Ciclismo

article title

¿Quién luchará por cada maillot en el Tour?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Después de repasar quiénes son los favoritos para ganar el Tour de Francia y cómo llegan a la gran carrera francesa, turno para los favoritos para luchar por el resto de maillots: el maillot verde de la regularidad, el maillot a puntos rojas de la montaña y el maillot blanco de mejor joven de la carrera. Un repaso que, de paso, sigue para presentar a los principales ciclistas que disputarán el Tour y serán protagonistas durante las próximas tres semanas.

 

Los sprinters

El maillot verde premia al ciclista más regular del Tour de Francia. En las siete etapas consideradas llanas, el ganador se lleva 50 puntos, para favorecer a los sprinters. En las etapas de dificultad media el ganador 30 puntos y en las etapas de alta montaña y contrarreloj 20 puntos. También habrá un sprint intermedio en cada etapa, con 20 puntos para el que pase en primer lugar. Puntúan siempre los 15 primeros.

Captura de pantalla 2016-06-30 a las 15.34.07

Puntos que se reparten al final de cada etapa del Tour de Francia y en los sprints intermedios (SP)

Evidentemente, el gran -y realísticamente el único- favorito para conseguir el maillot verde es Peter Sagan. La estrella eslovaca es el ciclista más completo del pelotón y ha ganado el verde los últimos cuatro años. De hecho, en el último Tour quedó en el Top-5 en 10 de las 19 etapas en línea de la carrera. Salvo abandono, difícil que nadie le discuta el verde Sagan. Este año, vistiendo el arcoíris, ha conseguido seis triunfos, incluyendo Gent-Wevelgem y el Tour de Flandes.

No obstante, hay que destacar también la presencia de los mejores sprinters del mundo: Sagan aparte, Marcel Kittel -10 triunfos este año, dos en el Giro-; André Greipel -ocho triunfos, tres en el Giro y campeón alemán-; Mark Cavendish -cuatro triunfos, ninguno World Tour-; y Alexander Kristoff -ocho victorias, ninguna World Tour-, que completan un quinteto de lujo para disfrutar de las etapas llanas y las llegadas masivas en este Tour de Francia.

Además, destaca la presencia de Michael Matthews, John Degenkolb tras su grave lesión tras un atropello en pretemporada y Edvald Boasson Hagen, que está recuperando una buena versión de sí mismo. Tampoco conviene olvidar a Bryan Coquard, Sam Bennett, Jens Debusschere -que apoyará a Greipel- y el joven campeón neerlandés Dylan Groenewegen.

 

Los escaladores

El maillot para el mejor escalador será, como de costumbre, una de las luchas más abiertas del Tour de Francia. Habrá un total de 57 pasos de montaña -en todas las etapas excepto en la contrarreloj y en la final de París-, siete de ellos de categoría especial –Tourmalet, Arcalis, Mont Ventoux, Grand Colombier, Finhaut Emosson y Bisanne– y 14 de 1ª categoría.

Captura de pantalla 2016-06-30 a las 16.19.01

Puertos en cada etapa del Tour

Se adjudicarán los puntos de la siguiente manera: HC (25-20-16-14-12-10-8-6-4-2 para los 10 primeros); 1ª categoría (10-8-6-4-2-1 para los seis primeros); 2ª categoría (5-3-2-1 para los cuatro primeros); 3ª categoría (2-1 puntos para los dos primeros) y 4ª categoría (1 punto para el primero). En la 9ª etapa (Arcalis), 12ª etapa (Mont Ventoux), 17ª etapa (Finhaut Emosson) y 19ª etapa (Saint Gervais Mont Blanc) se repartirá el doble de puntos en los cuatro finales en alto.

En dos de los tres últimos años –Nairo Quintana en 2013 y Chris Froome en 2015- el vencedor del maillot de lunares ha estado implicado en la general, por lo que no sería descabellado pensar en que los grandes aspirantes al triunfo final de la carrera -favorecidos por el doble puntaje en los finales en alto- pudieran verse implicados de manera ‘involuntaria’ en la lucha por ser el mejor escalador. De hecho, ciclistas del segundo y tercer peldaño de favoritos –Pinot, Bardet, Aru, Martin o Barguil– podrían apostar por ganar la montaña si pierden opciones en la general.

No obstante, hay que mencionar a otros buenos escaladores que sin tantas preocupaciones por la general que son candidatos al premio de la montaña. Aunque en una clasificación tan abierta es difícil considerar grandes favoritos, si hubiera que elegir uno, ese hombre sería Joaquím Rodríguez: ya lejos del nivel de otros para aguantar el ritmo en la general, ‘Purito’ puede aprovechar sus virtudes para lucirse en las etapas de montaña, conseguir triunfos de etapa y vestir el maillot de puntos rojos que ya ha tenido cerca en los tres últimos años.

 

Otros escaladores destacados son Pierre Rolland, Domenico Pozzovivo, el escudero de Contador Rafal Majka (vencedor en 2014), Alexis Vuillermoz, Mikel Nieve (vencedor en el último Giro pero que tendrá que priorizar el apoyo a Froome), Jarlinson Pantano, Alexis Vuillermoz o Mathias Frank.

 

Los jóvenes

El maillot blanco premia al mejor ciclista joven en la clasificación general de la carrera. En este Tour lucharán por el maillot blanco todos los ciclistas nacidos a partir del 1 de enero de 1991. El gran favorito para ser el mejor joven es el francés Warren Barguil, que entre los candidatos es el único que ha acabado el Tour de Francia en posiciones punteras (en 2015 fue 14º). También ya sabe lo que es ser Top-10 en la Vuelta a España en 2014 -y ganó dos etapas en 2013-. Además hace unas semanas terminó en el podio del Tour de Suiza.

Wilco Kelderman es otro de los jóvenes más experimentados, cuatro grandes vueltas a sus espaldas -7º en el Giro y 14º en la Vuelta 2014-, pero se ha quedado algo detrás de las expectativas puestas sobre él. Este año ha sido Top-10 en País Vasco y Suiza. A pesar de su falta de regularidad reciente, su valía le mete de lleno en la lucha por el maillot blanco.

Otros jóvenes destacados para quedar bien posicionados en la general son el australiano Adam Yates -acabó 50º el Tour 2015 y ha sido 7º en Dauphiné-; el pequeño escalador sudafricano Louis Meintjes -10º en la última Vuelta y 9º en Dauphiné-; y el argentino Eduardo Sepúlveda, que no acabó el pasado Tour de Francia por subirse a un coche.

 

Mención especial para Julian Alaphilippe: el completísimo ciclista de Etixx, que parece querer seguir las huellas de Peter Sagan con un paso adelante en las generales, debutarán en una gran vuelta en este Tour. A tres semanas es una incógnita, pero este año, además de destacar como en 2014 en las clásicas de las Árdenas, ya ha ganado el Tour de California y ha quedado 6º en Dauphiné.

 

Los combativos

No tienen maillot, pero sí un premio honorífico -el de la combatividad- y sobre todo su gran objetivo: conseguir al menos un triunfo de etapa. Con ataques lejanos, fugas o jugadas de finisher, estos hombres pondrán la salsa durante las 21 etapas de estas tres semanas.

Nombres muy ilustres: por ejemplo, Thomas Voeckler, un clásico que disputará su 14º Tour de Francia. Fabian Cancellara estará también presente, disputando su último Tour y optando al triunfo en la contrarreloj del Ardèche. Greg Van Avermaet también puede dar alguna sorpresa en determinados finales, así como otros hombres potentes como el veterano Simon Gerrans, Michael Albasini, Ramunas Navardauskas y los jóvenes Jasper Stuyven y Edward Theuns.

A la fuga pueden destacar hombres como el incansable Thomas De Gendt o Rubén Plaza, que está viviendo una tercera juventud, al igual que Adam Hansen, que disputará su 14ª gran vuelta de manera consecutiva. Hombres completos como Stephen Cummings, Alexis Gougeard, Simon Geschke, Arthur Vichot o Tony Gallopin también deberían estar muy activos en la búsqueda del triunfo de etapa.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados