Se habla de:

Fútbol Europeo

article title

¿Qué fue de los MVP de las últimas EURO Sub21?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

¿Qué ha pasado con los mejores jugadores de las últimas Eurocopas sub-21? Ahora que se acerca el europeo sub-21 que se disputará en Polonia, hemos echado la vista atrás para ver qué ocurrió con multitud de jugadores que prometían en categorías inferiores y constatar si llegaron a ser lo que se vio en estos torneos. Desde 2015 a 1994, hemos hecho un recorrido por estos últimos 20 años para comparar la dispar suerte que han sufrido estos jugadores.

WILLIAM CARVALHO | PORTUGAL | 07.04.1992 | EURO 2015

El canterano del Sporting Club de Portugal, fue una auténtica roca en el torneo en el que Portugal quedó finalista. Compartía equipo con Bernardo Silva, Joao Mario o Raphael Guerreiro destacando enseguida por su físico, sus pases y su llegada al área tras romper el juego rival. Fue el mejor jugador del torneo, a pesar del sabor amargo que supuso fallar el penalti clave en la tanda de la final contra la Suecia de John Guidetti o Viktor Lindelof. Comparado siempre con Patrick Vieira, coincidir con Leonardo Jardim le dio alas en su club para sonar entre los grandes de Europa. Este verano seguro que sonará de nuevo para dar el definitivo salto a cambio de una buena suma de millones.

THIAGO ALCÁNTARA | ESPAÑA | 11.04.1991 | EURO 2013

El mejor jugador del campeonato y actual jugador del Bayern Munich lideró a una gran generación que no perdió ningún encuentro en el torneo. Isco, Morata, De Gea, Illaramendi o Rodrigo Moreno aplastaron a sus rivales y fueron campeones sin ningún tipo de duda. Thiago Alcántara formaba parte del F.C. Barcelona pero una oferta del equipo de Munich le prometía minutos y a Pep Guardiola pagando una cláusula irrisoria para su verdadero valor de mercado. Ahora se le intuye como el timón de la futura selección española y del propio conjunto Alemán.

JUAN MATA | ESPAÑA | 28.04.1988 | EURO 2011

Juan Mata fue el MVP de 2011, tras un magnífico campeonato y habiendo ya sido campeón del mundo junto con Javi Martínez con la absoluta en 2010. Formó un tridente brutal con Iker Muniaín y Thiago Alcántara, acompañado por el propio Javi Martínez y los goles de Adrián López. Se coronó campeón sumando un título más y dando continuidad a lo conseguido por la absoluta (sumaría otra Eurocopa en 2012). La temporada 2011/2012, tras dejar el Valencia C.F., recaló en el Chelsea por 27 millones de euros. A pesar de ser muy querido por los blues, no contaba para Mourinho y pasó, tres años después, a formar parte del Manchester United a cambio de 45 millones. Este año parece que puede abandonar en verano el United tras otra temporada intermitente con el portugués.

MARCUS BERG | SUECIA | 17.08.1986 | EURO 2009

A pesar de no ganar la Eurocopa de ese año, Marcus Berg anotó 7 goles y se erigió como máximo goleador y mejor jugador del torneo. Alemania con una selección compuesta por Matt Hümmels, Jerome Boateng, Mesut Özil, Sami Khedira o Manuel Neuer quedó campeona indiscutible ante Inglaterra, verdugo sueco.  A pesar de una remontada épica con doblete de Berg, un fallo suyo en la tanda de penaltis dejó a Suecia sin final. Destacó en su país en el Göteborg y en Holanda en el Groningen lo que le sirvió para llegar a un potente Hamburgo sin pena ni gloria en 2009 a cambio de de 10 millones para pasar cedido por el PSV y acabar jugando en el Panathinaikos, donde este año ha sido máximo goleador con 22 goles.

ROYSTON DRENTHE | HOLANDA | 08.04.1987 | EURO 2007

El exmadridista marcó diferencias en el torneo de 2007, lo que le valió para fichar por el conjungo merengue por 14 millones de euros el mismo agosto. Incansable en la banda izquierda, jugó como lateral y extremo zurdo desplegando toda su fuerza y levantando a todos del asiento más de una vez. Holanda ganó la final ante Serbia con autoridad, aunque apenas varios jugadores han llegado a primer nivel como Hedwiges Maduro, Ryan Babel o Erik Pieters, sin llegar a lo que prometieron en este campeonato. Royston Drenthe, ya retirado con 30 años, demostró más por sus problemas fuera de los terrenos de juego que en el campo. Pasó además de por el Real Madrid y Feyenoord, por el Hércules o Everton entre otros, sin ser nunca lo que debe ser el mejor jugador de una Eurocopa Sub 21.

KLAAS-JAN HUNTELAAR | HOLANDA | 12.08.1983 | EURO 2006

El “Cazador”, fue el máximo goleador de ese año en la Eredivisie con el Herenveeren y el Ajax y máximo goleador de una Holanda que fue de menos a más en el torneo. Quedó campeón tras vencer 3 a 0 a Ucrania en la final. Un 9 puro, con gran olfato para finalizar dentro del área y buen juego de espaldas. Sus grandes números en el Ajax (donde volverá esta temporada), le sirvieron para llegar al Real Madrid por 27 millones de euros. Sin acabar de cuajar en España, pasó al AC Milan, para finalmente hacer su carrera en el Schalke 04 donde ha acabado con buenos números. Con la selección holandesa ha participado en 2 Mundiales y 2 Eurocopas.

ALBERTO GILARDINO | ITALIA | 05.07.1982 | EURO 2004

Máximo goleador y mejor jugador del torneo de 2004, Alberto Gilardino encontró su hueco como 9 en el equipo entrenado por Claudio Gentile. Pieza clave junto con Daniele De Rossi, fue de menos a más para ser determinante en las semifinales y final. Por  aquel entonces estaba en el Parma y se consagró la temporada siguiente al anotar 23 goles que le valieron un pase, previo 24 millones, al AC Milan. Fue campeón del mundo en 2006 con la absoluta y parte, más tarde, de la historia de la Fiorentina de Cesare Prandelli. Actualmente juega en el Pescara.

PETR CECH | REPÚBLICA CHECA | 18.05.1982 | EURO 2002

Héroe de la final, el alto portero checo militaba entonces en el Stade Rennais tras pasar por el Sparta de Praga. En la final de 2002, paró dos penaltis contra Francia en el duelo con Mickael Landreau que hicieron campeona a la selección de su país. Poco después pasó al Chelsea donde hizo historia y estuvo durante 10 temporadas. Varias Premier League, una Champions, una UEFA Europa League y muchos títulos individuales avalan la carrera de Petr Cech. En la absoluta consiguió llegar a las semifinales, con destacadísima actuación, de la Eurocopa de 2004 de Portugal. Juega con casco debido a una lesión que tuvo en el cráneo en 2006 al chocar con Stephen Hunt, dejándolo fuera del equipo 3 meses. Actualmente es el portero del Arsenal, cambiando de barrio hace dos temporadas.

ANDREA PIRLO | ITALIA | 19.05.1979 | EURO 2000

Siempre se habla del poco ojo que tuvo el Inter de Milan con Andrea Pirlo, pero campeonatos como este confirman la leyenda. Aunque si había destacado cedido en la Reggina sin hueco en AC Milan, fue el comandante de esta Italia campeona Sub 21 en la que estaban Gennaro Gattuso o Christian Abbiati. Fue sobresaliente sobretodo en la final, pues una expulsión le dejó fuera varios partidos. Metió el gol del triunfo con un lanzamiento de falta, como no podía ser de otra manera. Campeón del Mundo con la absoluta, lo ganó todo con el AC Milan que apostó por él durante 10 temporadas tras un efímero paso por el Brescia. No renovó con los milaneses y renació en la Juventus, donde volvió a su mejor nivel disputando la final de la Champions League frente al F.C. Barcelona. Actualmente juega en el New York City a sus 38 años.

FRANCESC ARNAU | ESPAÑA | 23.05.1975 | EURO 1998

España ganaba su segunda Eurocopa Sub-21 en 1998 tras catorce años en blanco y la espina de perder la final de la edición anterior. Buena culpa de ello la tuvo Francesc Arnau y un equipo formado por Guti Juan Carlos Valerón entre otros. La selección estuvo varios partidos con portería a cero, siendo Francesc Arnau el jugador más destacado hasta el punto de llevarse el MVP del torneo. Aunque formó parte del F.C. Barcelona pero las lesiones no le dejaron llegar hasta donde apuntaba tras este torneo. Pasó al Málaga donde hizo carrera, a pesar de estar varias temporadas como segundo portero. Actualmente es el Director Deportivo del conjunto andaluz. Nunca fue internacional absoluto.

FABIO CANNAVARO | ITALIA | 13.09.1973 | EURO 1996

El “Balón de Oro” italiano, fue también mejor jugador de la edición de 1996 con la selección italiana. Junto con su pareja en línea defensiva, Alessandro Nesta, Italia fue un auténtico muro durante el campeonato. Alcanzó la final contra España con la que empató a uno con goles de Totti y Raúl. En los penaltis se llevaron el trofeo tras los fallos del propio Raúl e Iván De la Peña. A partir de aquí, su carrera se disparó. Títulos con el Parma, un paso por el Inter de Milan para finalmente acabar en la Juventus y acabar de explotar. Campeón del Mundo con la azzurra, fue Balón de Oro ese mismo año. Jugó durante tres años en el Real Madrid tras el descenso administrativo de la Juventus. “Il Bello” es ahora entrenador del Tianjin Quanjian chino.

LUIS FIGO | PORTUGAL | 04.11.1972 | EURO 1994

A pesar de que los italianos se hicieron con el torneo, Luis Figo demostró porque era el líder de la mejor generación portuguesa de la historia hasta la reciente Eurocopa 2016. Ya era jugador de la absoluta cuando se junto en 1994 con Rui Costa o Joao Pinto para dar guerra. Perdieron en la prórroga frente a los Panucci, Christian Vieri, Filippo Inzaghi o Fabio Cannavaro entre otros, pero los portugueses mostraron un nivel que con los años se plasmo en los mejores equipos de Europa. La temporada siguiente fichó por el F.C. Barcelona, desde el Sporting de Portugal, siendo clave en los triunfos el equipo durante 5 temporadas. Fue el traspaso más sonado de la época al pasar por 60 millones de euros al Real Madrid, siendo calíficado de auténtico traidor por los culés. Campeón de la Champions League en 2002, formó parte de “los Galácticos” hasta 2005 donde se marchó al Inter de Milán. En 2004 fue subcampeón europeo con Portugal al perder con Grecia en la final.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados