Miscelánea

article title

¿Qué se puede esperar del Athletic en el curso 2014-15?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Gorka ÁLVAREZBilbao | Desde finales de mayo en la ciudad de Bilbao se percibe un ambiente diferente. Quien haya estado en la ciudad y sepa lo que significa el Athletic para los bilbaínos lo entenderá. No hay más que darse una vuelta por los barrios más emblemáticos del ‘Botxo’ o pararse a hablar con algún aficionado para darse cuenta. Y es que, tras la pasada gran campaña de los de Ernesto Valverde, la capital bizkaína, unos cuantos años después, volverá a escuchar el himno de la Champions en un San Mamés totalmente renovado.

Una temporada, la pasada, en la que los aspectos positivos coparon la mayor parte de los titulares. El Athletic hizo del nuevo San Mamés un fortín solamente expugnado en dos ocasiones, una de ellas por el Atlético, futuro campeón. La afición también se volcó, algo que llevó a los rojiblancos a mantener una regularidad y una constancia que, a la postre, les valió la clasificación para la previa de la máxima competición europea. Además, los jugadores con más galones dentro del vestuario respondieron a las expectativas y hubo varios descubrimientos y apuestas que sorprendieron para bien.

Tres meses después Bilbao está llena de ilusión y sueños. El primer paso para alcanzarlos tenía fecha: 19 de agosto, cuando se disputó la ida de la previa de Champions League en el San Paolo de Nápoles. Primera prueba de fuego para comprobar si este Athletic mantenía el nivel demostrado el año pasado o, por el contrario, la élite europea todavía está un paso por delante. Solvencia en la ida y orgullo en la vuelta. El Athletic Club es equipo de Champions.


Sin Herrera, los Iturraspe, Susaeta e Ibai deben dar un paso al frente | Getty

.:: PUNTOS FUERTES y VIRTUDES DEL EQUIPO

– Los intocables de Valverde: Los Iraizoz, Gurpegi, Iraola, Laporte, Mikel Rico, Susaeta, Muniain o Aduriz son sinónimo de garantía y componen el bloque principal del Athletic de Valverde. Por ellos pasará el destino de los rojiblancos. Si mantienen el nivel, no deben temer a nadie.

– San Mamés: El estadio del Athletic siempre ha sido un campo difícil para cualquier equipo. Tras la remodelación hubo algún escéptico que tuvo dudas sobre si el nuevo San Mamés sería un fortín. Los números de su primera temporada ahí están.

– 'Filosofía Athletic': Una de las muchas cosas que hacen único al Athletic es su filosofía. Con ella ha llegado hasta donde está hoy, y con ella seguirá hasta el final. Una manera de demostrar al mundo que otro fútbol es posible y que, además, da resultado.

.:: PUNTOS DÉBILES, HANDICAPS y DUDAS

– La incerteza de los recambios: Así como el once titular del Athletic, si está a su nivel habitual, aporta mucha seguridad, no ocurre lo mismo con los recambios a disposición de Valverde (a excepción de 2-3 jugadores). Y una temporada larga, como la que se prevé, conlleva un desgaste notable, por lo que Valverde tendrá que saber sacar el máximo rendimiento de los jugadores a su disposición.

– Acumulación de partidos: Para equipos que no están acostumbrados a tanta carga de partidos puede ser un handicap. Gestionar tres competiciones es complicado y puede jugar una mala pasada si la planificación no es buena.

.:: ALTAS (fichajes)

Borja Viguera (Deportivo Alavés, 1M€)
Kepa Arrizabalaga (Bilbao Athletic, -)
Unai Bustiniza (Bilbao Athletic, -)
Unai López (Bilbao Athletic, -)
Ager Aketxe (Bilbao Athletic, -)
Jon Aurtenetxe (Celta de Vigo, vuelve tras cesión)

.:: BAJAS (salidas)

Ander Herrera (Manchester United, 36M€)
Raúl Fernández (Racing de Santander, rescisión de contrato)
Iñigo Pérez (CD Numancia, rescisión de contrato)
Borja Ekiza (SD Eibar, rescisión de contrato)
Jonás Ramalho (Girona FC, cedido)
Unai Albizua (CD Tenerife, cedido)
Iker Guarrotxena (CD Tenerife, cedido)
Iñigo Ruiz de Galarreta (Real Zaragoza, cedido)

.:: LA PLANTILLA / XI TIPO

El 4-2-3-1 es la mejor solución que Valverde ha encontrado para este Athletic y que, sin duda, funciona. Un sistema que además puede variar a un 4-3-3 en función del partido o de cómo vaya éste para dar más equilibrio al medio campo. Será determinante la aportación de los ‘comodines’ del equipo, como De Marcos, Ibai Gómez o San José, jugadores que sin comenzar tantos partidos de inicio como otros, acumulan al final de la temporada más de 30 apariciones, lo cual demuestra su importancia para Valverde.

.:: ENTRENADOR: Ernesto Valverde (Viandar de la Vera, 50 años)

Cacereño de nacimiento pero vasco de adopción, Ernesto Valverde dio sus primeros pasos como jugador en el Deportivo Alavés para después pasar al Sestao Sport. Se consagró en el Espanyol, pasó dos años poco afortunados en el Barça y seis (1990-1996) más fructíferos en el Athletic. Como entrenador comenzó en las categorías inferiores y filial del club rojiblanco hasta que en 2003 dio el salto al Primer Equipo. Posteriormente entrenó a Espanyol, Olympiacos, Villarreal y Valencia antes de volver a Bilbao. Sus equipos suelen proponer un fútbol atractivo y vistoso, pero no por ello exento de rigor táctico y trabajo defensivo.

.:: OBJETIVOS y PREVISIÓN

Un buen papel en Europa y demostrar regularidad en la Liga. Éstos son los objetivos individualizados por Ernesto Valverde al comienzo de la pretemporada: “No voy a decir que el objetivo sea el 4º puesto, pero sí poder luchar por posiciones que dan acceso a Europa. Queremos demostrar que el equipo tiene regularidad”. Un reto difícil pero para el que los rojiblancos están de sobra preparados.

.:: LA FRASE

“¿Perder un fracaso? No. Fracaso no puede ser estar pegándote con los mejores equipos de Europa con esta filosofía. Es más, es un motivo de orgullo y una satisfacción” (Josu Urrutia)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados