Entrevistas

article title

Quique González: “Me gusta participar del juego y no solo ser un rematador”

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En la Ciudad Deportiva de Tajonar luce el sol y a media mañana hace menos frío del esperado en estas fechas. Aún así, después de otro exigente entrenamiento, Enrique González Casín (Valladolid, 16 de mayo de 1990), más conocido como Quique, pide coger una chaqueta antes de atendernos. No vaya a ser que se enfríe y el entrenador tenga que prescindir de él por primera vez en catorce jornadas de liga. En realidad, sería un problema para Diego Martínez. Porque aunque el delantero haya marcado dos goles, tanto el equipo como la afición entienden que es importante su influencia en la construcción del juego ya en zona peligrosa para el rival. “El trabajo es innegociable”, asegura el tercer futbolista con más minutos jugados de la plantilla y quien cree que por esta vía llegarán las celebraciones. Para Quique no existe el conformismo, tampoco tienen cabida las excusas y esta convencido de que Osasuna va a ascender a Primera División.

Pregunta. El 13 de abril de 2017 renueva con el Almería hasta 2021 y el 14 de julio firma un nuevo contrato en Osasuna. ¿Qué le atrajo del proyecto para dar el salto a otro equipo?

Respuesta. Osasuna siempre ha sido un equipo grande de la Primera División y del fútbol español. Era un proyecto que me atraía mucho, y obviamente el objetivo es el ascenso, aunque siempre digo que hay que ser muy cautos porque esto es muy difícil. He tenido una experiencia con el Almería un poco parecida, con el equipo descendiendo a Segunda División, el querer ascender rápidamente… Y, al final, nos salvamos del descenso en la última jornada. Y entonces salió la opción de venir a Osasuna, que era el equipo que mejor me venía por mis condiciones y porque era lo más cerca de poder jugar en Primera División. El interés que mostraron en mí fue muy grande y estoy muy agradecido a Osasuna, a Braulio, al míster y al club en general por el interés que mostraron.

P. ¿Se están cumpliendo las expectativas?

R. Estoy super contento de los compañeros que tengo, del cuerpo técnico y de la afición. Lo he vivido en contra con el Almería y vivirlo a favor es una auténtica pasada. Como te digo, estoy muy feliz y con muchas ganas de devolver todo ese cariño que estoy recibiendo. Espero seguir jugando bien; si puedo, todavía mejor. Y marcar más goles, que es lo que todos queremos.

P. A nivel personal ya conoce la categoría, pero ha llegado a un equipo nuevo, donde se ha fichado a 11 jugadores. ¿Cómo se encuentra en esa adaptación a un club diferente? 

R. Es verdad que somos once jugadores nuevos, pero poco a poco te vas conociendo mejor. Creo que el inicio no es fácil, y parece que a nivel de resultados se están dando las cosas por todo el trabajo que hay detrás, por esa insistencia. Al final, los resultados son lo que te hacen seguir trabajando al máximo. Por supuesto, si salen malos no tienes que bajar los brazos nunca, pero los buenos te hacen ver que lo que estás haciendo y lo que te dice el entrenador da sus frutos.

P. Ya se han jugado trece jornadas. Marcó en la segunda y lo volvió a la hacer en la undécima. ¿Echa de menos el gol?

R. Está claro que un delantero vive de los goles. Marcar un gol es algo muy bonito y está claro que quisiera llevar más goles. Hay que seguir trabajando igual que ahora y, si se puede, más todavía. Tener paciencia, confiar en lo que haces y, al final, esperemos que lleguen más.

P. Como delantero, desde que llegó ha ocupado las dos bandas y también ha jugado de delantero centro. Diego Martínez le ve como nueve y además parece que cree que puede aportar más cosas arriba.

R. La primera misión de un delantero es marcar goles, pero ahí no te puedes quedar. Cada nueve tiene que hacer su fútbol y si puede marcar muchos goles pues bienvenidos sean porque el gol en el fútbol es lo más importante. Pero si puede dar asistencias, mucho mejor. Y si puede hacer jugadas de gol, también mucho mejor. El trabajo es innegociable en el fútbol seas delantero, extremo o defensa. Cuantas más cosas sumes a tu fútbol, más completo eres.

P. ¿Se siente cómodo en el 4-4-2 y cayendo a banda?

R. Sí, sí, por supuesto. Me siento cómodo de delantero o jugando en banda. Al final, las excusas no son válidas y yo pienso que si uno es bueno tiene que adaptarse a cualquier situación y posición. De nada valen las excusas.

P. Le vemos en cada partido bajar a recibir, combinar, crear jugadas… ¿Echa de menos pisar más el área?

R. Estoy cómodo en el área y también viniendo a recibir porque me gusta participar del juego y no solo ser un rematador. Al final, yo quiero ser el mejor futbolista posible tanto para mí como para Osasuna, y mostrar mi fútbol a la gente. No me conformo con una cosa y si puedo hacer más cosas y bien, porque de nada te sirve hacer más cosas y mal, mejor.

P. ¿Qué características cree que le diferencian de David Rodríguez y Xisco para que Diego Martínez apueste por usted para hacer estas otras funciones?

R. Definirme no me gusta mucho, pero conociendo a Xisco y David puedo ser una mezcla un poco de los dos. Obviamente David es David, Xisco es Xisco y yo soy yo, pero creo que tengo cosas de ambos y que, por ejemplo, David tiene cosas mías. Quizá mi forma de jugar sí es un poco más diferente a la de Xisco porque es más corpulento, y David y yo somos más de romper al espacio. Cada uno es diferente y mis cualidades ya las sabéis.

P. En los últimos dos partidos Osasuna tan solo ha disparado dos veces entre los tres palos. ¿Se sienten un poco desasistidos?

R. Está claro que para hacer gol tienes que tirar a puerta, tienes que crear ocasiones. Es verdad que en los últimos partidos el nivel defensivo de todos ha sido muy, muy bueno, y ahí están los resultados, pero nos falta estar un poquito más acertados en la parte de arriba, de sacar más centros, de generar más jugadas de gol y ocasiones, tirar más… Es algo a mejorar, pero la base la tenemos y hay que seguir manteniéndola porque es muy difícil mantener la portería a cero. A partir de ahí, crecer y a ver si en ataque nos terminamos de soltar y de estar acertados, porque si tú haces cinco ocasiones alguna vas a meter. En cambio, si haces solo una va a ser muy difícil que en todos los partidos tengas efectividad máxima.

P. Es el tercer jugador con más minutos de la plantilla y ha sido titular en las trece jornadas. La confianza del entrenador en usted, más allá de los goles, se demuestra en cada alineación. 

R. Sí, es verdad. Al final, he venido aquí para trabajar mucho, como lo he hecho siempre. Nunca me conformo y quiero seguir creciendo. Soy joven, tengo mucho margen de mejora y quiero seguir mostrando mi fútbol para que Osasuna ascienda. Por supuesto, estoy agradecido a todo el mundo, al míster y a los compañeros por cómo me han recibido. Ojalá pueda seguir sumando minutos, goles y buen fútbol.

P. ¿En qué le ha hecho mejorar Diego?

R. Diego es muy trabajador, ambicioso y mentalmente muy fuerte. Y esto como jugador te llega mucho. El tema mental en el fútbol es muy importante, y Diego lleva dentro un motivador, un psicólogo. Todo ese tema es complicado en el mundo del fútbol y él lo tiene muy bien trabajado y sabe cómo tratar y cómo motivarte. Eso se coge muy rápido de él. Además, tácticamente te enseña muchas cosas, muchos movimientos. La verdad es que aprendes mucho con Diego.

P. Con 27 años, ¿cree que ha llegado a Osasuna en su momento más maduro o en su mejor momento como futbolista?

R. Ojalá mi mejor momento esté por llegar. No quiero anticiparme a los hechos, pero me considero muy ambicioso, quiero crecer hasta donde pueda y ojalá sea con Osasuna en Primera División. Yo voy a seguir trabajando igual o más que antes y nunca me voy a conformar.

P. Osasuna lleva cuatro empates consecutivos, pero 12 jornadas sin perder. ¿Siguen buscando ese equilibrio? 

R. No hay más que ver la clasificación, porque la distancia del primero al sexto es de tan solo un punto. Mantener la portería a cero es muy importante y yo veo que ganar a este equipo es muy, muy, muy difícil. Está claro que con lo que estamos haciendo en estos últimos cuatro partidos no nos está dando para ganar, pero a la vez ganarnos en muy difícil. Como nosotros ofensivamente estemos muy bien, mientras mantengamos esa solidez defensiva, creo que vamos a hacer buenas cosas. Veo al equipo fuerte. Y cuando estemos a nuestro mejor nivel, si ahora ya somos difíciles de batir, aún lo será más si esa mejoría ofensiva nos da para ganar. Debemos estar tranquilos, hemos hecho muy buenos partidos y también podemos hacerlo en Córdoba.

P. El Córdoba es el próximo rival y el penúltimo clasificado. ¿Es hora de ganar?

R. Todos los partidos son difíciles y puede ser un encuentro engañoso porque están en descenso y vienen de perder. Allí la gente aprieta mucho, no es fácil. En un partido se pueden dar muchos condicionantes, además de que puede haber muchos partidos dentro de uno solo. Ojalá marquemos pronto, los nervios aparezcan en sus jugadores y sea todo un poco más fácil dentro de la dificultad.

P. Ganen, pierdan o empaten, la afición de Osasuna no falla fuera de casa y menos en El Sadar.

R. No solo en el campo, sino también al verla por televisión. De siempre ha sido una de las mejores aficiones de España por cómo aprietan y animan tanto en los momentos buenos como en los malos. He tenido la oportunidad de jugar en contra, aprietan mucho y se hace difícil. También te digo que en Guadalajara, Almería y Racing de Santander he tenido temporadas muy buenas, me han tratado muy bien, he sido querido y les guardo mucho cariño. De El Sadar me quedo con ese rugido que se oye en el campo porque es muy alto y así es una auténtica pasada jugar cada 15 días. La afición es fiel y estoy muy contento de poder disfrutarlo.

P. Para muchos aficionados es de los mejores jugadores en cada partido. ¿El fútbol ha sido injusto con usted por el hecho de no tener continuidad en Primera?

R. No sé si es justo o injusto, pero es la realidad y hay que afrontarla. Está claro que me hubiera gustado jugar antes en Primera, pero aquí estoy para luchar y hacerlo con Osasuna, que para eso he venido. Si todavía no ha llegado, por algo habrá sido. Hay gente que llega en línea recta y otros tienen que dar curvas porque su mejor momento aún está por llegar. Por lo que sea, la realidad es esta. Lo que importa es ser feliz, estar a gusto y ya te digo que ojalá pueda jugar en Osasuna el año que viene y otros tantos años más. La Primera División es lo más alto, a lo que más aspira un jugador, pero en ese sentido estoy tranquilo.

P. Y si Osasuna no asciende, ¿seguirá en el club?

R. Yo, encantado. Osasuna ha apostado muchísimo por mí y soy muy feliz aquí. Eso sí, estoy convencido de que vamos a ascender.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados