Se habla de:

Real Madrid

article title

Rafa Benítez: “No me temblaría el pulso para sentar a Cristiano”

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Este lunes, en el programa El Partido de las 12 de la cadena COPE, Rafa Benítez concedió una extensa entrevista en la que habló a 360º de la actualidad del Real Madrid. El entrenador ‘blanco’ respondió a preguntas sobre el derbi ante el Atlético, las críticas, la rivalidad con el Barça y su relación con los jugadores. Los compañeros de la emisora radiofónica han tenido la gentileza de hacernos llegar la transcripción íntegra de la entrevista, que compartimos con todos nuestros lectores.

Rafa Benítez, entrenador del Real Madrid, ¿qué tal está?

Bien, pero podría estar mejor.

¿Tiene espaldas anchas para aguantar todo lo que le está cayendo?

Cuando estás en un equipo del nivel del Real Madrid tienes que tener espaldas anchas y las tengo.

¿Y lo lleva bien?

Sí, porque el equipo está bastante bien. Entonces, estando bien el equipo, las sensaciones que me transmite son muy buenas y a partir de ahí estoy más tranquilo.

¿Las críticas las asume de buen grado?

Sí, en general sí. Lo que hay que hacer es analizar, de todo lo que se dice, se escribe o se ve, qué tiene sentido y lógicamente nosotros tenemos una ventaja: sabemos qué es lo que pasa dentro. Y a partir de ahí vemos si efectivamente pueden tener razón o no y además tengo, por suerte, un equipo técnico muy bueno para analizar y para buscar soluciones, si es que hay que buscarlas.

¿Es usted un entrenador amarrategui?

En absoluto. Si miras mi trayectoria, por mucho que la gente hable, en Italia decían que era demasiado ofensivo: 104 goles, dos años consecutivos batiendo el récord del Nápoles… Era demasiado ofensivo. Aquí se me etiqueta de defensivo, de amarrategui, y somos el equipo que más tira a puerta, que más goles mete, que tiene mejor porcentaje…

¿Empató el Real Madrid por su culpa?

No. Empatamos porque el Atlético de Madrid empujó y no fue fácil aguantar, y porque no hicimos el segundo gol en la primera parte.

¿Mandó usted al equipo atrás?

En absoluto. Nunca lo hago. Jamás lo he hecho.

¿Por qué sustituyó a Karim Benzema?

Porque en ese momento había que dar equilibrio al equipo. En ese momento ellos estaban entrando bastante por las dos bandas. Nos entran muchísimo por la banda derecha, y tenemos que ajustar. Habíamos hecho ya un cambio obligado, pero nos entran por la banda izquierda también. Entonces teníamos que equilibrar el equipo, con el poderío y la velocidad de Bale para poder salir porque ellos estaban empujando mucho. Cuando un equipo empuja y te mete atrás, tú tienes que salir. Y hay dos opciones: sales tocando y jugando si puedes, que no te dejaban porque estaban muy encima; o cuando juegas en largo, aguantas el balón o haces daño al contraataque, que tampoco lo pudimos hacer. Y por eso teníamos que defender, no porque el equipo se viniese atrás, sino porque ellos empujaron. La prueba evidente de que no somos amarrategui es… ¿Por qué el primer tiempo el equipo juega tan bien y es tan superior al Atlético de Madrid? Porque el planteamiento era para ganar el partido. Y si no se puede hacer es porque nos faltó un poquito de eficacia y un poquito más de verticalizar en el primer tiempo, pero en absoluto porque el equipo no fuese a ganar el partido, como hicimos. El año pasado este equipo juega en el Calderón contra un gran Atlético de Madrid y este año jugamos contra el mejor Atlético, la mejor plantilla que ha tenido el Cholo, y nosotros en el primer tiempo dominamos absolutamente todas las facetas del juego. Ellos tuvieron un regalo que les hicimos, que realmente fue un regalo el error que cometimos en el penalti. Todo lo demás fue un planteamiento ofensivo, controlando el partido, con un 60% de posesión… donde el Real Madrid demostró el nivel que quiere demostrar siempre. El problema, insisto, es que nos faltó algo más de verticalizar para conseguir ese segundo gol y luego nos faltó salir mejor a la contra cuando ellos se volcaron. ¿Cuándo vas perdiendo qué tienes que hacer? Echarte arriba, empezar a meter balones arriba o centros desde los lados, y nosotros no salimos bien a la contra. Esa es la única explicación a que el equipo estuviese algo más bajo en el segundo tiempo que en el primero.

¿Le molestó lo que dijo Benzema tras el partido?

En absoluto. A mí me encanta Karim Benzema. Como futbolista, es un fenómeno. Me gusta muchísimo, es un delantero de los mejores del mundo y le mantengo el reto de los 20 o 25 goles que tiene que hacer, que si sigue la línea que lleva hasta ahora lo va a conseguir. Y si yo fuese Karim Benzema, también estaría enfadado si me cambia el entrenador cuando considero que estoy haciéndolo bien o que llevo una buena racha. Lo único que haría si fuese Karim, y es lo que espero que haga porque no tengo ninguna duda, es meter más goles para que así el entrenador la próxima vez no me tenga que cambiar y decir: “bueno, pues aquí estoy yo”.

¿Cristiano es insustituible?

Cristiano es incuestionable. Y a partir de ahí, la ventaja que tiene sobre el resto de futbolistas es que mete 50 goles o más cada temporada. El hecho de que Cristiano esté en el campo siempre es una garantía de que puede hacer un gol. Por lo tanto, intento mantenerlo siempre que puedo. Además, como hablo con él todos los días, porque hablo con él todos los días, ya tenemos hablado y analizado una valoración de qué es lo que tenemos que hacer para sacarle el máximo rendimiento a Cristiano, que será lo mejor para el Madrid. Por lo tanto, el debate Cristiano tampoco existe, aunque le queramos dar muchas vueltas.

¿Le temblaría el pulso para sentar a Cristiano?

No. No me temblaría.

¿Si la BBC está bien es intocable?

No. Si la BBC está bien es posiblemente insuperable, pero tenemos la suerte de tener futbolistas tan buenos en la plantilla que podrían entrar ahí sin ningún problema.

¿Florentino Pérez le ha sugerido algún nombre para ser alineado?

No. Los días anteriores y el día del partido jamás hablo con Florentino. Me reúno con mi cuerpo técnico, hablamos, preparamos la alineación, tomamos las decisiones… El último día decidimos que había que poner a Casemiro con Kroos y Modric. Todo ese tipo de decisiones son exclusivas del cuerpo técnico y mías.

¿Se siente querido por el madridismo?

Por gran parte del madridismo, por supuesto. A mí nadie me va a explicar lo que es el Madrid. El madridismo lo que quiere es que el equipo juegue bien y gane. ¿En qué orden? Depende, pero por supuesto que gane y que juegue bien. Estamos haciendo una valoración de un entrenador que lleva apenas 3 meses con un grandísimo equipo que está asimilando unas cosas parecidas a las que hacían, porque estamos jugando con el mismo sistema que el año pasado, pero con matices. Y esos matices lógicamente se tienen que ir adquiriendo y se tiene que ir compenetrando ese equipo poco a poco. Creo que estamos en el buen camino y yo en ese aspecto soy bastante optimista. 

¿Quién está peor, el Madrid o el Barca?

El Madrid está bastante bien. 

¿Y el Barça?

Eso es una pregunta para Luis Enrique.

¿Es Messi el mejor jugador del mundo?

Cristiano está en mi equipo y con eso estoy muy satisfecho.

BENITEZ 1

 ¿Quién debe ganar el Balón de Oro?

Para mí, Cristiano.

¿Ve a Bale como futuro Balón de Oro?

Veo a Cristiano a corto plazo, y si siguen todos trabajando, el Madrid tendrá muchos para que estén ahí haciéndole la competencia a Cristiano.

¿Usted luchó para que viniera De Gea o para que se quedara Keylor Navas?

Yo estoy encantado y estaba encantado con Keylor.

Si hubiese sido por Rafa Benitez, ¿Casillas se hubiera quedado en el Madrid?

Keylor es nuestro portero y estoy encantado con él, con Casilla y con Rubén.

¿Se alegra de que le vaya mal a Mourinho?

Yo estoy centrado en aquello en lo que puedo tener influencia que es el Madrid. Por lo tanto, me ocupo de las cosas del Real Madrid.

Si el Madrid no gana nada esta temporada, ¿se ve fuera?

Yo creo que el Madrid va a ganar más de una cosa, si es posible. 

¿La prensa es antimadridista? 

No. Cada periodista será de un equipo y lo mostrará de forma más o menos objetiva cuando intervenga, pero en general hay mucho debate y el debate significa que hay gente que va para un lado o para otro.

¿Es un mal necesario?

Sí, yo creo que sí.

¿Qué le parece que a Manuela Carmena el derbi madrileño le importe un pepino?

¿Quieres que te diga la verdad? Es que no sé quién es. Como he estado tantos años fuera, no estoy siguiendo esas, esas… Tal. Estoy centrado tanto en el Madrid que no me preocupa otra cosa. 

Dice el Cholo que el Madrid no puede estar 3 años sin ganar la Liga, dice Luis Enrique que hay muchos interesados en que caiga el Barça… ¿Qué dice Rafa Benítez?

Que yo lo que quiero es que el Madrid gane todos los partidos y nada más. No me meto en esas disquisiciones.

Tras haber entrenado al Madrid, ¿cuál es su sueño?

Ganar con el Madrid muchos títulos.

¿Y a partir de ahí?

Seguir ganando títulos.

¿Con el Madrid?

Si es posible, sí.

¿Entiendes que el madridismo ve el partido de ayer y acaba mal?

No, entiendo que el madridismo ve el primer tiempo de ayer y acaba entusiasmado diciendo “después del año pasado, esto es un espectáculo”. Y entiendo que el madridismo sufra, como sufrimos todos, viendo el segundo tiempo. A partir de ahí, mi trabajo y mi obligación es mejorar todo lo que sucedió en el segundo tiempo.

Empieza a ser bastante habitual en las transmisiones por nuestra parte acertar sus cambios. Si Benzema está jugando mejor que Cristiano un día, ¿veremos salir del campo antes a Cristiano que a Benzema o eso es imposible?

Puede ser, pero el año pasado con 12 futbolistas jugando sería más sencillo todavía. Afortunadamente, ahora tenemos una plantilla con bastantes jugadores y utilizamos a muchos de ellos. Y nuestra desgracia, y por eso quizá es más fácil para vosotros, es que hemos tenido una serie de jugadores lesionados que nos han condicionado bastante a la hora de tomar decisiones, pero creo que si algo tenemos es que estamos aprovechando bastante la plantilla. 

No me ha contestado. ¿Saldrá algún día del campo antes Cristiano que Benzema? 

Como hablo todos los días con Cristiano y como sabemos cómo trabajar para sacar su máximo rendimiento, no hay ningún problema. Y con Karim hablo también todos los días, pero intentaré mejorar mi francés para que me entienda mejor cuando tenga que expresarme. 

Benítez es Benítez y ayer fue fiel a sí mismo. A muchos les gustará y a otros tantos no les gustará, pero ese es Rafa Benítez. Para lo bueno y para lo malo, para la primera parte o para la segunda. Usted es así… 

Efectivamente el Benitez que vimos en la primera parte es el que yo quiero que se vea durante todo el año, porque esto es el Real Madrid. Ya lo dije como declaración de intenciones: es un equipo ofensivo, un equipo de calidad y los números de antes son datos objetivos. 

Como ha dicho, usted se queda con el Benítez del primer tiempo, ¿no? 

Por supuesto. 

¿Al Benítez del segundo tiempo que le hubiera hecho? 

Al Benítez del segundo tiempo le diría “tú sabes realmente cuáles son las circunstancias, tu equipo, los jugadores que tienes…”. Entonces a partir de ahí diría “pues a lo mejor el Real Madrid no lo ha hecho tan mal y simplemente el Atlético de Madrid lo ha hecho mejor”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados