Se habla de:

Fútbol Europeo

article title

¿Quién será el mejor jugador del año?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La UEFA ha publicado el nombre de los diez nominados al premio de Mejor Jugador del Año. Los diez candidatos son Gareth Bale, Gianluigi Buffon, Antoine Griezmann, Toni Kroos, Lionel Messi, Thomas Müller, Manuel Neuer, Pepe, Cristiano Ronaldo, Luis Suárez. El análisis de lo más destacado:

Dominio blanco

El Real Madrid es el club que más jugadores tiene entre los diez finalistas; un total de cuatro: Pepe, Kroos, Ronaldo y Bale. La conquista de la Champions en Milán les ha valido su inclusión en la lista de candidatos junto con la gran actuación de todos ellos en la Eurocopa de Francia que los ha respaldado como figuras decisivas.

Ausencias culés

Tanto Andrés Iniesta como Neymar no optan al premio final. La temporada del manchego no ha sido la mejor de su carrera aunque en la EURO fue de los más destacados con la selección española. Neymar, en cambio, asumió la responsabilidad y dio un paso al frente el periodo en el que Messi estuvo lesionado y para muchos debería haber estado entre los diez mejores. También Gerard Piqué ha hecho un gran año y podría haber sido incluido aunque es cierto que los defensas no suelen aparecer. Pepe fue vital en la final de la Eurocopa y eso le ha valido un puesto, pero no es habitual.

La importancia del portero

El puesto más especial y determinante en el fútbol es la portería. La gran actuación de Manuel Neuer y Gigi Buffon les ha servido para optar al gran premio. Ambos mantuvieron vivas las opciones de sus equipos en Champions League y Eurocopa además de ser claves en la consecución de sus ligas domésticas. Si bien es cierto que sus opciones de ganar el premio son prácticamente nulas.

Poca presencia atlética

El conjunto entrenado por el ‘Cholo’ Simeone está luchando con los favoritos en Europa con mayor o menor éxito a pesar de su inferioridad económica. El milagro obrado por el técnico argentino arrebatándole una liga a Madrid y Barça y clasificarse para dos finales europeas no tiene precedentes en la historia del club. El reconocimiento de expertos y compañeros/rivales se lo han ganado para siempre pero no parece así para la UEFA. Ningún jugador atlético ha estado entre los tres primeros estas últimas temporadas y tan solo Antoine Griezmann puede lograrlo. ‘El Principito’ ha cuajado un gran año y de haber ganado la EURO seguramente lo hubiera conseguido.

Cristiano, Suárez y Messi, los favoritos

Cristiano Ronaldo parte como gran favorito al haber ganado los dos títulos más importantes que organiza la UEFA: Champions y Eurocopa. No ha sido el mejor jugador de su equipo en las finales pero si durante todo el largo camino hasta ellas. Luis Suárez ha hecho una temporada de ensueño -pichichi incluido- y clave en el doblete azulgrana, si no es este año se hace difícil imaginar otro en el que lo pueda ganar el uruguayo. Messi no ha hecho la mejor temporada de su vida pero es que una temporada “normal” de Leo Messi la firmarían el 99% de los futbolistas. También tiene opciones, aunque menos que sus dos máximos oponentes.

Historia del galardón

El premio a Mejor Jugador del Año que entrega la UEFA tiene su origen en el año 2011. Se anuncia el ganador en la gala que tiene lugar el sorteo de la fase de grupos de la Champions y esta temporada será el 25 de agosto en Mónaco.

 

El palmarés es el siguiente:

2011

1º Messi (39 votos)

2º Xavi  (11)

3º C. Ronaldo (3)

2012

1º Iniesta (19 votos)

2º Messi (17)

3º C. Ronaldo (17)

2013

1º Ribéry (36 votos)

2º Messi (14)

3º C. Ronaldo (3)

2014

1º C. Ronaldo (26 votos)

2º Neuer (19)

3º Robben (9)

2015

2º Messi (49 votos)

2º Suárez (3)

3º C. Ronaldo (2)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados