Elche

article title

¿Qué se puede esperar del Elche en el curso 2014-15?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Penúltima jornada de la Liga BBVA 2013-2014. El Elche se vio las caras con un Barcelona que se jugaba el título. Ante un gran rival, el conjunto franjiverde logró un empate a cero que, junto con otros marcadores, le dio la permanencia en la máxima categoría del fútbol español. De esta forma, se redondeaba una buena campaña de los pupilos de Escribá en la vuelta a Primera División tras 24 años de ausencia.

La meta vuelve a ser la misma de cara a la temporada 2014-2015: la salvación. Para ello, se han realizado varios cambios en la plantilla y también en la directiva. La llegada de Víctor Orta a la dirección deportiva, junto con el secretario técnico Emilio Vega, deben consolidar un proyecto en la élite del balompié nacional. Pero los problemas económicos, debidos a la mala gestión realizada por el presidente José Sepulcre y algunos de sus directivos, han impedido mejorar el plantel. Escribá solo cuenta con 20 efectivos.

Puntos fuertes y/o virtudes del equipo

– La defensa: Si se logró el objetivo, fue en parte porque el equipo estuvo notable en la retaguardia. Además se mantienen, por ahora, a prácticamente todos los hombres: Damián Suárez, Pelegrín, Lombán, Edu Albacar y Cisma. Las únicas variaciones son las salida de Botía, el despido de Sapunaru y la llegada del chileno Enzo Roco. Roco estuvo, en la preselección de 30, para ir al pasado Mundial de Brasil.

– La portería: Manu Herrera tuvo su porcentaje de culpa de que el Elche se mantenga entre los mejores. El madrileño cuajó más de una buena actuación bajo los palos. Para elevar el nivel, el Elche ha firmado al cancerbero polaco Tyton. Con experiencia en el PSV Eindhoven y en la Eurocopa 2012 con su selección, pondrá las cosas difíciles a Herrera.

 

Puntos débiles y/o hándicaps

– La falta de gol: Es la asignatura pendiente. Desde que se marchó Jorge Molina al Betis, allá por el verano de 2010, el Elche ha carecido de un ‘killer’ que marque las diferencias en el área. Para tratar de solucionar este defecto, se ha contratado al brasileño Jonathas de Jesús. Pero lo más preocupante es que cuesta mucho fabricar ocasiones. Fajr y Víctor Rodríguez pueden ser vitales para tapar este problema.

– Las ausencias en el centro del campo: Carlos Sánchez, Rubén Pérez y Javi Márquez han dejado la entidad blanquiverde. Los tres fueron piezas claves y sustituirlas será tarea complicada. Mosquera, Pasalic o Adrián González, que han llegado este verano a suelo ilicitano, despiertan algunas dudas sobre su rendimiento.

Altas (fichajes)
Tyton (PSV Eindhoven, cedido con opción de compra).
Enzo Roco (Universidad Católica de Chile, cedido con opción de compra).
Mosquera (Getafe, libre).
Adrián González (Rayo Vallecano, libre).
Pasalic (Chelsea, cedido).
Fayçal Fajr (Caen, libre).
Víctor Rodríguez (Zaragoza, libre).
Jonathas de Jesús (US Latina – Pescara, cedido por dos temporadas).
José Ángel (filial del Elche CF, el Ilicitano).
Álvaro Giménez (filial del Elche CF, el Ilicitano).

Bajas (salidas)
Botía (Sevilla – Olympiakos). V.C.
Charlie Dean (Alcorcón, cedido).
Rivera (retirado).
Boakye (Juventus – Atalanta). V.C.
Carles Gil (Valencia CF). V.C.
Rubén Pérez (Atlético de Madrid – Torino). V.C.
Javi Márquez (Real Mallorca – Granada). V.C.
Mantecón (Cádiz, libre).
Pelayo (Lugo, cedido).
Fidel (Córdoba, cedido).
Javi Flores (Real Murcia, libre).
Manu del Moral (Sevilla – Éibar). V.C.
Diego Rivas (Albacete, libre).
Sapunaru (sin equipo).
Toño (Rayo Vallecano, libre).
Carlos Sánchez (Aston Villa, 4 millones de libras).

Plantilla / XI Tipo

Éstos son los jugadores con los que cuenta Fran Escribá. El sistema de juego seguirá siendo el mismo, el 4-2-3-1, aunque se puede convertir en más de una ocasión al 4-4-2. Los jugadores de la línea de medias puntas pueden ocupar de una demarcación.

Entrenador: Fran Escribá (Valencia, 49 años).
El míster del ascenso a la Primera División y de la permanencia la pasada campaña continúa en el banquillo del Elche CF. Escribá es el capitán de la nave franjiverde, un líder casi indiscutible. La confianza en Escribá es tal, que ha renovado este verano dos años más su contrato, hasta el 30 de junio de 2017. Finalizaba su vinculación en 2015.

Objetivos y previsión
El objetivo del Elche CF sigue siendo el mismo que el de la campaña 2013-2014: la permanencia. Para ello, el equipo franjiverde debe mantener la solidez defensiva del pasado curso, el centro del campo debe ser capaz de destruir y construir juego y sobre todo en ataque ver con más facilidad la portería contraria. Sobre este último aspecto, el dato está ahí: el Elche fue el conjunto menos goleador (29). Los tres equipos que descendieron a Segunda División, Osasuna, Valladolid y Betis, marcaron más goles (32, 38 y 36 respectivamente).

Si se cumple la previsión, el Elche volverá a salvarse. Pero es probable que se sufra algo más que la temporada pasada debido a que la plantilla es de un nivel ligeramente inferior. Del rendimiento que extraiga Fran Escribá, de sus pupilos, dependerá si el equipo ilicitano se mantiene en la Liga BBVA o desciende de categoría.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados