article title

¿Qué se puede esperar del Arsenal en el curso 2014-15?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Javier MERCADAL – Se suele decir en el mundo de la música que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Varios son los ejemplos de grupos con un primer LP magistral que, como 'Bloc Party', se hunden en las profundidades del olvido a raíz de su segunda referencia. Arsène Wenger cumple este curso 18 años al frente del Arsenal. Sin embargo, tras la consecución de la FA Cup la pasada campaña, que puso fin a una sequía de ocho años sin títulos en Islington, y con un nuevo contrato de tres temporadas bajo el brazo, la sensación general es la de que el técnico alsaciano se encuentra ante un nuevo volver a empezar. El siempre temido segundo disco. La consolidación de un proyecto que, siguiendo la línea de actuación en el mercado fijada tras la astronómica contratación de Mesut Özil el pasado verano, quiere volver a poner a los 'Gunners' a la misma altura que los actuales dominadores del balompié británico. ¿Ha vuelto el Arsenal para quedarse?

Con la plantilla por completarse al cierre de estas líneas, el cuadro londinense ha sido uno de los grandes agitadores del mercado en la Premier. Hasta la fecha, los cañoneros han desembolsado unos 58 millones de libras en la contratación de Mathieu Debuchy, David Ospina, Calum Chambers y Alexis Sánchez. Siendo la llegada del internacional chileno la que más expectación ha levantado. Se cuentan por miles los seguidores del Arsenal que han decidido acompañar su nueva camiseta Puma, firma deportiva que ofrece al club armero unos ingresos de unos 30 millones de libras por temporada, con el dorsal número 17 del ex barcelonista. Con su llegada, el Arsenal demuestra que ya no es solo capaz de atraer a jóvenes talentos por desarrollar, sino que también es capaz de firmar a estrellas mundiales ya consagradas. De momento, el curso no ha comenzado mal para los del norte de Londres, que consiguieron apuntarse el primer título en juego al imponerse por 3-0 al vigente campeón de Liga, el Manchester City, en la Community Shield.
 

 

.:: PUNTOS FUERTES Y VIRTUDES DEL EQUIPO

– Acumulación de talento. Por cantidad y calidad, el Arsenal posee la mejor línea de creación de la Premier League. En el esquema empleado la pasada campaña por Arsene Wenger, con tres jugadores por detrás del delantero centro, los 'Gunners' pueden emplear, casi indistintamente, a Mesut Özil, Santi Cazorla, Alexis Sánchez, Alex Oxlade-Chamberlain, Jack Wilshere, Theo Walcott, Tomas Rosicky, Joel Campbell o Lukas Podolski. Un ramillete de opciones casi interminable al que habría que sumar el estado de gracia en el que vive Aaron Ramsey, que previsiblemente partirá desde el doble pivote con mucha libertad, eso sí, para sumarse al ataque, mezclar con sus compañeros y amenazar al contrario gracias a su fabulosa llegada desde segunda línea.

– 'Only one Aaron Ramsey'. El galés, por derecho propio, merece ser tomado por sí solo como un punto fuerte, sino el más fuerte, del Arsenal 2014/15. No es casualidad que, mientras estuvo sobre el césped, los 'Gunners' se mantuviesen en la pelea por el título de Liga el pasado curso. Del mismo modo, el equipo de desinfló una vez que el centrocampista tuvo que parar por una inoportuna lesión. A su regreso, y para ejemplificar de manera perfecta lo importante que resulta su participación para el equipo, 'Rambo', como es apodado en el vestuario, fue el autor del gol que permitió a los cañoneros levantar la deseada FA Cup en Wembley. No hay otro como él.

– La pareja perfecta. A pesar de las sempiternas dudas que siempre parecen envolver a su formación, el Arsenal vuelve a mantener como principal baluarte defensivo a la pareja formada por Laurent Koscielny y Per Mertesacker. Un dúo complementario, que ha logrado establecer una química especial. Con ellos dos sobre el césped, la escuadra londinense consiguió finalizar 15 encuentros sin encajar ningún gol la pasada campaña. Una seguridad defensiva que ha favorecido el que Thomas Vermaelen, capitán del equipo, se marche al FC Barcelona sin crear ningún trauma. De momento, Wenger ha sustituido al belga con la implantación del jóven Calum Chambers como tercer central del equipo. Sin embargo, parece claro que el Arsenal se moverá en el mercado para completar la rotación en el eje de la zaga.

.:: PUNTOS DÉBILES, HÁNDICAPS Y DUDAS

– Balance defensivo. Como el 'bling-bling' de un rapero, el centro del campo del Arsenal resulta tan rutilante como descompensado. A la gran cantidad de piezas netamente ofensivas que posee, especialmente a partir de tres cuartos, no le corresponde la existencia de un sistema defensivo capaz de contrarrestar las sacudidas del rival cuando la cosa no va de cara. Prácticamente, desde la salida de Alex Song, con todas sus particularidades, el Arsenal ha estado jugando sin la figura de un mediocentro defensivo per se. Un perfil al que, Diaby al margen, solo el rescatado Mathieu Flamini parece ajustarse, pero que generalmente es interpretado por un reconvertido, y en ocasiones superado, Mikel Arteta. Célebres fueron los batacazos sufridos la pasada campaña ante Manchester City (6-3), Liverpool (5-1) o Chelsea (6-0). Todos ellos, producto de la inexistencia de un balance eficaz cuando el rival juega al contragolpe. Asunto a solucionar en el mercado, que a la publicación de este informe todavía se encuentra en el aire.

– Giroud y… ¿Sanogo? Olivier Giroud es el delantero centro del Arsenal. Con 22 goles en todas las competiciones, 16 de ellos en Premier League, el internacional francés consiguió acallar las dudas que habían surgido en torno a su figura durante su primer año como 'Gunner'. Sin embargo, más allá de su imponente 1,92 metros, no hay mucho más. Ni, a tenor de lo publicado, parece que vaya a haber. Sanogo se establece, por lo tanto, como única alternativa. Una decisión que se vio ratificada con la presencia del joven atacante en el once titular que disputó la Community Shield contra el Manchester City. Las dudas, a pesar de los cuatro goles que Sanogo logró frente al Benfica en la pasada 'Emirates Cup', parecen justificadas. Aún así, no sería de extrañar que tanto Walcott, quién ya ha jugado como nueve en más de una ocasión, como Alexis o Podolski ocupen dicha demarcación en más de un momento de la temporada. ¿Será suficiente?

– Enfermería. Dice la broma recurrente que en el Arsenal juegan los once que no están lesionados. ¿Será éste, por fin, el año en el que los 'Gunners' puedan contar con la mayoría de sus efectivos sanos durante la temporada?

.:: ALTAS (fichajes)

Alexis Sánchez (FC Barcelona, 33M£)
Calum Chambers (Southampton, 18M£)
Mathieu Debuchy (Newcastle, 13M£)
David Ospina (Niza, 3,5M£)
Joel Campbell (Olimpiacos, vuelve tras cesión)

.:: BAJAS (salidas)

Thomas Vermaelen (Barcelona, 17M£)
Johan Djourou (Hamburgo, 2,4M£)
Thomas Eisfeld (Fulham, 880m£)
Bacary Sagna (Manchester City, libre)
Lukasz Fabianski (Swansea City, libre)
Carl Jenkinson (West Ham United, cedido)
Wellington Silva (UD Almería, cedido)
Nicklas Bendtner (libre)
Park Chu-Young (libre)
Emiliano Viviano (Palermo, fin de cesión)
Kim Kallstrom (Spartak de Moscú, fin de cesión)

.:: LA PLANTILLA

*Faltan por incluir con ficha del primer equipo aunque con previsible poca presencia durante la temporada: Francis Coquelin (centrocampista), Gedion Zelalem (centrocampista), Ryo Miyachi (delantero) y Serge Gnabry (delantero)

Con una plantilla claramente descompensada, el Arsenal busca en el mercado un central que ocupe el sitio dejado por Vermaelen y complete así una rotación que posee en el joven Calum Chambers un valioso comodín. La perla de 19 años, llega al conjunto londinense tras ejercer como lateral derecho la pasada campaña en el Southampton. Sin embargo, tanto en las categorías inferiores de la selección inglesa, como durante la pretemporada, Wenger lo ha usado de central. Demarcación en la que podría comenzar la Liga debido al retraso de Mertesacker, quién no se incorporará al equipo hasta el 11 de agosto tras haber ganado el pasado Mundial de Brasil con Alemania. Con un esquema que bien podría mutar en un 4-1-4-1, o incluso renunciando al delantero referencia en favor de la velocidad de Alexis o Walcott, Wenger tiene en ataque tantas posibilidades como su imaginación le permita.

.:: ENTRENADOR: Arsène Wenger (Estrasburgo, 64 años)

Tras 18 años en el cargo -y subiendo- disociar la figura de Arsène Wenger y el Arsenal resulta prácticamente imposible. Todo, absolutamente todo en el club, lleva la impronta del alsaciano. Un sello personal que llegó a Highbury en 1996 y lo cambió todo para siempre. Con tres Premier League y cinco FA Cups en sus vitrinas, el preparador francés estrena un nuevo contrato de tres años de duración con el que espera continuar engordando su palmarés. Tras unos años de estricto control económico, que sirvieron para construir el moderno Emirates Stadium, Wenger ha dado por finalizada la fase de máxima austeridad para iniciar un nuevo asalto a la élite inglesa. Después de haber abanderando lo que se conoce como fútbol asociativo, durante la última campaña se pudo ver un AW más pragmático que en otras ocasiones. Abrazando un estilo vertical que evocaba a aquel que practicó con el histórico equipo de los Invencibles. La contratación de Alexis Sánchez parece responder a esta nueva tendencia en su librillo. La última vuelta de tuerca de aquél al que en su llegada apodaron, no sin cierta carga irónica, el profesor.

.:: OBJETIVOS Y PREVISIÓN

Tras alzar la FA Cup, el Arsenal quiere seguir ganando. El desembolso económico realizado a lo largo del verano así lo indica y, por ello, la mínima exigencia, esto es, volver a clasificarse para disputar la Champions League por decimoctavo año consecutivo, podría saber a poco. Sin embargo, antes de demandar títulos, cabe preguntarse en voz alta si, con sus vicios y virtudes, la plantilla del Arsenal se puede comparar a la de los dos mastodontes financieros, esto es, Chelsea y Manchester City. O, incluso, al remozado Liverpool post Luis Suárez. En el escalón intermedio entre estar arriba y ser favorito, que lo hay, se debería posicionar el Arsenal. Aún sabiendo que, cuando se pelea por todo, existe la posibilidad real de quedarse sin nada. Bueno, eso tampoco, que aunque sea un título casi anecdótico, la Community Shield ya queda para siempre en las vitrinas de Ashburton Grove.

.:: LA FRASE

“Es un momento muy importante en la vida de este equipo. Perder -la final de la FA Cup- nos hubiera destrozado, ganar supone la mejor plataforma sobre la que volver la próxima temporada”. Arsène Wenger

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados