Espanyol

article title

¿Qué se puede esperar del RCD Espanyol en el curso 2014-15?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Albert GARRIGA – La temporada 2014/2015 llega a Cornellà El Prat con aires de absoluta renovación, optimismo y confianza en la idea de reforzar el concepto de club por el que suspira el aficionado perico: el de la cultura de cantera.

Junto con la llegada de Power8 en el Naming Right del estadio –como agua de mayo para las maltrechas arcas blanquiazules-, la principal novedad del conjunto perico se encuentra en el banquillo. Después de la etapa comandada por el mexicano Javier Aguirre, que imprimió carácter al equipo pero no acabó de enganchar a sus aficionados, Sergio González (foto) se ha hecho con las riendas del equipo este verano. Sergio, uno de los ídolos de la cantera perica, llega directamente del filial blanquiazul –su único bagaje como entrenador- con la intención de practicar un futbol más vistoso que su antecesor. Ya lo dijo bien claro durante la pretemporada: “construir una pared es siempre más fácil que derribarla”. Demostración de intenciones.

La intensidad defensiva y la rápida salida del balón deben ser las premisas de este nuevo Espanyol. Sergio quiere que su equipo sea la extensión de lo que el ex jugador perico y del Depor fue en su día: carácter y recuperación no exenta de calidad. El bloque mantendrá el 4-4-2 de Aguirre, pero con los interiores con muchísima más vocación ofensiva y creativa que la temporada pasada.

Una de las grandes ventajas con las que parte Sergio es que el bloque mantiene su estructura a grandes rasgos respecto de la temporada pasada, con lo que el de L’Hospitalet no tendrá demasiados problemas para acabar de acoplar las nuevas piezas de su puzle.
 

Lo que más dudas genera a la hinchada perica será la fortaleza defensiva que caracterizó al equipo con Aguirre en el banco. Con Aguirre las jugadas de estrategia y el juego directo eran fundamentales en el desenlace de sus encuentros. Con Sergio, y su voluntad del juego combinativo y sacando el balón jugado desde atrás, se vuelve a épocas pasadas que se vivieron con Valverde y en algunos compases con Mauricio Pocchetino.

Pocos movimientos se han vivido en el mercado de fichajes este verano, como viene siendo habitual en el club. El más ilusionante es el de Felipe Caicedo, fichado del Al-Jazira qatarí para acompañar a Sergio García en la punta de ataque.  Álvaro González llega del Zaragoza para apuntalar la zaga defensiva –su fichaje ha tomado una importancia relevante después de la grave lesión sufrida por Héctor Moreno en el Mundial y que le dejará varios meses en el dique seco-. También del Zaragoza aterriza en Cornellá Paco Montañés, que junto a Salva Sevilla (Betis) deberían ser titulares en las bandas. Anaitz Arbilla (Rayo) luchará por un puesto en el lateral derecho. Carlos Clerc regresa de su cesión dispuesto a entrar en los planes de Sergio. El mediocentro Cañas llegó del Swansea para suplir la salida de David López al Napoli tras el pago de 5.3M€.

LA PLANTILLA / XI TIPO

El capítulo de bajas es corto esta temporada en el Espanyol. Pizzi y Sidnei regresan al Benfica de sus cesiones, mientras que Capdevila y Simao, dos de los jugadores más veteranos de la pasada temporada, no continuarán en el club. Thievy dejará la entidad después de sus reiterados actos de indisciplina. Jhon Córdoba tampoco continuará en las filas blanquiazules y la baja más sensible es la de David López que fue fichado por el Napoli en los últimos días de mercado.

Kiko Casilla será una temporada más el dueño de la portería perica. Sergio formará con cuatro defensas, donde Colotto y Álvaro parten en principio con todos los números para ser titulares hasta la llegada de Héctor Moreno –pese a que el canterano Eric Bertrand (marfileño, 20 años, 1.88m) ha demostrado un nivel excelente y puede entrar en los planes del entrenador-. Más dudas generan los laterales, pese a que Víctor Álvarez (con Fuentes al acecho) y Javi López (con la competencia de Arbilla) deberían ser actores principales. Víctor Sánchez y el ex-bético Cañas (llega del Swansea para suplir a David López) deben ser los capos del centro del campo, con Paco Montañés y Salva Sevilla acompañándolos en banda. Arriba, el Espanyol 2014/2015 tendrá mucho mordiente con la dupla Sergio García-Caicedo.

Stuani y Álex Fernández, pese a no partir como teóricos titulares, deben ser también referentes en este equipo y disponer de minutos. A buen seguro gozarán de oportunidades durante la temporada el ya comentado Eric Bertrand y el talentoso Joan Jordan en el centro del campo, ambos con ficha del filial.

Como cada temporada, el objetivo prioritario del Espanyol debe ser sellar la permanencia tan pronto como sea posible. Por calidad en la plantilla, motivación y ganas de dar un paso adelante el conjunto de Sergio González debe asegurar su presencia una temporada más en Primera y, posteriormente, tratar de acercarse y, por qué no, luchar por una de las plazas europeas para la temporada que viene. La Copa debe ser otra vía para intentar volver a una Europa League que sigue en deuda con el club blanquiazul.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados