Se habla de:

Fútbol alemán

article title

RB Leipzig: de la fundación a la Champions en ocho años

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Ocho años y medio después de su fundación como club de fútbol, el Leipzig alemán debutará mañana en la Liga de Campeones ante el Mónaco.

Fue un viaje meteórico el que llevó al Leipzig a la máxima competición de clubes del mundo, un viaje que se resume así:

19 de mayo de 2009: se funda el club como RB Leipzig. El “RB” significa oficialmente “RasenBallsport”, pero también es el diminutivo de Red Bull, el imperio de bebidas energizantes que es dueño del equipo. El Leipzig asumió el lugar del Markranstädt en la quinta división e incorporó a varios conjuntos del insolvente Sachsen Leipzig. Ganó la Liga en su primera temporada y ascendió.

24 de julio de 2010: se inaugura el estadio Red Bull Arena. Sin embargo, para ver el siguiente ascenso habría que esperar: el equipo acabó cuarto en la Liga regional. La Copa de Sajonia fue un consuelo menor.

Temporada 2011/2012: el equipo vive una revolución. El entonces entrenador, Peter Pacult, mantuvo apenas tres jugadores en su equipo. Pero el plan no funcionó: el Leipzig fue tercero y se quedó de nuevo a las puertas del ascenso.

24 de junio de 2012: el Leipzig anuncia la contratación de Ralf Rangnick como director deportivo, el hombre que cambiaría la historia del club. Red Bull fichó a Rangnick no sólo para el Leipzig sino también para el RB Salzburg, que también es de su propiedad. “Hoy empieza una nueva era”, dijo el 4 de julio de 2012.

Temporada 2012/2013: bajo el mando de Alexander Zorniger en el banquillo, el Leipzig asciende al fútbol profesional. Lo hace a través de un “playoff” en el que elimina al Sportfreunde Lotte.

Temporada 2013/2014: con siete nuevos fichajes, entre ellos el actual jugador del Bayern Múnich y de la selección alemana Joshua Kimmich, el equipo termina segundo y asciende a la segunda división.

Temporada 2014/2015: el equipo no consigue ascender. Zorniger dimitió durante la temporada y su cargo lo ocupó Achim Beierlorzer de forma interina. El Leipzig acabó quinto.

Temporada 2015/2016: Rangnick asume como entrenador sin dejar su cargo como director deportivo. Y logra el ascenso. El 8 de mayo de 2016 el Leipzig consigue de forma matemática el billete para la primera división de fútbol alemán.

Temporada 2016/2017: récord tras récord. Desde la jornada ocho, el equipo no baja de la segunda plaza de la clasificación. Incluso es líder en las jornadas 11, 12 y 13. El 6 de mayo de 2017, los dirigidos por Ralph Hasenhüttl vencen 4-1 al Hertha de Berlín y se aseguran un plaza en la fase de grupos de la Champions League.

13 de septiembre de 2017: recibe en su estadio al Mónaco en la primera jornada del Grupo G, una zona que la completan Besiktas y Porto.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados