EURO 2016

article title

¿Quién está y quién falta en la convocatoria de Italia? 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En un acto televisado marcado por la cutrez habitual de la RAI se presentó oficialmente el equipo de 23 futbolistas que disputará la Eurocopa 2016 durante el próximo mes en Francia defendiendo la camiseta azzurra.

¿Quién está?

El núcleo duro de la selección sigue presente: Buffon, Sirigu, Barzagli, Bonucci, Chiellini, Parolo y Candreva llevan dos años en este ciclo con Antonio Conte y son fijos. También se han hecho hueco y han tenido creciente importancia el lateral Matteo Darmian el polivalente Alessandro Florenzi y el delantero centro Graziano Pellè, además de Simone Zaza, claves en la fase de clasificación.

 

Como tercer portero estará Marchetti, hombre de experiencia en la selección y que ya fue titular en el Mundial 2010, superando la competencia de los más jóvenes Sportiello y Donnarumma, que seguirá esperando su oportunidad. En defensa, además del trío juventino vuelve Ogbonna, futbolista muy del agrado de Antonio Conte desde que pidió su fichaje para la Juventus y que será el primer recambio para los tres centrales titulares -Darmian y De Rossi también pueden jugar en esa posición-. Junto a Darmian completa la parcela defensiva el lateral De Sciglio, un perfil más comedido para cualquiera de los dos carriles.

En el mediocampo, las lesiones de Marchisio y Verratti convierten la medular italiana en una parcela esencialmente de contención, tras la confirmación de las ausencias de Jorginho y Montolivo. De hecho no hay ningún jugador eminentemente creativo: estarán los veteranos Daniele De Rossi y Thiago Motta para el mediocentro, además de la principal sorpresa de la convocatoria, Stefano Sturaro. Con ellos, completan el reparto el equilibrado Marco Parolo y los polivalentes Alessandro Florenzi y Emanuele Giaccherini, que también pueden jugar como carrileros. Para las bandas, además de Candreva, titular fijo, estarán Federico Bernardeschi y Stephan El Shaarawy, dos hombres que también pueden jugar más adelantados en ataque como extremos o segundos puntas.

 

En ataque, Graziano Pellè será el ‘nueve’ y estará acompañado por uno o dos delanteros. Éder e Ciro Immobile están en la lista pese a sus irregulares temporadas, Simone Zaza es el revulsivo y Lorenzo Insigne puede ser determinante como jugador de más talento de esta selección.

Evidentemente, destaca el bloque Juventus, que tras conseguir su segundo doblete consecutivo y confirmar su dictadura en Italia, forma el núcleo duro de esta selección con seis jugadores. Además, Lazio y Roma aportan tres jugadores cada uno y dos el PSG francés. Destaca también la Premier League, con tres jugadores, y el caso de Milan -solo con De Sciglio- e Inter: solo aporta a Éder, brasileño nacionalizado, llegado solo enero y que desde entonces solo ha anotado un gol con la camiseta nerazzurra. 

 

¿Quién falta? 

Las principales bajas son las de Claudio Marchisio y Marco Verratti. Ambos estaban llamados a ser claves en la medular azzurra, ya que son los dos mediocampistas de más calidad de Italia. Sin embargo, sus importantes lesiones les han dejado fuera de la Eurocopa. También ha sido muy comentada la ausencia de Sebastian Giovinco, mejor jugador de la MLS, y Andrea Pirlo, el veterano futbolista que también está jugando en Estados Unidos, aunque sus ausencias eran más previsibles por las preferencias de Conte.

De los siete últimos descartes de esta penúltima lista de 30 futbolistas, Riccardo Montolivo, que partía como titular, fue el único que cayó por lesión. Sin jugadores creativos ni regista por las lesiones, resulta especialmente sorprendente la ausencia de Jorginho, otro de los descartes de última hora: pese a su magnífica temporada en el Napoli, donde ha sido uno de los mejores jugadores de la temporada en Italia, su falta de experiencia con la selección -apenas ha disputado unos minutos- ha pesado más. Los otros cinco eliminados de la lista definitiva son los centrales Davide Astori y el joven Daniele Rugani; el carrilero Davide Zappacosta y el volante Marco Benassi; y el mediapunta del Milan Jack Bonaventura, pese a su gran año.

De la primera preconvocatoria, en la que no estaban los jugadores que tenían que disputar las finales de las copas nacionales, se han caído los siguientes futbolistas:

Porteros: Antonio Mirante (Bologna) y Marco Sportiello (Atalanta)

Defensas: Francesco Acerbi (Sassuolo), Armando Izzo (Genoa), Lorenzo Tonelli (Empoli) y Lorenzo De Silvestri (Sampdoria)

Mediocampistas: Danilo Cataldi (Lazio) y Roberto Soriano (Sampdoria)

Delanteros: Fabio Borini (Sunderland) y Leonardo Pavoletti (Genoa)

 

También se quedan fuera otros futbolistas que no habían acudido a esa preconvocatoria por los compromisos con sus clubes y tampoco acudirán a Francia, como es el caso del portero Gigi Donnarumma, el lateral Luca Antonelli -ambos del Milan- y el delantero Stefano Okaka-Chuka, del Anderlecht.

La anterior preconvocatoria ya había dejado definitivamente fuera a otros jugadores que contaban con opciones, bien por su historial, bien por su buena temporada, de al menos estar en la mente del seleccionador de cara a la Eurocopa. Es el caso de Daniele Padelli y Andrea Belotti, portero y delantero del Torino; Adam Masina, lateral del Bologna; Ricky Saponara, mediapunta del Empoli; Domenico Berardi y Nicola Sansone, delanteros del Sassuolo; Franco Vázquez, mediapunta del Palermo; y Daniele Baselli, medio del Torino.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados