Se habla de:

La Liga

article title

Radiografía completa de la primera vuelta de La Liga

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Análisis de la primera vuelta de la temporada 2016/17 de La Liga, con los máximos goleadores, las revelaciones, los jugadores más utilizados, todo el resto de estadísticas y la evaluación pormenorizada de la primera parte del torneo doméstico que han llevado a cabo los veinte equipos integrantes de la Primera División española.

1º: Real Madrid

Más puntos que juego. El Real Madrid solo ha cosechado una derrota en toda la primera vuelta (en el Pizjuán, ante el Sevilla), pero ha paseado sobre el alambre más de una vez y ello se traduce en la pequeña crisis por la que atraviesa en estos momentos. Sin embargo, las virtudes de este equipo residen sobre todo en un banquillo que esta vez ofrece un rendimiento espectacular (Morata, Lucas Vázquez, Asensio, Nacho, Isco, James…). Los goles marcados en los minutos finales ante Deportivo o Barcelona evidencian algo: el Madrid nunca se rinde.

Puntos: 43* (un partido menos)

Máximo goleador: Cristiano Ronaldo (12)

Jugador revelación: Nacho Fernández. Con las lesiones en todas las partes del campo y sobre todo en la defensa, el canterano madridista se ha hecho con un puesto en el once de Zidane en numerosas ocasiones, cumpliendo tanto de central como en ambos laterales. Poco a poco se está convirtiendo en imprescindible para el técnico francés.

Once más utilizado: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Modric, Kroos, Kovacic; Cristiano, Bale, Benzema.

2º Sevilla

La mejor primera vuelta de su historia. El Sevilla de Sampaoli ha mostrado una competitividad mayor que la de ningún otro equipo en la presente campaña. Nunca se le da por muerto. Ha sido el único capaz de tumbar al Real Madrid cuando perdía en el 84′. Y ha recuperado el espíritu ganador fuera de casa que no poseía con Emery.  Tiene 13 puntos más que la temporada pasada, domina más los partidos y pese a no contar con un goleador fijo, es el tercero de la Liga en esta faceta. Se han ganado el derecho a ser candidatos al título.

Puntos: 42

Máximo goleador: Ben Yedder (8)

Jugador revelación: Steven N’ Zonzi. Un pulmón en el centro del campo del Sevilla. Pasó de estar discutido y a punto de marcharse a ser imprescindible y un ídolo para Nervión. Es el líder de torneo en pases por partido (77 de media). Se ha convertido en uno de los mejores centrocampistas de la Liga y algunos ya le comparan con nada menos que Patrick Vieira.

Once más utilizado: Sergio Rico; Mariano, Pareja, Rami, Mercado; N’Zonzi, Franco Vázquez, Vitolo, Nasri; Vietto, Ben Yedder.

3º FC Barcelona

Es innegable que este Barça no es tan fiable como en los últimos años. Ha sufrido más en defensa, ha conseguido puntos que no esperaba (ante la Real en Anoeta, ante el Villarreal en el Estadio de la Cerámica o ante el Valencia en Mestalla) y su juego dista mucho de ser aquel que encandilaba al espectador neutro. Pero sigue ahí, arriba, esperando encontrar la llave para volver a ser imbatible. Peleará por todos los títulos una vez más, gracias en parte a un Messi que vuelve a estar en su mejor nivel. No hay mayor garantía que esa.

Puntos: 41

Máximo goleador: Messi y Luis Suárez (15)

Jugador revelación: Samuel Umtiti. Poco a poco se está haciendo con la titularidad en el Barça, hasta ahora en propiedad de Mascherano. Su solvencia defensiva, su imponente físico y su contundencia por arriba transmiten una seguridad que sin él no se contempla. Parece que el Barça ha acertado por fin en el fichaje de un central.

Once más utilizado: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Arda; Messi, Suárez, Neymar.

4º Atlético de Madrid

Es la peor primera vuelta de la era Simeone en el Atlético de Madrid, y es que ha sumado nueve puntos menos que la temporada pasada y 15 menos que cuando ganó la Liga en 2014. Ha encajado casi el doble de goles en contra que el curso anterior y no ha logrado ganar a ningún equipo de los de arriba (Real Madrid, Barcelona, Real Sociedad, Villarreal y Athletic). Todo indica a que el objetivo será la clasificación para Champions y luchar por la Copa o la Liga de Campeones. Sin embargo…

Puntos: 35

Máximo goleador: Antoine Griezmann (8)

Jugador revelación: Sime Vrsaljko. Pese a que le costó arrancar, el croata ha conseguido entrar en los planes de Simeone gracias a su buen trabajo en defensa, su oficio y su profundidad (menor que Juanfran y Filipe, eso sí) en ataque. Es el recambio que mejor le está funcionando al técnico argentino en las últimas semanas.

Once más utilizado: Oblak; Juanfran, Godín, Savic, Filipe Luis; Gabi, Koke, Saúl, Carrasco; Griezmann, Gameiro.

5º Real Sociedad

Una de las revelaciones del torneo. Eusebio ha conseguido que un equipo sin apenas cambios respecto a la temporada pasada pase de merodear por la zona media de la tabla a pelear incluso por entrar en la Champions League. Salvo graves derrotas aisladas (5-1 ante el Deportivo, 0-3 ante el Real Madrid o 0-4 ante el Sevilla) los donostiarras han demostrado ser capaces de derrotar a cualquiera.

Puntos: 35

Máximo goleador: Willian José (9)

Jugador revelación: Willian José. En media temporada ya ha superado el registro de Jonathas (7) en toda la campaña anterior. Sin duda, el mejor refuerzo para una Real que buscaba un ariete corpulento, capaz de fijar a los centrales y moverse bien en el área. Ya fue imprescindible para la permanencia de Las Palmas en Primera, pero ahora es, por derecho propio, uno de los grandes ‘9’ del torneo.

Once más utilizado: Rulli; Carlos Martínez, Íñigo Martínez, Raúl Navas, Yuri; Illarra, Zurutuza, Xabi Prieto, Oyarzabal; Vela, Willian José.

6º Villarreal

Reponerse a un inicio tan convulso como el que sufrió el Submarino no es tarea fácil. Marcelino, uno de los mejores técnicos de la historia del Villarreal, fue despedido a las puertas de la eliminatoria de Champions, donde sucumbió ante el Mónaco. La plaga de lesiones (hasta nueve) pudo mermar a una plantilla que parecía peor que la de la campaña pasada. Sin embargo, Fran Escribá agarró el timón y consiguió formar un equipo sólido, el más sólido de La Liga.  Solo la falta de gol (que parecía tener Sansone a principios de curso) ha alejado el sueño de la Champions, pero hay un dato que deja clara la competitividad amarilla: Ni Barça, ni Atlético, ni Sevilla ni Real Madrid han conseguirlo vencerle.

Puntos: 31

Máximo goleador: Nicola Sansone (6)

Jugador revelación: Manu Trigueros. Ha dado por fin el salto que se le avecinaba. Un centrocampista exquisito, de una calidad a la altura de los mejores de Europa. Con libertad, recuerda al mejor Modric. Ha ganado peso sin balón e incluso posee mayor olfato goleador. Su estreno en la selección podría ser inminente.

Once más utilizado: Asenjo; Mario Gaspar, Musacchio, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Bruno, Trigueros, Roberto Soriano, Samu Castillejo; Pato, Sansone.

7º Athletic Club

Pese a que acaba la primera vuelta fuera de puestos europeos y eliminado de Copa, los números del Athletic con Valverde son mejores que otros años. Ha firmado su mejor registro defensivo (21 goles encajados) y la segunda mejor puntuación en las primeras 19 jornadas. Que Aduriz recupere el olfato (ha marcado cinco goles que menos que la pasada temporada a estas alturas) es clave para que los leones vuelvan a Europa en el que puede ser el último año del ‘Txingurri’.

Puntos: 29

Máximo goleador: Aritz Aduriz (6)

Jugador revelación: Yeray Álvarez. Apareció de la nada y se convirtió en una realidad. Un central de primer nivel para acompañar a Laporte y procedente de la cantera. Su garra y sobriedad convencieron muy pronto a Valverde, pero un cáncer de testículo le apartó de los terrenos de juego, también demasiado pronto. Ya entrena con el grupo y podría volver a jugar en breve. Lo estamos deseando.

Once más utilizado: Kepa; Eneko Bóveda, Laporte, Yeray Álvarez, Balenziaga; San José, Beñat, Raúl García, Muniain; Williams, Aduriz.

8º Celta

Cuatro puntos menos que la temporada pasada, pero continua con opciones intactas de meterse en Europa guiados por un espectacular Iago Aspas que está firmando la mejor campaña de su carrera. Eso sí, arriba esta cada vez más solo. La salida de Nolito y ahora el conflicto con Orellana han mermado el ataque vigués. Balaídos será clave en este segundo tramo: allí han sumado 21 de los 27 conseguidos hasta ahora.

Celta

Puntos: 27

Máximo goleador: Iago Aspas (11)

Jugador revelación: Facundo Roncaglia. El mejor fichaje del Celta. Petición expresa de Berizzo, el defensa argentino es el segundo jugador con más minutos en la plantilla. Su polivalencia (ha jugado como central y lateral), sus dos goles (decisivos) y su contundencia le convierten en un defensa sensacional.

Once más utilizado: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Roncaglia, Cabral, Jonny Castro; Radoja, Pablo Hernández, Wass; Pione Sisto, Theo Bongonda, Iago Aspas.

9º Espanyol

Poco a poco, el equipo de Quique Sánchez Flores comienza a ser reconocible. Tras un inicio dubitativo, los periquitos demostraron ser muy competitivos, y aunque abundaron más los empates que cualquier otro resultado (ocho en total), lo cierto es que los números acompañan: a 13 puntos de la zona de descenso y a solo cinco de Europa. En esas, Diego López batió el récord de imbatibilidad de la historia del club, firmando grandes actuaciones como en el Vicente Calderón. La cantera también está teniendo un papel importante.

Puntos: 26

Máximo goleador: Gerard Moreno (7)

Jugador revelación: Aaron Caricol. Internacional sub-21 y una de las grandes perlas de la cantera perica, el lateral está siendo una de las agradables sorpresas en Cornellá esta temporada. Su buen hacer le ha llevado a renovar hasta 2020 y a ser uno de los jugadores habituales en el once de Quique: No se pierde un solo minuto de Liga desde que debutó en la séptima jornada.

Once más utilizado: Diego López; Aaron, David López, Diego Reyes, Víctor Sánchez; Javi Fuego, Marc Roca, Hernán Pérez, Piatti; Leo Baptistao, Gerard Moreno.

10º Eibar

Todo un experto en primeras vueltas. El conjunto armero volvió a sorprender con grandes resultados en el primer tramo de competición, dejando siempre lejos la zona de descenso y quedando cerca de puestos europeos. Fichajes como el de Pedro León, Lejeune o Fran Rico han dotado de mayor nivel a un equipo que ha hecho sufrir a los grandes de Liga. Su empate en el Bernabéu ya forma parte de la historia.

 

Puntos: 26

Máximo goleador: Pedro León (6)

Jugador revelación: Pedro León. Tras perder su mejor versión en las últimas temporadas en el Getafe, el murciano ha vuelto a ser importante en la Liga y ha firmado una primera vuelta maravillosa, siendo clave para el Éibar con seis goles, desequilibrio y su notable ejecución a balón parado. Ha vuelto el mejor Pedro León.

Once más utilizado: Riesgo; Ander Capa, Lejeune, Gálvez, Luna; Escalante, Dani García, Fran Rico; Pedro León, Inui, Sergi Enrich.

11º Las Palmas

Su gran inicio de temporada se disipó conforme pasaron las jornadas, pero no hay duda de que el equipo de Quique Setién es uno de los que mejor juegan de la Liga. Llevan el toque y la posesión por bandera, algo que se refleja en el jugador más importante: Roque Mesa es el mayor pasador del torneo con una media de 73 por partido. Los problemas extradeportivos (dos positivos por alcoholemia de Araujo, Jonathan Viera y otros más apartados) no empañan la excelente primera vuelta de los canarios, sobre todo en el Estadio de Gran Canaria, donde continua imbatido tras diez encuentros disputados.

Puntos: 25

Máximo goleador: Kevin-Prince Boateng (5)

Jugador revelación: Vicente Gómez. Sin hacer mucho ruido se ha convertido en el escudero de Roque Mesa, un jugador imprescindible en el esquema de Setién. Aporta salida de balón, físico, visión de juego y fluidez en el campo. De lo más parecido a Busquets en la Liga (con excepción de Bruno).

Once más utilizado: Javi Varas; Míchel, David García, Bigas, Castellano; Vicente Gómez, Roque Mesa, Tana, Boateng, Jonathan Viera; Livaja.

12º Alavés

El mejor de los equipos recién ascendidos y probablemente la gran revelación de lo que llevamos de temporada. Pellegrino ha conseguido formar un equipo muy competitivo, capaz de empatar en el Calderón o ganar en el Camp Nou y en El Madrigal. La permanencia es el objetivo y parece cerca si siguen así: le sacan diez puntos a la zona de descenso.

Puntos: 23

Máximo goleador: Deyverson (5)

Jugador revelación: Marcos Llorente. Cedido por el Real Madrid, se ha asentado en Primera División con una madurez fuera de lo común. Importantísimo para el Alavés con y sin balón, en la casa blanca ya le divisan un futuro muy prometedor. No extraña que ya piensen incluirle en la plantilla la próxima temporada.

Once más utilizado: Pacheco; Laguardia, Alexis, Theo Hernández; Marcos Llorente, Dani Torres, Camarasa; Ibai Gómez, Edgar Méndez, Deyverson.

13º Betis

Tras un inicio renqueante que acabó con la expulsión de Gustavo Poyet y la contratación de Víctor Sánchez del Amo, el cuadro verdiblanco respira a nueve puntos del descenso, aunque el nuevo técnico ha sumado los mismos puntos que su antecesor. Demasiada dependencia en Rubén Castro, que ha marcado casi la mitad de los tantos del Betis esta campaña.

Puntos: 22

Máximo goleador: Rubén Castro (8)

Jugador revelación: Álex Alegría. El canterano ha contado mucho para ambos entrenadores, disputando ocho partidos como titular y 14 entre todas las competiciones. Su doblete ante el Granada y su gran partido ante el Leganés fueron decisivos para sumar puntos vitales ante rivales directos. Con Sanabria lesionado, es un gran socio para Castro.

Once más utilizado: Adán; Piccini, Pezzella, Mandi, Durmisi; Petros, Felipe Gutiérrez, Joaquín, Ceballos; Sanabria, Rubén Castro.

14º Málaga

Apuntaba a revelación del torneo, pero su temporada está siendo de todo menos ilusionante. La marcha de Juande Ramos tras la eliminación en Copa a manos de un Segunda (Córdoba), el escaso rendimiento de fichajes como Jony o Keko y los malos resultados (no gana un partido desde el 26 de noviembre) hacen presagiar un mal año para los malacitanos. La llegada al banquillo de Marcelo Romero no ha mejorado la dinámica: ha encajado 15 goles en los cinco últimos partidos, todos contados por derrotas.

Puntos: 21

Máximo goleador: Sandro Ramírez (7)

Jugador revelación: Javier Ontiveros. Apenas 19 años y gran culpable de muchos de los puntos que ha conseguido el equipo de la Costa del Sol. Saliendo desde el banquillo ha aprovechado su velocidad y descaro para volver loca a la defensa rival, marcar goles como ante el Dépor en el descuento y hacer vibrar a la Rosaleda como ante el Sporting.

Once más utilizado: Kameni; Rosales, Llorente, Villanueva, Miguel Torres; Camacho, Fornals, Juankar, Juanpi, Chory Castro; Sandro Ramírez.

15º Valencia

Otro año decepcionante en Mestalla. Han pasado ya tres entrenadores esta temporada por el banquillo che (Ayestarán, Prandelli y ahora Voro), han estado coqueteando con el descenso durante meses, y la afición, enfurecida, ya ha pedido la cabeza de Peter Lim. La reacción en los últimos partidos, capitaneada por un joven Carlos Soler, ha servido para poner un colchón de siete puntos sobre el descenso. Y es que el objetivo de uno de los equipos más grandes de nuestro país no es otro que la permanencia.

Puntos: 19

Máximo goleador: Rodrigo Moreno y Santi Mina (4)

Jugador revelación: Carlos Soler. Apenas tres partidos como titular y el Valencia ha sumado siete puntos, la mejor racha de la temporada. No es casualidad. Voro ha apostado por el joven centrocampista del B y éste ha respondido a base de calidad. No tardó en marcar su primer gol, nada menos que en el derbi valenciano. La mejor noticia en una temporada para olvidar.

Once más utilizado: Diego Alves; Montoya, Mangala, Garay, Gayá; Enzo Pérez, Mario Suárez, Parejo, Cancelo, Nani; Rodrigo.

16º Deportivo

La salida de Lucas Pérez sentó como una losa muy pesada que se juntó con la lesión de Joselu. Andone tuvo que asumir toda la responsabilidad del gol, pero no apareció hasta la undécima jornada. De todas ellas, solo ganó la primera, todavía con Lucas, y la séptima. El rumano se enchufó y fue decisivo para la suma de ocho puntos más en la clasificación. Pero el no saber manejar una ventaja en el marcador lastra mucho a los de Garitano, que respiran lejos del descenso… de momento.

Puntos: 19

Máximo goleador: Florín Andone (7)

Jugador revelación: Guilherme. Cedido por el Udinese, el centrocampista brasileño da equilibrio al centro del campo y es clave para que hombres como Borges o Colak lleguen con libertad al área rival. Tiene la titularidad en el bolsillo y aporta tanto en ataque como en defensa. Un todoterreno.

Once más utilizado: Tyton; Juanfran, Albentosa, Fernando Navarro; Borges, Guilherme, Colak, Fajr, Bruno Gama; Andone.

17º Leganés

Su gran comienzo de temporada se vino abajo demasiado pronto, y ahora los pepineros están más cerca del descenso que nunca. No ganan un partido desde el 21 de noviembre, y aunque tampoco pierden desde ese mismo mes, el hecho de sumar de uno en uno está dificultando la salida del hoyo. El bagaje en casa, además, es desolador: Solo ha ganado un partido. Además, es el equipo menos goleador de la Liga con tan solo 15 tantos.

Puntos: 18

Máximo goleador: Guerrero y Szymanowski (3)

Jugador revelación: Darwin Machís. Le costó entrar en el equipo, pero su dinamismo y su desequilibrio han derribado definitivamente la puerta. Es uno de los grandes atractivos de un ataque que no brilla precisamente por su puntería. Al menos, el venezolano levanta a los aficionados de las gradas. Ante el Athletic fue el mejor y ante el Alavés dio una asistencia.

Once más utilizado: Serantes; Víctor Díaz, Mantovani, Insua, Rico; Timor, Rubén Pérez, Szymanowski, Omar Ramos; Guerrero, Gabriel.

18º Sporting

El Sporting está firmando un año más que decepcionante. Tanto, que Abelardo ha dejado el banquillo y ya lo ocupa Rubí. Solo ha firmado tres victorias, la última el pasado cuatro de diciembre. Fuera de casa suma tres empates y siete derrotas. De los 13 fichajes veraniegos, solo Douglas, Moi Gómez y Duje Cop están aportando cosas. La temporada pasada se salvaron en el último partido, firmando dos puntos más en la primera vuelta. Veremos en esta.

Puntos: 13

Máximo goleador: Duje Cop (6)

Jugador revelación: Carlos Carmona. Su primer partido como titular fue en el Santiago Bernabéu. Allí marcó y dejó su sello. Desde entonces es un fijo en el once y tiene un promedio espectacular: Ha firmado cinco goles en las siete últimas jornadas. A él se agarra la ilusión del Sporting.

Once más utilizado: Cuéllar; Lillo, Amorebieta, Meré, Isma López; Sergio Álvarez, Nacho Cases, Víctor Rodríguez; Burgui, Moi Gómez, Cop.

19º Granada

La peor vuelta de su historia en Primera División. Una única victoria en 19 jornadas. Y la sensación de que el descenso, esta temporada, la primera sin Quique Pina, es más que probable. Poco duró Paco Jémez al frente del equipo (seis jornadas). Lucas Alcaraz es más que una apuesta: a pesar de los malos resultados, ha sido renovado hasta 2018. Los fichajes que llegan en invierno, como el colombiano Adrián Ramos, deben hacer que el Granada remonte el vuelo.

Puntos: 10

Máximo goleador: Artem Kravets (5)

Jugador revelación: Artem Kravets. En un equipo que solo ha metido 16 goles, haber anotado cinco es toda una proeza. El ‘9’ nazarí no consigue hacer olvidar a El Arabi, pero casi todas sus acciones, desde el banquillo o no, han contribuido para sumar puntos a favor del Granada.

Once más utilizado: Ochoa; Tito, Lombán, Vezo, Gabriel Silva; Samper, Pereira, Uche Agbo; Carcela, Boga, Kravets.

20º Osasuna

Enrique Martín, Joaquín Caparrós y Petar Vasiljevic. Ninguno ha sabido dar con la tecla para sumar puntos. Los rojillos solo han conseguido una victoria en toda la temporada y ninguna en El Sadar, algo que solo tres equipos habían conseguido en la historia de la Liga tras diez partidos disputados. Junto al Granada son los más goleados (42) y junto al Sporting, los que más partidos han perdido. Pese a que en las últimas jornadas echan más corazón que fútbol, los resultados siguen sin llegar.

oriol riera

Puntos: 9

Máximo goleador: Sergio León y Roberto Torres (5)

Jugador revelación: Sergio León. Máximo goleador de Segunda División la pasada temporada, había dudas sobre su rendimiento en Primera, pero ya no. Fue el gran protagonista de la única victoria navarra en Ipurúa con un doblete y su golazo ante Las Palmas fue decisivo para sumar un punto. Osasuna necesita más goles de su ‘9’.

Once más utilizado: Nauzet; Berenguer, Unai García, David García, Clerc; Oier, Fausto, Roberto Torres, De las Cuevas; Sergio León, Oriol Riera.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados