Eibar

article title

¿Qué se puede esperar del Eibar en el curso 2014-15?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Asier PÉREZ URKULLU – Un año para la historia donde el Eibar comenzará su andadura en la máxima categoría por primera vez desde su existencia. Una ilusión y un sueño para el equipo de un pueblo guipuzcuano que dos años atrás militaba en la Segunda B. Tras el ascenso a la Liga Adelante, el Eibar contaba con afianzarse en la categoría cuando se encontraron con la posibilidad del ascenso; así pues con ese sueño en la lejanía el club armero no sólo logró el ascenso, si no que se proclamó campeón de liga. Un sueño que comenzaba a convertirse en realidad. Lo que el club había ganado en el campo, debía terminarlo ahora en los despachos. El Eibar tuvo que recurrir a una ampliación de capital para conseguir dicha hazaña; para ello puso un número de acciones a la venta donde se obtuvo un resultado inesperado, diez mil accionistas de cincuenta países diferentes aportaron su granito de arena para que el Eibar obtuviese su ascenso también en los despachos.

Dos ascensos consecutivos, una ampliación de capital y un pueblo con gran ilusión describen la llegada de este club a la Liga BBVA. Un club con las cuentas saneadas y con el menor presupuesto de la categoría afronta la temporada 2014/2015 con la misma ilusión que se empezaba el año pasado. Misma estructura administrativa, misma filosofía y la misma base de los dos años anteriores que funcionaron tan bien, son la apuesta de la entidad azulgrana para esta campaña.

PUNTOS FUERTES y/o VIRTUDES DEL EQUIPO

-Misma base en la plantilla: El Eibar se aferra al dicho “Lo que funciona no se debe cambiar”, los jugadores y cuerpo técnico que trabajaron y lograron los dos ascensos consecutivos seguirán siendo la pieza fundamental para este Eibar. Gaizka Garitano al mando del barco y Errasti, Arruabarrena o Capa como veteranos en el plantel.

-Ipurua: Un campo que ha sufrido obras para ampliar su capacidad con este ascenso, fue clave la temporada pasada. Ipurua acabó quedándose con 39 puntos de los 71 que logró el equipo. El equipo armero sabe que debe de hacer de su campo un fortín para poder contar un gran número de puntos durante toda la campaña.

PUNTOS DÉBILES, HANDICAPS y/o DUDAS

-Inexperiencia y juventud: A pesar de haber fichado jugadores con experiencia en la categoría como Borja Ekiza o Manu del Moral entre otros, la plantilla cuenta con muy poca experiencia o ninguna en la categoría. Además, la plantilla cuenta con una edad media más baja que la media de la liga, lo cual no facilitará las cosas a un conjunto que a falta de experiencia le sobra ilusión.

-Presupuesto: Un club sin deudas y con un trabajo administrativo excepcional, cuenta con el presupuesto más bajo de la liga. Sin poder competir en el mercado de fichajes como les gustaría, el club ha firmado varios jugadores de calidad, pero debido a este bajo presupuesto el club aún no ha podido cerrar la plantilla al 100% ni contratar a todos los jugadores que les hubiese gustado.

ALTAS (fichajes)
Javi Lara (Ponferradina, libre)
Dani Garcia (Real Sociedad, libre)
Jaime Jiménez (Valladolid, libre)
Ángel Rodríguez (Levante, libre)
Borja Ekiza (Athletic Club, libre)
Dani Nieto (Barcelona, libre)
Abraham Minero (Zaragoza, cedido)
Manu del Moral (Sevilla, cedido)
Dejan Lekic (Genclerbirligi, libre)
Derek Boateng (Rayo Vallecano, libre)
Dídac Vilà (AC Milan, cedido)

BAJAS (salidas)
Jota (Celta, libre)
Gilvan (Hércules, libre)
Yuri (Real Sociedad, fin de cesión)
Morales (Levante, libre)
Urko Vera (libre)
Diego Jiménez (libre)
Matías Ibañez (libre)
Ander Gayoso (Barakaldo, cedido)
Aitor Arregi (Cádiz, cedido)
David Mainz (libre)

XI TIPO / LA PLANTILLA

Así es como quedaría la plantilla armera a pesar de contar con muy pocos jugadores. Comenzando con la defensa, Garitano podría jugar con tres centrales o con un pivote muy retrasado como Añibarro. El ghanés Derek Boateng dará aire a Errasti y Dani García.

Dani Nieto y Capa podrían jugar de volantes; dejando la banda o la mediapunta a Manu del Moral y la posición del “9” para Ángel o Lekic. Las combinaciones son muchas a pesar del escaso potencial económico del equipo.

ENTRENADOR: Gaizka Garitano (Bilbao, 39 años)
Tras comenzar su etapa en los banquillos como asistente del primer equipo del Eibar, pasó a dirigir el Eibar “B” para después ponerse al mando del primer equipo en Segunda B. Un par de años en esa categoría le sirvieron para conseguir un ascenso a la categoría de plata y posteriormente a la élite. Tras hacer historia con el Eibar, Garitano quiere seguir escribiéndola en primera división.

OBJETIVOS Y PREVISIÓN
El objetivo del Eibar no es otro que el de prolongar el sueño lo máximo posible. Visto por muchos equipos como “la cenicienta” el club armero quiere demostrar que todo el trabajo que se ha hecho para lograr este ascenso no ha sido en vano. La plantilla sabe que debe luchar desde el inicio para conseguir la salvación lo antes posible.
Todos colocan al Eibar en descenso, ejemplo de ello es que Gaizka Garitano está en las apuestas como el tercer entrenador con más posibilidades de ser el primero en ser sustituido de los banquillos de la liga. Habrá que ver si lo logrado pesa en esa decisión y si el mister es capaz de sacar lo máximo de esta plantilla para conseguir otro sueño más, el de la permanencia. Afición, armeros y jugadores están  seguros de que eso ocurrirá.

LA FRASE

“Nos da igual el orden que nos enfrentemos a los rivales; vamos a tener que enfrentarnos a ellos uno por uno. Siempre hay partidos especiales pero lo importante es sacar los puntos”. Gaizka Garitano

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados