española, Liga Italiana y Liga Holandesa. A nivel de jugabilidad, por aquel entonces, no tenía rival, por lo que las novedades llegaban en aspectos como licencias y realismo visual.

Pro Evolution Soccer 5pro-evolution-soccer-5

Fue lanzado para las plataformas PC, Playstation 2, Xbox y PSP, el 3 de Noviembre de 2005. Thierry Henry y John Terry eran los protagonistas de esta edición en su portada, generando una rivalidad que iba a más en Inglaterra con el derbi Arsenal-Chelsea. Fue el quinto título de la saga. Esta entrega, respecto a sus dos versiones anteriores, contiene algunos cambios, sobre todo un mayor realismo en el comportamiento del balón, con comportamiento algo más autónomo, jugadores más “humanos”, pequeñas mejoras en la IA o más licencias respecto a sus antecesores. Seguía liderando el mercado a nivel de jugabilidad, por lo que los cambios no eran tan señalados.

Pro Evolution Soccer Management73653_front

Una de las grandes novedades de Konami, pese a que no tuvo continuidad. Salió sólo para Playstation 2, el 23 de marzo de 2006, con un balón de fútbol en su portada. Se trataba del primer y único videojuego hasta el momento de la saga de Pro Evolution Soccer en la que se maneja solamente al entrenador. Nada que ver con el resto de ediciones, en las que lo primordial era manejar a los jugadores durante los partidos. Contenía los modos “Temporada“, en la que el jugador creaba su entrenador personalizado y elegía su primer club en una carrera profesional virtual como entrenador de fútbol, y el modo “Amistoso“, en la que el jugador elige dos equipos de su preferencia para jugar un partido amistoso con las configuraciones que desee. El usuario debería analizar más fielmente aspectos como las tácticas, los entrenamientos, gestión de fichajes, ruedas de prensa…

Pro Evolution Soccer 6PES 6

La saga PES continuaba. Pro Evolution Soccer 6 salió para las plataformas PC, Playstation 2, PSP, Nintendo DS y Xbox 360 el 26 de octubre de 2006. Adriano Leite era el protagonista principal de la saga en todas su portadas, pero cambiaba su compañero según el país. En España, Adriano Leite y Cesc Fábregas eran los jugadores que aparecían en portada. Es el sexto título de la saga . En esta entrega se incluía una nueva jugabilidad más realista, y la inteligencia artificial sufrió considerables mejoras. Contenía una gran variedad de clubes con licencia y, por primera vez, selecciones nacionales, que seguía enamorando a los usuarios afines a esta saga. Se encontraban nuevas modalidades de juego, tales como “Desafío Internacional” o “Partido Aleatorio”. Se añadiero también nuevas mejoras en el modo on-line, que hacía crecer mucho las opciones para el usuario.

Pro Evolution Soccer 2008pes-08-ps2

Por primera vez, se incluía el año y no un número de continuidad en la saga. Se lanzó para PC, Playstation 2, PSP, Nintendo DS, Wii, Xbox 360 y Playstation 3, el 25 de Octubre de 2007. En su portada aparecían dos grandes estrellas del momento, como el portero italiano Gianluigi Buffon y el atacante portugués Cristiano Ronaldo. Es el séptimo título en el orden de la saga. Ofrecía grandes mejoras en el rendimiento gráfico y se agregaron nuevas licencias de más países. PES 2008 presentó un nuevo sistema de inteligencia artificial, conocida como Teamvision, que adaptaba y reaccionaba a los propios estilos de juego de los jugadores para asegurar que los oponentes controlados por el videojuego fueras siempre competitivos y creara más dificultad al usuario. A nivel estético, se agregaron 15 estadios nuevos, mayor control sobre el balón, simulaciones de faltas e importación facial usando Cámara web para que los usuarios pudiesen jugar con ellos mismos en el videojuego.

Pro Evolution Soccer 2009SLES-55406_PES9_INLAY_UK

Se lanzó para las plataformas PC, Playstation 2, PSP, Wii, Xbox 360 y Playstation 3, el 17 de octubre de 2008. El jugador de portada fue el argentino Leo Messi, quien se estrenaba como protagonista de Konami. Se trata del octavo videojuego de la serie Pro Evolution Soccer. Fue el primer videojuego en aportar la licencia oficial de la UEFA Champions League (excepto para Playstation 2). La única novedad no sólo fue a nivel de licencias oficiales. Gráficamente sufrió un ligero lavado de cara con un mayor realismo de jugadores, equipaciones y estadios, entre otros aspectos. Además, también mejoró la IA, las físicas y la jugabilidad con nuevas animaciones, para que el nivel de realismo siguiese creciendo.

Pro Evolution Soccer 2010PES2010

Comenzaba una nueva década. PES 2010 fue lanzado para PC, Playstation 2, PSP, Wii, Xbox 360, y Playstation 3, el 22 de octubre de 2009. Los protagonistas en portada fueron Leo Messi y el español Fernando Torres. Se trata del noveno título de la saga de Konami. Con respecto a los cambios y mejoras al sistema de juego, se presentaron una serie de modificaciones que mejoraban la jugabilidad, aumentando la sensación de realismo y, en resumen, de avanzar con respecto a la entrega anterior.

Pro Evolution Soccer 2011PES2011boxart

El 30 de septiembre de 2010 salía a la venta PES 2011, para las plataformas de PC, Playstation 2, PSP, Wii, Nintendo 3DS, Xbox 360 y Playstation 3. Lionel Messi fue protagonista en portada del décimo título de la saga. Konami incluyó meses antes una encuesta en su página oficial para conocer de primera mano qué deseaba la gente para este nuevo PES. La empresa advirtió que PES 2011 cambiaría radicalmente la forma de juego. Sería una nueva era en la historia de la saga. Se agregaron más de mil animaciones nuevas, y la forma de jugar se convirtió en algo más sencilla. Por primera vez, se incluía la licencia oficial de torneos mediáticos como la Supercopa de Europa o la Copa Libertadores.

Pro Evolution Soccer 20122012

Seguía la saga. En su edición 2012, se lanzó para las plataformas de PC, Playstation 2, PSP, Wii, Nintendo 3DS, Xbox 360, Playstation 3 e iOS, el 29 de septiembre de 2011. Por primera vez en la historia, Cristiano Ronaldo era protagonista en la portada de PES. El portugués era el gran protagonista, en España, mientras que en Sudamérica aparecía junto a Neymar. Fue el undécimo título de la saga. Se agregó un nuevo modo de juego conocido como “myPES“. Este modo permitía subir resultados jugados online a redes sociales como Facebook. Además, un nuevo modo llamado “Dreamteam“, en el que el usuario podía controlar dos jugadores al mismo tiempo. También se agregó el modo “Propietario del club“, en el que el usuario se convertía en el presidente del club, para poder jugar este modo debía ser desbloquearlo. El modo “Propietario del club” no está disponible para PS2.

Pro Evolution Soccer 20132013

Se lanzó para las plataformas PC, Playstation 2, PSP, Wii, Nintendo 3DS, Xbox 360, Playstation 3 e iOS, el 20 de septiembre de 2012 en Europa. Como ocurría el año anterior, Cristiano Ronaldo fue protagonista de la saga en sus portadas, compartiendo protagonismo en Sudamérica con Neymar. Fue el duodécimo título de la saga de Konami. Contaba con la mejora Player ID en el que muchos de los jugadores más importantes del mundo contaría con sus propios movimientos, lo que generaba la mayor sensación de estar viendo a estos jugadores en la realidad en el videojuego.

Pro Evolution Soccer 20142014

Se lanzó para PC, Playstation 2, PSP, Nintendo 3DS, Xbox 360 y Playstation 3, el 20 de septiembre de 2013. En su portada no aparecía ningún jugador, ya que el protagonismo se lo llevaba su gran punto fuerte (época en la que había perdido terreno respecto a la saga FIFA), con la UEFA Champions League como protagonista de portada. Se trata del decimotercer título de la saga. Como principales novedades se incluían las licencias y jugabilidad de torneos como la AFC Champions League, Liga Argentina y Liga Chilena. Además incluirá un nuevo motor gráfico llamado “FOX Engine” que ofrecería un mayor realismo en las animaciones, jugadores más “humanos”, cambio en las físicas y una mejora notable en la IA. En la versión española volverá a repetir un año más los comentarios de Carlos Martinez y Julio Maldonado “Maldini”.

Pro Evolution Soccer 2015pes-2015-box-art-ps4_1024-0

En un terreno deportivo en el sector en el que aparentemente está por debajo de la saga FIFA, PES 2015 salió para las plataformas de PC, Nintendo 3DS, Xbox 360, Playstation 3 y Playstation 4, el 11 de noviembre de 2014. Mario Götze, luciendo los colores del Bayern de Múnich devolvería el protagonismo de un futbolista a la portada de la saga.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados