FC Barcelona

article title

¿Qué fue de los héroes de Wembley 1992?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

20 de mayo del 1992. Estadio de Wembley. Minuto 111 de partido. Falta en el borde del área. Toca Stoichkov, para Bakero, pica Koeman y… El Barcelona se proclamaba campeón de Europa por primera vez en su historia. El golazo de falta de Ronald Koeman en la segunda parte de la prórroga fue suficiente para vencer a la Sampdoria

El sistema de competición era algo distinto al de hoy en día. Se disputaban dieciseisavos y octavos de final y una liguilla en los cuartos. Los ocho equipos que habían pasado las eliminatorias, quedaban emparejados en dos grupos. Cada equipo disputaba seis partidos –dos con cada rival del grupo– y los dos primeros clasificados accedían directamente a la final.

En esta edición, el Barça venció en los dieciseisavos al Hansa Rostock por 3-1 en el global. El Kaiserlaurtern fue el rival en octavos y el resultado global fue de 3-3, pero los culés avanzaron de ronda gracias al gol average. En la liguilla de cuartos, los azulgrana consiguieron la victoria en cuatro enfrentamientos, empataron en uno y perdieron en otro. De esta manera, quedó primero de grupo por delante de Sparta de PragaBenfica Dinamo de Kiev. Así pues, se clasificó para la final de la Champions que disputaría en el estadio de Wembley ante la Sampdoria.

Ya han pasado 25 años desde que Alexanko alzaba la orejuda al cielo de Wembley. Johan Cruyff puso la semilla y, desde entonces, el Barça ha reinado Europa en cuatro ocasiones más: París 2006, Roma 2009, Wembley 2011 y Berlín 2015. Pero, ¿qué fue de los héroes de Wembley 1992?

  • Andoni Zubizarreta: Dejó el Barcelona en la temporada 93/94 y colgó los guantes en el Valencia en la 97/98. Posteriormente fue director deportivo del Athletic Club entre el 2001 y 2003. Entre el 2010 y 2015 fue el director deportivo del FC Barcelona con Rosell y, posteriormente, con Bartomeu. También ha sido comentarista del canal de televisión BeIn Sports. Desde octubre del 2016 es el director deportivo del Olympique de Marsella.

 

  • Ronald Koeman: El héroe de Wembley, sin su gol, la historia del Barça sería completamente distinta. Dejó Can Barça en el 1995 y se retiró como futbolista dos años después en el Feyenoord. Su periplo como entrenador empezó en el Vitesse holandés. No fue el único equipo holandés al que dirigió, lo hizo con el Ajax, PSV, AZ Alkmaar Feyenoord. También estuvo en Portugal dirigiendo al Benfica y en España entrenando al Valencia, con quien ganó la Copa del Rey. Actualmente es entrenador del Everton, tras haber estado dos años en el Southampton.
    Además, es el defensa más goleador de la historia con 193 tantos en 533 partidos.

 

  • Fernando Muñoz: Llegó al Barça en calidad de cedido, procedente del Sevilla, y militó en el club azulgrana dos temporadas. El club hispalense ejerció su derecho sobre el jugador y lo repescó, aunque no jugaría en sus filas. El Real Madrid abonó la cláusula de rescisión en una acción que llegó a demandar el Barcelona. Como merengue estuvo cuatro temporadas y tuvo un papel residual. En el 1996 firmó por el Espanyol, donde tuvo mayor protagonismo, aunque las lesiones le obligaron a colgar las botas en el 2001. Nando ha desaparecido del mapa y se desconoce a qué se dedica en la actualidad.

 

  • Juan Carlos Rodríguez: Tras dejar el Barça en el 1994, firmó por una temporada en el Valencia y se retiró en el 1998 en el equipo que le vio debutar: el Valladolid. Tras colgar las botas, siguió vinculado al mundo del fútbol dirigiendo a la Selección de Castilla y León en 2002 y ocupando el cargo de secretario técnico del equipo vallisoletano entre 2012 y 2014.

 

  • Miquel Àngel Nadal: Llegó en el 1991 procedente del Mallorca y se convirtió en uno de los indiscutibles en la zaga azulgrana. En el 1999 volvió al club de su ciudad natal dónde se retiró en el 2005. Fue segundo entrenador del Mallorca, con Laudrup de primer entrenador. Con la salida del danés y la llegada del Caparrós al banquillo en el 2011, Nadal no continuó como segundo. Además, desde el 2014 al 2016 fue el director deportivo de su querido Mallorca.

 

  • Ricardo Jesús Serna: Fichó por el Barcelona en el 1988 tras seis temporadas en el Sevilla. Como azulgrana disputó más de 100 partidos en sus cinco campañas. En el 1993 dejó el Barça para fichar por el Deportivo de la Coruña. Tras dos años en Riazor, estuvo una temporada en el Mallorca –en segunda división–. Se retiró en la temporada siguiente, la 95/96, en el Granada, que militaba en Segunda División B. Pasó por los banquillos de Ciudad Real Toledo, entro otros. Actualmente es embajador del Barcelona en Andalucía.

 

  • Albert Ferrer: El lateral derecho por excelencia del Dream Team. El canterano estuvo un año en el Tenerife antes de debutar con el primer equipo del Barcelona. Tras ocho temporadas en Can Barça, de la 90/91 a la 97/98, probó suerte en la Premier League. En el Chelsea estuvo cinco temporadas hasta que colgó las botas en el 2003. Su andadura como entrenador empezó en el 2010 dirigiendo al Vitesse Arnhem holandés y logrando su permanencia. Solo estuvo una temporada en el conjunto holandés. En el 2014 firmó por el Córdoba y tras una brillante dinámica, el equipo quedó séptimo clasificándose, así, para el play off de ascenso a Primera División. Tras vencer al Murcia y a Las Palmas, el equipo dirigido por el ‘Chapi’ subió de categoría, pero tras ocho jornadas en primera, fue destituido. En el 2015 fichó por el Mallorca, aunque únicamente estuvo cinco meses en el cargo.

  • Cristóbal Parralo: Debutó con el primer equipo en la temporada 87/88, sin embargo, en la siguiente temporada jugaría en las filas del Real Oviedo. Dos buenas temporadas en el Logroñés le valieron para volver el Barcelona en la temporada 91/92, aunque solo disputó 16 partidos. Las tres siguientes campañas las disputó, de nuevo en el Oviedo. En la 95/96 firmó por el Espanyol, equipo en el que estuvo seis temporadas. Se retiró en el Paris Saint-Germain en el 2003 tras dos temporadas. Fue director deportivo del Espanyol del 2003 al 2006 y ha pasado por los banquillos del Santa EulàliaGironaDamm y, actualmente, en el filial del Deportivo de la Coruña.

 

  • José Ramon Alexanko: El encargado de alzar la orejuda al cielo de Wembley. Llegó al Barcelona en el 1980 procedente del Athletic Club. Se retiró en el club azulgrana tras 13 temporadas y 400 partidos a sus espaldas –siendo el 12º jugador con más partidos de azulgrana. Probó suerte como entrenador en Rumanía, dirigiendo al Universitea de Craiova y al Nacional de Bucarest. Fue el Director del Fútbol Base del Barça del 2005 al 2010, cargo que dejó con la marcha de Laporta. Entre el 2015 y 2017 ocupó el mismo cargo, pero en el Valencia y, actualmente, es el Director Deportivo del conjunto ché.

 

  • Guillermo Amor: Llegó a las categorías inferiores del Barceloa en 1980 siendo infantil. Debutó con el primer equipo en el 1988 y se convirtió en una pieza indiscutible del equipo. Se fue del Barça en 1998, tras haber disputado 421 partidos –siendo el séptimo que más veces ha vestido la elástica azulgrana–. Estuvo dos años en la Fiorentina, tres en el Villarreal y se retiró en el 2005 en el Livingston escocés. Del 2003 al 2007 fue uno de los responsables del fútbol base del azulgrana, pasando a ser director deportivo del fútbol formativo en 2010, cargo que ocupó hasta 2014. Ese mismo año probó suerte en Australia siendo el director deportivo de Adelaide United Football Club y se convirtió en el entrenador en el curso siguiente. El pasado 10 de mayo fue destituido y, actualmente, se encuentra sin equipo.

 

  • José Mari Bakero: De no ser por él, el Barcelona no habría llegado a la final de Wembley. Su gol ante el Kaiserlautern dio el acceso a los cuartos de final. Llegó en el 1988 procedente de la Real Sociedad y fue azulgrana hasta el 1996. Colgó las botas en México en el 1997 tras seis meses como jugador del Tiburones Rojos de Veracruz. Su periplo como entrenador empezó en el 1999 dirigiendo a Puebla Fútbol Club mexicano. Dirigió al filial del Málaga, a la Real Sociedad y fue segundo del Valencia con Ronaldo Koeman. También ha dirigido a dos equipos polacos, uno peruano y otro venezolano. Actualmente, es el entrenador del Barça Legends, un equipo de exjugadores culés entre los que destacan RonaldinhoAbidalGiuly.

 

  • Eusebio Sacristán: Tras cuatro temporadas en el Valladolid y una en el Atlético de Madrid, el Barça decidió ficharlo en 1988. En 1995 dejó Can Barça para jugar dos años en el Celta de Vigo y retirarse en el 2002 en el club de su ciudad natal: el Valladolid. Volvió al Barcelona en 2003 como uno de los ayudantes más cercanos de Frank Rijkaard hasta el 2008. Dirigió al Celta de Vigo durante una campaña y, de nuevo, volvió a la Ciudad Condal. Desde el 2011 hasta el 2015 fue el entrenador del filial azulgrana, colocándolo en la temporada 13/14 el tercer clasificado de Segunda División. Fue destituido en el 2015 y, desde entonces, es el míster de la Real Sociedad.

 

  • Pep Guardiola: Emblema del barcelonismo, tanto jugando como entrenando. Se formó en las categorías inferiores del Barça a partir del 1984 hasta que en el 1990 debutó con el primer equipo. Puso fin a su etapa como jugador del Barcelona en el 2001, tras 17 temporadas como azulgrana, once de ellas en el primer equipo. Puso rumbo hacia Italia y vistió la camiseta de Brescia y de la Roma –aunque solo disputó ocho encuentros–. En tierras italianas se vio envuelto por un caso de dopaje por el cual fue sancionado con cuatro meses sin jugar, 2.000€ de multa y una pena de prisión de siete meses. Finalmente, Guardiola fue exculpado y puso rumbo a Qatar donde jugó en el Al-Ahli Doha desde el 2003 hasta el 2005. En el 2006 fichó por el Dorados de Sinaola mexicano, que entrenaba su amigo Juanma Lillo y ese mismo año se colgó las botas.En julio del 2006 finalizó su curso de entrenador y un año después fichó volvió al club de su vida para dirigir al Barça B.Ascendió de Tercera División a Segunda División B. Con la marcha de Frank Rijkaard, fue designado entrenador del primer equipo en sustitución del holandés. Con él en el banquillo, se forjó la etapa más laureado del Barça, tanto por títulos como por juego. La presión del banquillo azulgrana le pasó factura y decidió abandonar el club en el 2012 y tomarse un año sabático en Nueva York. En el 2013 firmó por el Bayern de Munich, equipo que dirigió durante tres temporadas. Se le achacó no alzar la Champions, pero dotó al conjunto bávaro de una identidad propia. En el 2016 dejó al equipo germano y, actualmente, es el entrenador del Manchester City.

  • Richard Witschge: Pocos recordarán el paso del holandés por el Barcelona, aunque fue azulgrana del 1991 al 1993. Al dejar el Barça, su currículum como jugador se extendió considerablemente pasando por Francia, Inglaterra, Holanda e incluso Japón. Fue jugador del Girondins de Bordeaux del 1993 hasta el 1996, aunque en el 1994 fue cedido al Blackburn Rovers. En el 1996 volvió al Ajax, equipo en el que estuvo antes de fichar por el Barça, hasta el 2001. Fue cedido una temporada al Deportivo Alavés y volvió otra temporada al Ajax. Se retiró como futbolista en el 2004 en el Oita Trinita japonés. Actualmente, forma parte del cuerpo técnico del Ajax juvenil.

 

  • Michael Laudrup: Cruyff vio potencial en el danés cuando militaba en la Juventus y apostó por él. Su etapa en Turín tuvo muchos altibajos, pero el técnico holandés insistió en que se convirtiera en uno de los tres extranjeros que podía tener el Barça. Y así fue: el danés firmó por el Barcelona en 1989 y se convirtió en una pieza indiscutible hasta el 1994. Ese año, el Barça llegó a la final de la Champions y Cruyff decidió que el danés sería el extranjero que vería el partido desde la grada. No pudo enfrentarse a su hermano Brian, que militaba en el Milán y el Barça perdió 4-0 aquella final. El danés, mosqueado por aquella decisión, firmó por el Real Madrid, donde jugó dos temporadas. En el 1996 firmó por el Vissel Kobe japonés y en la siguiente temporada colgó las botas en el Ajax.Como entrenador, empezó dirigiendo al equipo que le vio debutar, el Brønndy danés del 2002 al 2006. En la siguiente temporada dirigió al Getafe y en la siguiente al Spartak de Moscú. En el 2010 volvió a los banquillos y dirigió al Mallorca, la dos siguientes campañas estuvo en el Swansea. Desde el 2014 entrena en Qatar, primero en el Lekhwiya y, desde el 2016, en el Al-Rayyan.

 

  • Aitor Begiristain: Txiki fichó por el Barça en el 1988, procedente de la Real Sociedad. Se convirtió en una pieza indiscutible, tanto, que Cruyff afirmó que era el más inteligente de la plantilla. Dejó el club en el 1995 y firmó por el Deportivo de la Coruña hasta el 1997. Se retiró como futbolista en el 1999, siendo jugador del Urawa Red Diamonds japonés. Ese mismo año participó en la elecciones a la presidencia del Barcelona como miembro de la candidatura de Lluís Bassat; sin embargo, el vencedor fue Joan Gaspart. En el 2003 se volvió a presentar, pero bajo la candidatura de Joan Laporta y, esta vez sí, venció y se convirtió en el director deportivo del club. Con el final del mandato de Laporta en el club, Begiristain anunció su marcha del club en el 2010. Dos años después, en el 2012, firmó por el Manchester City para ser el director deportivo, cargo que ocupa en la actualidad.

 

  • Hristo Stoichkov: Tras seis años jugando en el CSKA Sofia búlgaro, Cruyff lo sacó de su país de origen. Tuvo su primer contacto con el técnico holandés en un torneo en Mallorca. Allí le dijo que estuviese un año más en Bulgaria y luego vendría al Barça. Y así fue, Stoichkov se convirtió en jugador del Barcelona en 1990. Johan también le dijo que trabajaría con él hasta que consiguiese el Balón de Oro. En el 1994 se convirtió en el tercer futbolista del Barça en alzar el mayor premio futbolístico individual. Discrepancias con la directiva le hicieron abandonar el club en 1995 y fichar por el Parma. Sin embargo, su etapa en Italia solo duró un año y volvió a Barcelona la temporada siguiente. En su segunda etapa, solo estuvo dos temporadas. Sin Cruyff en el banquillo, el búlgaro apenas contó para Bobby Robson y menos aún para Van Gaal.

Su carrera estaba llegando a su fin. Estuvo una temporada en Arabia Saudí para jugar en el Al-Nasr y dos en Japón militando en el Kashiwa Reysol. Por último, se fue a los Estados Unidos para jugar tres temporadas en el Chicago Fire y retirarse en el D.C. United en el 2003. Como entrenador, dirigió a la Selección de Bulgaría entre el 2004 y el 2007. Ese mismo año dirigió al Celta de Vigo intentando mantenerlo en Primera División, pero descendió a la categoría de plata y fue cesado. En el 2009 firmó por el Mamelodi Sundowns sudafricano, equipo que dirigió una temporada. Y, por último, dirigió al Litex Lovech búlgaro en la temporada 12/13. Actualmente, trabaja en Univisión, un canal de televisión estadounidense en castellano.

  • Jon Andoni Goikoetxea: El navarro militó en el Osasuna y en la Real Sociedad antes de fichar por el Barcelona en el 1990. En Can Barça estuvo cuatro temporadas, hasta que en el 1994 firmó por el Athletic Club. Dejó el conjunto vasco en el 1997 y jugó una temporada en el Yokohama F. Marinos. Su última temporada la disputó en las filas del Osasuna y en el 1999 colgó las botas. Su carrera como jugador empezó y terminó en el Osasuna y, tras colgar las botas, ha estado muy vinculado al conjunto rojillo. Fue el segundo entrenador del juvenil del conjunto navarro, del filial y del primer equipo, siempre de la mano del Cuco Ziganda. Con él, también entrenó al Xerez en la temporada 09/10. Actualmente, es el director deportivo del Osasuna y uno de los integrantes del Barça Legends, el equipo de jugadores retirados que pasaron por el Barcelona.

 

  • Julio Salinas: Aterrizó en Barcelona en el 1988 tras dos temporadas en el Athletic Club y dos en el Atlético de Madrid. Vistió la camiseta azulgrana durante seis temporadas y anotó 86 goles, siendo el 25º jugador que más goles ha marcado en la historia del club. Posteriormente, estuvo una temporada en el Deportivo de la Coruña y dos en el Sporting de Gijón. Antes de colgar las botas, estuvo dos temporadas en Japón, militando en el Yokohama F. Marinos. Se retiró en el 2000 en las filas del Deportivo Alavés. Desde entonces, ha estado siempre al lado del fútbol, pero en el ámbito de la comunicación, retransmitiendo partidos en TVE La Sexta. Actualmente colabora en el Mundo Deportivo, en Teledeporte y en otras tertulias deportivas. También forma parte del Barça Legends, como otros jugadores del mítico Dream Team.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados