Se habla de:

Fútbol italiano

article title

¿Quién recuerda a la selección italiana U21 de 1996? La génesis de Buffon

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

‘Gigi’ Buffon es uno de los porteros más laureados de la historia a pesar de que, sorprendentemente, su palmarés internacional no goza del número de títulos que su atemporal figura hace intuir. La Champions League y un posible Balón de Oro fruto del triplete que ésta podría brindar sería el broche de oro, el último azulejo de mármol que su perpetua estatua merece.

Sería un final inmejorable, pero para que de este caduco momento podamos hablar es necesario recordar su génesis. Nueve trofeos de la Serie A (y rozando el décimo), tres Copas de Italia y seis Supercopas a lo que añadir un digno campeonato de Serie B; el más especial, la mayor muestra de afecto y fidelidad a una Vecchia Signora a la cual perjuró amor eterno tras un bochornoso descenso extradeportivo. No obstante, una vitrina de trofeos un tanto vacua de títulos internacionales; a pesar de tener el más importante de todos: el Mundial de 2006 y una Copa de la UEFA con el Parma. Una trayectoria que se inició en Barcelona hace más de 30 años…

El primer título que alzó Gianluigi Buffon -internacional o nacional- fue el Europeo sub-21 de 1996. Lo hizo en Barcelona, en el Estadio Olímpico de Montjuic, en una tanda de penaltis y fue ante la Selección Española. Y él no disputó ni un solo minuto de esa final, aunque tan solo tenía 18 añitos y ya ir convocado con la selección sub-21 decía mucho del portero que sería. Una tanda de penaltis que supuso el inicio de una leyenda, una leyenda que cerca de cumplir los 40 ha pasado por las canchas de la Serie B soportando burlas y rechazando ofertas multimillonarias por amor a unos colores, una leyenda agrandada en otra tanda en el Estadio Olímpico de Berlín y que puede poner la guinda en Cardiff. No sabemos aún cual será el final, pero sí el principio: ¿quién se acuerda del equipo de aquel combinado transalpino U21 de 1996?

Imagen: UEFA.com

LEER MÁS: ¿Qué fue del… Euro Dépor?

XI titular de la final:

POR: Angelo Pagotto: Retirado. Quien sentó a Buffon en aquel Europeo apenas ha jugado 50 partidos en Serie A, nunca ha sido internacional absoluto y se movió por equipos medios de Italia,

DEF: Christian Panucci: Retirado. Doble campeón de Europa y uno de los laterales más fieros del país transalpino. Siempre jugó en la élite en equipos de la talla del Real Madrid, Milan o Chelsea.

DEF: Fabio Cannavaro: Retirado. Qué decir de uno de los mejores centrales de la historia del fútbol italiano, y eso ya es mucho decir. Balón de Oro. Imposible olvidar su anticipación antes del gol de Del Piero en la prórroga ante Alemania…

Imagen: Sky Sports

DEF: Fabio Galante: Retirado. Un habitual en la Serie A, más de 300 partidos a sus espaldas entre Inter, Genoa o Torino entre otros y ganador de la Copa de la UEFA.

DEF: Alessandro Nesta: Retirado. Otro defensor que no necesita presentación. Formó junto a Paolo Maldini una de las parejas de centrales más temibles del panorama europeo. También actuaba como lateral zurdo.

MED: Salvatore Fresi: Retirado. Otro jugador que superó el centenar de partidos en Serie A y que pasó por equipos de talla de la Juventus o el Inter de Milán.

MED: Raffaele Ametrano: Retirado. Un trotamundos del fútbol italiano. Crotone, Cagliari, Avellino, Napoli, Genoa, Juve…

MED: Damiano Tommasi: (SP La Fiorita, liga de San Marino. Retirado del fútbol de primer nivel) Mediocentro de la Roma e internacional italiano que era una pesadilla para sus rivales en el centro del campo pero un comodín vital para sus entrenadores. Los aficionados granotas recordarán su efímero paso por el Levante en el final de su carrera.

DEL: Nicola Amoruso: Retirado. Delantero italiano de toda la vida que jugó casi 400 partidos en la máxima categoría del fútbol italiano y marcó más de 100 goles en equipos como Torino, Reggina y Siena.

DEL: Massimo Brambilla: Retirado. Más habitual de la Seria B que de la A, jugó en equipos importantes como Parma o Bologna y superó la centena de encuentros en primera.

DEL: Francesco Totti: El único en activo junto a ‘Gigi’ y otro one-club-man para la eternidad. No hay nada que no se haya dicho de este mito de la Roma y del fútbol que desgraciadamente nos dirá adiós a final de la presente campaña. Uno de los héroes del Mundial `06 y que no ganó todo lo que quiso por amor a su Roma.

Suplentes: GIANLUIGI BUFFON, Luigi Sartor (retirado), Domenico Morfeo (retirado), Alessio Tacchinardi (retirado, P.D. lo recordarán en Villarreal), Alessandro Pistone (retirado), Fabio Pecchia (retirado) y Marco Delvecchio (retirado).

CURIOSIDAD: El equipo español que perdió aquella final por 4-2 en penaltis estaba conformado por: Juan Luis Mora (POR), Gaizka Mendieta, Agustín Aranzábal, Santi, Raúl González, Roberto, Sergio Corino, José Ignacio Sáenz, Iñigo Idiakez, Iván de la Peña, Jorge Lardín, Óscar García, Javier de Pedro, Fernando Morientes, José Suárez, Javi Navarro, Jorge Aizcorreta y Aitor Karanka.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados