Córdoba

article title

¿Qué se puede esperar del Córdoba en el curso 2014-15?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Alfonso A. IBÁÑEZ – “…Sentir para luchar, Luchar para vivir, Vivir para soñar,…”. Ilusión, Pasión y Sueño como letras de un himno que se hizo realidad. 42 años y 99 minutos después, los blanquiverdes regresan a la máxima categoría del fútbol español. Un sueño que tuvo a Paco Jémez como mayoral del cambio y se argumentó en la inteligencia y confianza de Albert Ferrer, ambos técnicos de la misma quinta y obsesionados por el dinamismo con el balón en transición, pero dando el segundo más relevancia al repliegue y equilibrio en fase defensiva, sin duda, fundamental en el éxito reciente del Córdoba CF.

Virtudes del equipo

El equipo andaluz ilusiona desde línea de tres cuartos. José Carlos, Fede, Fidel, Borja García, Matos y López Silva, con el apoyo del juventino Rossi desde el doble pivote, son la esperanza ofensiva de un ‘Chapi’ Ferrer que ha manifestado que no cederán la posesión al rival sino que ésta será protagonista de su juego.

Declarada filosofía Masía por aprehender en un equipo que la temporada pasada ya demostró controlar el repliegue a campo propio en busca del robo-contra. Junto a esto, el cuerpo técnico blanquiverde suele acertar en las variantes tanto en el XI titular como en el esquema de inicio en función de las cualidades del rival, algo que les dio excelentes resultados en los play-offs por el ascenso. Mención aparte, la afición. Más de 16.000 abonados para esta nueva aventura en Primera División.

Puntos débiles

La inexperiencia en la máxima categoría de toda la plantilla y la falta de conjunción y entendimiento (tiempo) entre los numerosos fichajes realizados y los 10 jugadores que continúan en el equipo serán los hándicaps que afronten las huestes del ‘Chapi’. Errores en la basculación en fase defensiva y en el equilibrio en las incorporaciones de los laterales deben subsanarse con el paso de las jornadas en una división en la que cualquier falta de concentración penaliza.

Sin embargo, el principal motivo de preocupación en el seno del club es la demostrada falta de gol. De los 6 goles marcados en los 7 partidos de pretemporada, 4 han llegado desde el punto de penalti. De los delanteros, Havenaar es una apuesta tan ilusionante como controvertida y Xisco tan irregular que desespera. Todo queda en manos de los mediapuntas y las jugadas de estrategia a balón parado.

Altas (fichajes)

Deivid (UD Las Palmas, libre)
Borja García (Real Madrid Castilla, cesión)
Íñigo López (PAOK Salónica, libre)
Patrick Ekeng (Lausanne, libre)
López Garai (Sporting Gijón, libre)
Mike Havenaar (Vitesse, libre)
José Carlos (Rayo Vallecano, 0)
José Ángel Crespo (Bolonia, cesión)
Federico Cartabia (Valencia, cesión)
Ryder Matos (Fiorentina, cesión)
Fausto Rossi (Juventus, cesión)
Aleksandar Pantic (Villarreal, cesión)
Fidel (Elche, cesión)
Adrián Gunino (CA Fénix, cesión)


El nipón Havenaar se postula como ‘9’ titular del equipo | www.cordobacf.com

Bajas (salidas)

Javi Cabezas (Huesca, cesión)
Nwankwo Obiora (Coimbra, libre)
Pedro (Zaragoza, 0)
Samu (Lugo, cesión)
Jaime Astraín (Jaén, 0)
Fran Cruz (Alcorcón, cesión)
Bernardo Cruz (Racing Santander, cesión)
Arturo Rodríguez (Alcorcón, cesión)
Raúl Bravo (-, rescisión)
Pelayo (Elche, fin de cesión)
Ulises Dávila (Chelsea, fin de cesión)
Juanlu (-, rescisión)
Joselu (-, rescisión)
Nieto (-, -)
Brimah Razak (Mirandés, libre)

Once tipo y variantes

De Pedro-Dávila-L.Silva a J.Carlos-Fede-Fidel, la línea de mediapuntas será de nuevo clave en el juego del Córdoba CF, lo que, junto a los partidos de pretemporada, dictamina que Ferrer seguirá apostando por el 4-2-3-1 como esquema base. En él será clave el equilibrio y coordinación en ambas fases del juego entre Ekeng, indiscutible, y Rossi o Abel Gómez, cuya titularidad se dirimirá en función de las cualidades del rival.

Una variante a este esquema sería la heredada de la etapa del Chapi en el Vitesse. Un 4-3-3 en el que Abel Gómez y Rossi formarían como interiores (Matic – Riverola) y Ekeng haría las funciones de pivote defensivo. En los primeros partidos de Ferrer en el Córdoba ya probó esta variante con Obiora en la posición de 5, pero no funcionó. Aún así, en Primera y fuera de casa sería una opción muy a tener en cuenta.

La otra opción en el esquema de inicio de los blanquiverdes sería la que tan buen resultado les dio en los pasados play-offs por el ascenso. Un 4-4-2 que favorecía el repliegue defensivo a campo propio en busca del robo de balón que diera origen a una contra lanzada por dos puntas veloces y técnicos con balón en carrera, como eran Uli Dávila y López Silva.

ENTRENADOR: Albert ‘Chapi’ Ferrer (Barcelona, 1970)

Como jugador jamás pensó en ser entrenador pero su éxito como analista Premier en TV le hizo replantearse la opción. Valoró compartir banquillo con su homónimo por izquierda en el Barça, Sergi Barjuán, pero no consiguieron ofertas e intentó la aventura en solitario… primero en la Eredivisie, unos años después, en el Córdoba CF. Su filosofía de juego hilvanaba a la perfección con la implantada por Jémez. Su inteligencia en la toma de decisiones y su inherente confianza en el grupo, hicieron el resto. Un hombre tranquilo y claro ante el micrófono pero pasional en el campo que ya es historia de Córdoba y su equipo de fútbol.

Previsión para la temporada 2014-15

No hay más objetivo que la permanencia tras 42 años deambulando por segundas y terceras. La plantilla es joven e inexperta en la máxima categoría pero el grupo, en palabras de jugadores y técnicos, es excepcional y su fuerza ya conquistó un ascenso. La permanencia es posible. La ilusión, máxima. La afición, inigualable. Pero, pase lo que pase, el Córdoba CF ya ha cumplido: es equipo de Primera División. “Pasión Infinita”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados