Villarreal

article title

¿Qué se puede esperar del Villarreal en el curso 2014-15?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

David ORENES – Como si nada hubiera ocurrido. El descenso a Segunda fue un mal sueño, un espejismo en quince años modélicos de gestión deportiva y económica. En el mismo año del regreso a Primera, el Villarreal CF ha vuelto a ser el mismo, como si el haber jugado en las catacumbas durante una temporada le hubiera exorcizado todos los males.

Más allá de una sexta posición más que meritoria que le da derecho a jugar competición europea por octava vez en las últimas once campañas, el Submarino ha conseguido, de nuevo, ser uno de los equipos que mejor fútbol ha practicado en la Liga BBVA. Un bloque sólido y atrevido, que puso en jaque a Real Madrid, Barça y Atlético en más de una ocasión, que dejó partidos para el recuerdo y que quedó a un par de infortunios de clasificarse para Champions League.

Ahora, los amarillos quieren más. El club que preside Fernando Roig sigue siendo tan ambicioso como al principio. Hablar con cautela y responder en el campo es el mensaje, pero los fichajes, más que ilusionantes, señalan el camino.

.:: PUNTOS FUERTES Y VIRTUDES DEL EQUIPO: 

– Dos estilos en uno: Hay gente a la que le gusta jugar al toque, con posesiones largas y esperando  el hueco. A otros, salir rápido al contrataque. El Villarreal puede y sabe hacer ambas cosas, según el contexto. Tiene jugadores con una capacidad asociativa tremenda –Bruno, Cani, Trigueros-, pero también habilidosos y eléctricos –Gio, Vietto, Moi-.

– Juventud: El Villarreal puede presumir de una cantera envidiable, con unas instalaciones a la altura de las mejores de Europa y que próximamente serán ampliadas con una segunda Ciudad Deportiva. Hasta dieciséis jugadores con 25 años o menos formarán parte del equipo esta temporada, diez de ellos procedentes de la fábrica amarilla.

– Comunión equipo, directiva y afición: Pocos clubes pueden afirmar que cuentan con un ambiente inmejorable para la práctica del fútbol en la élite. Todos los que han jugado en Villarreal afirman que es el equipo perfecto donde crecer, sin conflictos entre dirigentes, cuerpo técnico, plantilla y aficionados. ¿La fórmula del éxito? Ser un club modélico en el aspecto deportivo, económico y social.

 

.:: PUNTOS DÉBILES Y HANDICAPS:

– Físico: La pasada temporada, el cuadro amarillo sufrió un bajón físico considerable a partir de la segunda vuelta, además de múltiples lesiones que mermaron las aspiraciones europeas. Este año el Villarreal jugará en tres competiciones, por lo que las rotaciones resultarán clave en los tramos decisivos.

– Mal de altura: Uno de los problemas que deberá solventar Marcelino es la frecuencia con la que encajan goles a balón parado o en centros al área. Hasta doce recibió el Villarreal la pasada campaña.

– Incógnita Musacchio: El líder de la defensa tiene muchas papeletas para marcharse al Tottenham. Ha sido el único central indiscutible en la plantilla, y el hueco que dejaría podría ser irremplazable. No obstante, Roig trabaja para que se quede.

.:: ALTAS (fichajes): 

Asenjo (Atlético, 4 M)
Cheryshev (Real Madrid, cesión)
Rukavina (Valladolid, libre)
Jonathan Dos Santos (FC Barcelona, 2 M)
Javi Espinosa (FC Barcelona, libre)
Vietto (Racing de Avellaneda, 5,5 M)
Víctor Ruiz (Valencia CF, cesión)
Gerard Moreno (Mallorca, vuelve tras cesión)
Hernán Pérez (Olympiakos, libre)
De Guzmán (Swansea, vuelve tras cesión)
Alexis Pérez (Uniautónoma FC, cesión)

.:: BAJAS (salidas):

Perbet (Istambul BB, 1,5 M)
Pantic (Córdoba, cesión)
Jonathan Pereira (Rayo Vallecano, cesión)
Aquino (Rayo Vallecano, cesión)
Joan Román (FC Barcelona B, vuelve tras cesión)
Óliver Torres (Atlético, vuelve tras cesión)
Pablo Iñiguez (Girona, cesión)

 

.:: XI TIPO / PLANTILLA

Es habitual  el 4-4-2 como principal esquema de Marcelino, sobre todo en contextos donde sabe que puede ser superior. Le gusta jugar con dos delanteros, uno más rematador –como Uche- y otro en segunda línea, que se mueva bien dentro y fuera del área –Gio-. Contra equipos de envergadura, el técnico asturiano prefiere el 4-3-3, reforzando el centro del campo con un hombre más. Interiores como Cani tienden a irse al centro, dejando la banda libre para la subida de los laterales.

.:: ENTRENADOR: MARCELINO GARCÍA TORAL (Villaviciosa, Asturias. 49)

En apenas temporada y media se ha ganado el cariño de la afición amarilla. Ascenso y clasificación para Europa League de forma consecutiva, Marcelino apuesta por un fútbol ofensivo, dinámico, con movilidad constante de sus jugadores. Tras lograr tres ascensos con tres equipos distintos (Recreativo, Zaragoza y Villarreal), clasificar al Racing para Europa una temporada y lograr la permanencia en otra, y atascar su carrera en el Sevilla, el técnico asturiano vuelve a estar de moda en Primera División.

.:: OBJETIVOS Y PREVISIÓN

El objetivo es seguir creciendo. Como club, como institución, como equipo. La historia reciente del Villarreal CF recuerda que el conjunto amarillo ha sido capaz de ser subcampeón de Liga y semifinalista de Champions. Es obvio que la cautela está a la orden del día tras el último descenso, pero la ambición de Roig, Marcelino y compañía es inequívoca: hay que quedar entre los seis primeros y llegar lejos en Copa y Europa League. Sobre todo en esta última, donde el Submarino se ha quedado dos veces a las puertas de la final. No será fácil: es muy probable que Sevilla, Athletic, Real Sociedad y Valencia vuelvan a estar en la pomada.  Y este Villarreal, que solo mantiene seis jugadores que disputaron por última vez competición europea hace tres temporadas, tendrá que afrontar una campaña con tres competiciones en liza. Ilusión seguro que no falta.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados