Deportivo

article title

¿Qué fue del… Euro Depor?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La remontada del Barça ante el PSG en los octavos de Champions ha sido histórica, única, nunca antes había sucedido nada igual pero otro equipo español, hace más de diez años, obró otra gesta similar. Se trata del Dépor, del “Euro Depor”. Y ante todo un AC Milan, ante el vigente campeón.

Ni el Deportivo de la Coruña ni el Milan pasan actualmente por el mejor momento de su historia. El conjunto gallego ganó una liga, dos copas y era un habitual en la Liga de Campeones a principios de siglo XXI mientras que el cuadro italiano ha jugado tres finales de Champions -y ganado dos- en los últimos 15 años. Precisamente un año después de jugar y ganar la primera de ellas, en 2003, en cuartos de final Riazor presenció un milagro semejante el vivido hace unos días en el Camp Nou. Pero primero, contextualicemos.

La época gloriosa del Deportivo se inició en la década de los ’90, con el llamado “Super Depor”. Un equipo que contó con jugadores como Mauro Silva, Donato, Fran, Rivaldo, Makaay, Valerón… y que sembró los cimientos del “Euro Depor” con la Copa del Rey ganada en 1995 y un aciago recuerdo; la Liga perdida del ’94, el penalti de Djukic. Sin embargo lo mejor estaba aún por llegar.

Con la llegada del nuevo siglo, del nuevo milenio se rebautizó al equipo como “Euro Depor” y se contrarrestaron algunas bajas como Rivaldo o Makaay -años después- con otros jugadores como Diego Tristán, Sergio o Djalminha. Y con un maestreo en el banquillo: Jabo Irureta. Los 2000 empezaron con el Dépor disfrutando y haciendo disfrutar en España; conquistando la primera Liga de su historia y dejando un recuerdo inolvidable: el “Centenariazo”. Historia viva del fútbol español.

LEER MÁS: ¿Qué fue del… Racing de Santander 06/07?

A esta generación heredera del “Super Depor” le quedaba una gran noche europea para culminar un ciclo heroico, el de un club modesto que se cuela entre los más grandes de su país y, por qué no, de Europa. El título europeo nunca llegaría pero el Depor sí que nos dejaría una noche mágica, de esas que no olvidaremos jamás. Fue el 7 de abril de 2004. El Depor había caído por 4-1 en San Siro y tenía que ganar, como mínimo, 3-0 al vigente campeón de Europa para clasificarse para las semifinales. Y lo hizo. Vaya si lo hizo.

Pandiani dio el primer golpe en el minuto cinco de partido, Valerón acercaba el milagro en el 35’ y Luque selló la remontada a falta de un minuto para el descanso. La tranquilidad, la puso Fran en el 76’ con un 4-0 que aseguraba una prórroga en caso de que el Milan marcase. Pero nunca lo hizo. El conjunto entrenado por Carlo Ancelotti lucía un XI de ensueño: Dida; Cafú, Maldini, Pancaro, Nesta; Gattuso, Pirlo, Tomasson, Seedorf, Kaka’; Shevchenko. Y desde el banquillo ingresaron Inzaghi y Rui Costa. Casi nada. Y el Depor les hizo vivir una de las peores noches de su vida. Aquella Champions merecía llevar inscrito el nombre del Deportivo pero el fútbol no siempre es justo.

¿Qué fue del XI del Depor de aquella mágica noche?

POR: Molina: Se retiró en el año 2008. Su último equipo fue el Levante y actualmente es entrenador del Atlético Kolcata de la Superliga India.

DEF: Manuel Pablo: Se retiró el año pasado tras 18 temporadas en el Depor y actualmente pertenece al cuerpo técnico del club.

DEF: Jorge Andrade: El central portugués se retiró del fútbol de élite en el año 2009 tras su paso por la Juventus y después tuvo un affaire en ligas menores de Portugal.

DEF: Naybet: Se retiró en el año 2005 en el Tottenham Hotspur a los 35 años de edad.

DEF: Romero: Se retiró del fútbol profesional en el año 2007 cuando jugaba en el Real Betis.

MED: Mauro Silva: El gran capitán de aquella noche se retiró en el año 2005 tras trece temporadas defendiendo la elástica blanquiazul.

MED: Sergio González: Uno de los jugadores que se pasó a los banquillos tras colgar las botas en el año 2011 después de una breve etapa en el Levante. Entrenó en Primera División a uno de sus equipos como jugador, el Espanyol, y actualmente dirige a la Selección Catalana.

MED: Víctor Sánchez del Amo: El actual técnico del Betis también entrenó a su Depor después de colgar las botas en el año 2008.

MED: Valerón: El mago de Arguineguín se retiró al finalizar la campaña 2015/16 en el equipo donde empezó su carrera: Las Palmas, tras más de diez temporadas en el Deportivo.

MED: Albert Luque: Dejó el fútbol como jugador del Málaga en la temporada 2010/11 y es una habitual en numerosos programas de radio y televisión sobre fútbol.

DEL: Walter Pandiani: El trotamundos del fútbol se retiró en el año 2016 tras militar en más de diez equipos durante toda su carrera. El último, el Lausanne suizo.

En el banquillo estuvieron Munúa, Diego Tristán, Fran, Djalminha, Duscher, Berenguel y Capdevila. Todos retirados a excepción del campeón del mundo, que milita en el Santa Coloma de la liga de Andorra.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados