Se habla de:

Tenis

article title

Quince partidos, ocho tenistas y un maestro

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Londres es el premio final. Con el penúltimo mes del año terminando, la capital británica celebra el torneo que cierra la temporada masculina de tenis. Son las Finales ATP (Finales Barclays ATP World Tour, es su nombre oficial). Son los ocho mejores tenistas del año, Londres es su premio y su último desafío.

Como viene siendo habitual las últimas temporadas, el lugar elegido para que la ATP ponga su broche de oro es el O2 Arena londinense. Un espacio que promete emociones fuertes en los 30 partidos (singles y dobles) que se juegan en apenas 8 días.

Este año, la ATP ha introducido una novedad, que tenísticamente no tiene influencia, pero que homenajea la historia del torneo, poniendo el nombre de pasados campeones a los grupos de Round Robin. Así, en lugar de grupo A y B, tendremos:

Grupo Stan Smith (primer ganador de las Finales, en Tokio 1970) con: Novak Djokovic, Roger Federer, Tomas Berdych y Kei Nishikori.

Grupo Ilie Nastase (cuatro veces Maestro 1971-1973 y 1975) con: Andy Murray, Stan Wawrinka, Rafael Nadal y David Ferrer.

Entre los 8 nombres elegidos en 2015 destaca por encima de todos el rey absoluto del año. El hombre que ha jugado finales en 14 de los 15 torneos disputados, y ha ganado 10 de esas 14 últimas rondas. Es Novak Djokovic. Y todo lo que no sea su cuarta corona consecutiva será toda una sorpresa y la noticia de la semana.

Los siete mortales que tendrán hasta 5 oportunidades de batir al serbio son Andy Murray, Roger Federer, Stan Wawrinka, Rafael Nadal, Tomas Berdych, David Ferrer y Kei Nishikori. Ninguno es debutante. Sólo dos ya saben lo que es ganar: Djokovic y Federer.

Novak Djokovic está intratable y lleva sin perder un partido desde la final de Cincinnati el 23 de agosto (vs Federer). Desde entonces ha perdido 4 de 55 sets. Se ha quedado a dos mangas de ganar los 4 Grand Slams y a 3 de ganar los 8 Masters 1000 que ha disputado (no jugó en Madrid).

Andy Murray. El mejor del resto de tenistas en 2015. Su objetivo a final de temporada no es pequeño. Se juega terminar segundo del mundo por primera vez en su carrera. Anadir el título de las Finales a su palmarés en 2015 (y ganarlo en su país, no conviene olvidarlo). Y cuando todo el circuito ATP haya terminado, centrarse en ganar para Gran Bretaña la Copa Davis. Decir que está motivado es poco.

El tercer escalafón lo ocupa Roger Federer. El maestro suizo, el genio de Basilea. Ya sabe lo que es ganar las Finales, hasta 6 veces. Cada temporada que empieza, avanza y finaliza, hay quien piensa que es la última y se retirará. El suizo contesta en la pista.

Tercero del mundo y del año, con opciones (pocas, pero las hay) de terminar en el segundo escalafón. Roger será el veterano en Londres (34 años), seguido de cerca por Ferrer (33). El resto, entre 4 y 9 años más jóvenes. Le echaremos poco de menos. En 2015 cuenta 6 títulos y ha llegado a otras 4 finales. Se ha quedado a 4 sets de ganar dos Grand Slams, Wimbledon y US Open, ambas finales perdidas ante Djokovic.

Bajamos al cuarto puesto del año donde encontramos a Stan Wawrinka, segundo suizo en las Finales. Es el hombre que ha evitado que Djokovic haya ganado los 4 Gran Slams en el mismo año. Sorprendió al serbio (y al mundo) en la final de Roland Garros. Esta temporada ha levantado 4 trofeos (el Grand Slam francés destaca por encima del resto). En sus terceras Finales, puede terminar el año 3º del mundo, como primer suizo.

Rafael Nadal, quinto en la lista con 10 puntos por encima del 6º (Berdych). El tenista balear ha vivido su temporada más extraña. Al menos para lo que estaba (y nos tenía) acostumbrado. Hamburgo, Stuttgart y Buenos Aires han sido las tres ciudades que le han visto triunfar. En Madrid, Pekín y Basilea, se quedó a las puertas del triunfo. Rafa llega a un torneo en el que ha sido doble finalista pero que no sabe lo que es ganarlo. La temporada ha transcurrido para él, re-encontrándose con su tenis. Pero a Rafa nunca se le puede descartar para nada.

Tomas Berdych aparece como el sexto clasificado, por 10 puntos. El tenista checo, jugará por 6ª vez consecutiva en Londres. Dos títulos: Estocolmo 250, Shenzhen 250. Finales en Montecarlo y Qatar y semifinales en Australia, Miami y Madrid.

David Ferrer, junto a Key Nishikori, ha sido el últimos en clasificarse. Ambos lo consiguieron por la temprana derrota de Gasquet en Basilea. En cuanto a Ferrer, es el segundo más veterano de los ocho (33 años). Este año el alicantino ha levantado 5 trofeos, el segundo año más prolífico (en 2012 ganó 7). David ya sabe lo que es ser finalista en las Finales, lo hizo en 2007.

Kei Nishikori aparece como el 8º clasificado en Londres. Junto a Ferrer, el nipón se clasificó en una semana en que no jugó, gracias a los resultados de Gasquet. El francés es el primer suplente. Para Nishikori será su segunda aparición en las Finales. Kei ha levantado tres títulos en 2015. La única final que el japonés ha perdido, ha sido precisamente ante Ferrer, en Acapulco.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados